Home

Blogs

Artículo

'Ejecuciones extrajudiciales': siga el dinero ...

Semana
29 de septiembre de 2008

 

En primer lugar, el término "ejecución extrajudicial" parece equívoco. ¿Cuáles serían las "ejecuciones judiciales"? Muerto en combate no debería tomarse como "ejecución". Es más preciso decir "homicidio" si es muerto fuera de combate. A menos que algún abogado especializado nos explique ...
 
Si, como publica SEMANA, hay 750 investigaciones a militares por ejecuciones extrajudiciales, con 180 acusados y 50 condenados, se debe buscar la causa en el 'sistema de incentivos'  de las fuerzas armadas. "Siga la ruta del dinero"  (en contexto) es la máxima de la investigación criminal y periodística que sirve en este caso.
 
¿Qué estarían ganando los militares con los resultados medidos en cadáveres? 5 días de descanso que recibirían los soldados no parecen motivo suficiente para financiar una operación que traslada jóvenes de distintas ciudades a supuestos escenarios de combate.
 
¿Qué ganan los oficiales que ascienden en su carrera por estos resultados operacionales? Alguien, ¿tal vez un/a ex titular de la cartera de Defensa?, debería leer con cuidado la reglamentación y valorar el tipo de beneficios.
 
Según la Fiscalía, están con medida de aseguramiento cuatro coroneles, dos tenientes coroneles, siete mayores y 23 capitanes, la mayoría del Ejército, en un total de 244. Es decir, se trataría de un fenómeno, no de casos aislados. La institución, en su sentido de normas y valores, estaría fallando.
 
Cuando la ética no funciona como auto-control, el dinero y sus equivalentes lo explican casi todo. Probablemente para una parte importante de esos 244 no funcionó la ética de los derechos humanos. Hay que averiguar, entonces, las ganancias de su comportamiento criminal.
 
Una pista clave puede estar en la directiva que envió el General Padilla de León a las guarniciones diciendo que los primeros indicadores de éxito son (¿o serán?) las desmovilizaciones y las capturas, y no las bajas.  
 
El fondo y el contexto de la directiva  apuntarían a la causa de los homicidios presentados como bajas en combate. ¿Existen incentivos para que eso ocurra? ¿El General Freddy Padilla quería atacarlos con la directiva?
 
¿Cuáles pueden ser esos 'incentivos' para que se pague a 'reclutadores' en las ciudades, se financie el transporte de los reclutados, la fuerza para constreñirlos una vez es evidente el engaño y se pongan armas junto a los cadáveres? Con seguridad, hay dinero de por medio. Sea de las fuerzas armadas o de fuentes externas a éstas (el contexto).
 
Es de esperar, sin embargo, que el grupo élite que anunció el Gobierno, en asocio con la Fiscalía, para investigar los hechos, no llegará hasta las 'causas'.
 
Las Comisiones Segundas del Congreso podrían liderar un esfuerzo de expertos para desentrañar lo que está mal en la institución, sin someter en exceso el asunto al juego político.