Home

Blogs

Artículo

Edgar Robles: Candidato sin closet

Semana
4 de marzo de 2010

En Colombia el tema de los derechos LGBT sigue siendo parte de la agenda pública como en muchos otros países porque se ha convertido también en un botín electoral. Desde hace ocho años los homosexuales intentan ganar en las elecciones un escaño para el Congreso de la Republica, hasta la fecha no ha sido posible, sin embargo homosexuales y lesbianas en el closet han logrado ser elegidos sin que se decidan a defender públicamente sus derechos como homosexuales o lesbianas. Por su parte Munarth candidato del partido Conservador hace campaña atacando a los homosexuales, en uno de su afiches se lee “no a la adopción por parte de parejas del mismo sexo”.
Edgar Robles es aspirante homosexual a la Cámara por Bogotá en representación del Polo Democrático, en las elecciones que se realizan el próximo 14 de marzo. Robles es reconocido por haber ganado una demanda contra la asociación Boy Scout por haberle discriminado por ser homosexual. El Polo es el segundo partido en Colombia, luego del Partido Liberal, en tener un sector LGBT, al que han llamado “El polo Rosa”.

¿Por qué decide presentarse como candidato?

Edgar Robles ER: Porque consideramos que es hora que la comunidad LGBT tenga una vocería propia en el congreso, un líder que esté fuera del closet.

MV: ¿Usted me está queriendo decir qué hasta ahora no han tenido vocería las minorías sexuales en el congreso?

ER: No, yo estoy diciendo que tengamos una vocería propia así como la tienen los afrodescendientes y los indígenas que representan a sus propias comunidades, es como alcanzar la mayoría de edad.

MV: ¿Tiene sentido para un país que haya un candidato homosexual?

ER: Claro que tiene sentido porque los homosexuales hacemos parte de la diversidad, la multiculturalidad y la riqueza del país; tiene sentido porque también podemos hablar del país.

MV: ¿Usted va a la cámara representando a los homosexuales o a los colombianos?

ER: Ambos, por 30 años yo he sido voluntario Scout. Mis propuestas no son solo sobre los derechos de los homosexuales; estamos proponiendo una nueva ley sobre el voluntariado y también, trabajaremos por una ley que proteja a los cuidadores de personas con discapacidades e impulsaremos una defensoría del estilista, que son personas que no tienen el reconocimiento que merecen.

MV: ¿Qué presenta específicamente para los homosexuales?

ER: La posibilidad de una ley antidiscriminación y una ley de identidades de género muy similar a la de España; una ley de derechos sexuales y reproductivos, y mucho control político para que los funcionarios públicos respeten los DDHH de las minorías sexuales y en general a todos los colombianos, en todos los ámbitos de la vida.

MV: ¿Las personas de la comunidad LGBT se sienten representadas por usted?

ER: El jueves pasado en la final del reality para escoger a nuestra recepcionista trans que realizamos conjuntamente con el Colectivo Miau, recibimos la adhesión de las más reconocidas lideresas trans y de 40 organizaciones y establecimientos LGBT de la ciudad.

MV: ¿Lo que para mi es trabajo sexual trans es para usted un oficio o un trabajo?

ER: Es un trabajo, pero falta voluntad política del gobierno para reconocerlo como tal, fíjese que hoy en día se encuentra en el limbo. No es un delito pero tampoco un empleo con todas las garantías de seguridad social.

MV: ¿Hay personas lesbianas en su campaña?

ER: Sí, y también heterosexuales y otras personas con identidades de género transitadas y de otras orientaciones sexuales, que representan la gran diversidad de la comunidad LGBT y de la sociedad colombiana.

MV: ¿Por qué a un partido político le interesa avalar a un candidato de la comunidad LGBT?

ER: Porque le interesa apoyar esta causa por ser libertaria y de la izquierda contemporánea.

MV: ¿Hay otros candidatos gay a la cámara?

ER: En otros partidos está por ejemplo, Felipe Zuleta al Senado por el Partido Liberal, en ese mismo partido Ricardo Montenegro a la Cámara por el Atlántico y Shelcy Sánchez en el Valle, hay otros pero no todos están fuera del closet o no son reconocidos como líderes LGBT; hay otros que son y no lo dicen.

MV: ¿Qué harían tantos maricas juntos en caso de ser elegidos para el congreso?

ER: La idea sería generar un grupo de trabajo por la equidad, la justicia social y la diversidad, así como una confluencia contra grupos de derecha y fundamentalistas religiosos.

MV ¿Qué le dice a los heterosexuales para que voten por usted?

ER: Que nosotros nos hemos atrevido a salir del closet, a ser candidatos auténticos y que se requiere de líderes sin máscaras, que la nuestra es una propuesta para todos aquellos que se identifican con la diversidad, con la paz a través del reconocimiento de la diferencia.

MV: ¿Tiene sentido construir una política de la diferencia cuando la tendencia en el mundo es a no construir identidades?

ER: Tiene sentido impulsar una política de la diferencia para alcanzar la indiferencia, el devenir histórico de todos los grupos en el mundo pasaron por esa diferencia para llegar a la indiferencia; en América Latina apenas vamos por ese proceso de la identidad.

MV: En algunos países la discusión está entre si se legisla por el matrimonio o sobre los derechos civiles para las parejas del mismo sexo ¿cuál es su posición?

ER: La ciudadanía plena incluye la igualdad en todos los derechos y no algunos sí y otros no, por lo tanto hay que alcanzar la igualdad en todos los aspectos, incluyendo la igualdad de tener pareja, construir hogares.

MV: ¿Matrimonio o derechos civiles?

ER: Considero como decía Deng Xiao Ping que no importa el color del gato mientras sirva para cazar ratones. Si las uniones civiles nos dan los mismos derechos que a los heterosexuales son bienvenidas, esa sería mi posición. A mí lo del rito del matrimonio me parece secundario.

MV: ¿Es usted el único homosexual del Polo que quería ir a la cámara por Bogotá?

ER: Si, nadie más se quiso presentar.

MV: ¿Porqué no hay mas homosexuales visibles o porqué son invisibles?

ER: Hubo un consenso para que yo estuviera al frente.

MV: ¿Aparecen otros homosexuales explícitamente en su campaña?

ER: Uno de los videos de la campaña, es sobre el tema de la inclusión, su protagonista es Laura Noccetti que es reconocida públicamente, también está la recepcionista de nuestra campaña que es trans y algunos hombres homosexuales.

MV: ¿Si no resulta elegido cuál considera que sería la causa?

ER: En una campaña hay muchos factores, pero la invisibilización de los medios de comunicación como es el caso de la revista Semana donde apareció un artículo sobre los escuderos de los gay y el único líder LGBT al que no publicaron fue a mí; creo que hay un cerramiento de espacios en los medios para propuestas que vienen desde las bases y para el partido (se refiere al Polo Democrático).

MV: El diario El Tiempo hizo una editorial cuando yo fui candidato a la cámara, según decía un representante era como un alcalde menor para la ciudad y recomendó a 17 candidatos, entre ellos a mí ¿Qué ha cambiado para que los medios no apoyen a un candidato homosexual?

ER: No me colocan a mí por ser del Polo, el tema tiene que ver con el partido más que por el ser homosexual.

MV: ¿Entonces a los candidatos heterosexuales del Polo tampoco les publican?

ER: Tampoco.

MV: ¿Le conviene a los homosexuales que Uribe no se lance a la presidencia?

ER: Nos favorece todo lo que vaya a favor de los derechos y de las libertades, de fortalecer la democracia.

MV: ¿Qué tiene un candidato homosexual que no tengan los otros candidatos aparte de la maricada?

ER: Que me he atrevido a salir del closet y esto implica abrazar la libertad, negar las falsas apariencias, aceptar mi lugar en el mundo, dejar atrás prejuicios y estigmas. Me cabe el país en la cabeza, pero un país sin exclusiones de ninguna índole como condición de la paz.