Home

Blogs

Artículo

El curioso caso de Roy Barreras

Semana
13 de marzo de 2009

Para ‘justificar’ la alusión a Benjamin Button: conocí al representante Roy Barreras cuando estaba preocupado por el equilibrio de poderes, una posición política adulta, y ahora su prioridad es que el pueblo pueda elegir quién manda (sin importar cómo), una posición política menos adulta.

Roy Barreras anda en Cartagena, en el seminario sobre reforma política. Aquí donde comienza hoy la convención de Cambio Radical, su partido, a la que no fue invitado por Vargas Lleras. Seguro las cámaras de televisión lo buscarán y él, un hombre mediático, tendrá algo llamativo para el titular.

No sé si Roy es un hombre de puestos, pero sí adivino que su orgullo es la habilidad con las ideas. Así que le pregunto: ¿cuál es la idea que justifica la reelección?

“La democracia directa”. Ciertamente si la mayoría de los colombianos saliera a la calle y levantara las manos en señal de 'reelegimos al Presidente', nos tendríamos que ahorrar el referendo, la campaña y las elecciones. Es mi manera gráfica de entender su idea, no es que Roy esté delirando.

Pero como eso no va a suceder … la reelección es una aproximación. Y todas estas objeciones sobre las formas (que las cuentas del referendo, que el equilibrio de poderes, que la alternación) simplemente ignoran que el pueblo está a punto de salir a la calle con la mano levantada, y tal vez arrolle sin querer a los objetores.

Al principio, le reaccioné con cara de “no fregués”, pero ya veo que “democracia directa” puede ser fascinante.

Barreras apoya el texto original del referendo, cuya redacción no refleja bien el espíritu de los firmantes para el 2010. Y cree que Uribe debe seguir gobernando. Salva la contradicción diciendo que busca un espacio de interpretación de la Corte Constitucional y de propósito del Gobierno para reequilibrar los poderes. “En ese caso, lo primero sería que no insista en otra reelección”. Y volvemos a la voluntad popular que se va a imponer … a la democracia directa.

Le cuento que usaré la analogía de Benjamin Button . “La primera que estará contenta es mi señora … por la comparación con Brad Pitt”.