Home

Blogs

Artículo

El final del sueño americano - ¿una oportunidad para Colombia? - I Parte

Semana
7 de noviembre de 2010

Durante mi viaje tuve en mis manos la edición de noviembre 1 de la revista Time con un título sugestivo:  "Cómo restaurar el sueño americano ?". El solo enunciado me llamó la atención porque venía de visitar dos países que hoy están construyendo su propio sueño, por caminos muy diferentes: la China y la India.   

Y para aumentar aun mas mi interés, el pasado martes, Obama recibió "una paliza" en las urnas, como él mismo lo describió. Los votos son una consecuencia de la situación económica de su país reflejada en una tasa de desempleo del 10% que se resiste a bajar, a pesar de las medidas heroicas adoptadas. La revuelta que se registró en las urnas provino de los independientes, quienes hace dos años, lo habían llevado al poder en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Teniendo en cuenta que el análisis hecho por el articulista es muy pertinente para Colombia, a continuación voy a compartir en dos artículos, algunas de las reflexiones que me llamaron mas la atención.

Lo que es increíble de los resultados obtenidos en la urnas, es que a una mayoría de americanos,  se les olvidó que el desastre fue responsabilidad de los republicanos y de la incompetencia de Bush. Pero fueron tan altas las expectativas que generó Obama durante la campaña, que se buscaba un milagro en muy poco tiempo que no era factible cumplir. De quien se esperaba fuera un excelente comunicador, hoy se le percibe como incompetente y arrogante. El costo: la pérdida de la mayoría en la Cámara y de las gobernaciones que estaban en manos del partido demócrata.

Ocho años de Bush trajeron unas consecuencias muy graves para los Estados Unidos además de la crisis económica. En la democracia americana hoy aparecen señales de disfuncionalidad muy evidentes. Y esto no podía sucederles en un peor momento de su historia.

La incapacidad de llegar a acuerdos sobre temas fundamentales entre los dos partidos, ha permitido que los movimientos de extrema copen la agenda con una visión descontextualizada del mundo.  Esta realidad,  impide tomar las decisiones que necesita este país, para que siga siendo el protagonista de la política internacional , el ejemplo y el sueño para seguir y conseguir. Hoy, los ojos del mundo se dirigen al Oriente.

Pero mas allá de las ramificaciones del descalabro político en los Estados Unidos que hasta hace una década, era percibido como la potencia mas grande del mundo, hay que entender que se han producido cambios estructurales que han sido acelerados por la crisis. Por esta razón, el artículo de la revista Time, vale la pena analizarlo con mucha mayor profundidad.

Durante la Gran Depresión, el mas grande reto del Presidente Roosevelt fue combatir el estado de ánimo negativo de millones de americanos que perdieron su trabajo y que no veían un futuro hacia adelante. Las medidas audaces que se implementaron para reversar la situación, tomaron varios años en tener su efecto. Y paradójicamente, el disparador del desarrollo de la Economía, fue la II Guerra Mundial que le permitió a los Estados Unidos generar un ciclo de prosperidad sin precedentes durante los años 50,s y 60,s.

Mas adelante, durante los 70,s, a pesar de la debacle de Vietnam y de altas tasas de inflación, América, como les gusta llamarse a los gringos, era el sueño al que todo el mundo quería apuntarse. Las series de TV, como Dallas, ayudaban a difundir esta percepción, invitando a que muchas personas de otras naciones quisieran emigrar a este país donde la clase media era el ejemplo de que los sueños se podían convertir en realidad.

Muchas personas extranjeras, hambrientas por progresar, se fueron incorporando a la sociedad americana y se convirtieron en dinámos del desarrollo de ese país. El concepto del "melting pot" se reforzó con millones de emigrantes que llegaban al país de las oportunidades.

Mientras tanto, en esa época, la China y la India se veían como casos perdidos donde el genocidio y las hambrunas eran el pan de cada día. Estos dos países habían escogido unos modelos económicos cuyos resultados fueron desastrosos para ambos.

Ahora que vengo de estas extrañas tierras y después de haber visitado a los Estados Unidos en agosto de este año, coincido con el autor del articulo en su comentario: “es como si al mundo se le hubiera puesto de cabeza”. Hoy, los chinos e indios, son un ejemplo de esperanza y de fe en el futuro, mientras que los americanos los caracteriza la desesperanza, el cinismo hacia su sistema político y el pesimismo del futuro. Además, la rabia que hoy sienten, se expresa de una manera muy curiosa, como fue el caso de las votaciones del pasado martes.

Mas allá de las repercusiones de corto plazo, el ambiente que se respira en los Estados Unidos es de miedo. La gente, especialmente de la clase media, están intuyendo que están al comienzo de un cambio estructural en su economía y por ende, en el estilo de vida al que estaban acostumbrados.

La pregunta de fondo es : ¿qué es lo que está detrás de este posible cambio? . La respuesta del articulista no es nueva, pero si lo es en cuanto a su análisis. La globalización, sumada a la Innovación tecnológica, son las dos tendencias responsables de este cambio. Según Jack Welch, expresidente de GE, esta ultima variable ha cambiado el juego en la creación de puestos de trabajo.

La sumatoria de nuevas tecnologías que hoy ya están produciendo resultados asombrosos y nuevos hábitos de eficiencia en las organizaciones, han permitido producir  mas con mucho menos gente. Una empresa, donde Welch es accionista, se proyecta  vender $12,000 millones con la mitad de la gente para el 2013. Hacer mas con menos es el matra empresarial que está empujando la globalización.

La tendencia mas importante es la búsqueda de los mercados en crecimiento para hacer las inversiones marginales. Por esta razón, a pesar de la situación de la economía americana, sus principales empresas están teniendo resultados extraordinarios. La razón: para las 500 compañías mas grandes, el 46% de sus utilidades provienen hoy de otros países. En el caso de Coca Cola, el 80% de sus ventas se originan en 206 países.

La facilidad de acceso a los mercados, la disponibilidad de crédito, las nuevas tecnologías y una fuerza laboral cada vez mas sofisticada y a bajo costo en los mercados emergentes, han acelerado esta tendencia y orientado las inversiones hacia los mercados que están muy dinámicos. No es un problema de tercerización , es una decisión orientada para lograr mejor rentabilidad en mercados en crecimiento. Y la verdad hoy en día, es que estos no se encuentran en los USA, Europa o el Japón.

El problema está en la movilidad del capital y la tecnología  lo que no sucede con la fuerza laboral. En países con altos costos laborales, el beneficio de la globalización y la tecnología es cada vez menor. Pero a diferencia de otras épocas, cada vez mas bienes y servicios se están produciendo en otros países. La China y la India están agregando al mercado laboral mundial millones de personas capacitadas y con costos mucho mas bajos que en los países occidentales.

La crisis financiera ha hecho evidente otro cambio fundamental. Los países en vías de desarrollo, especialmente los ya mencionados y algunos países latinoamericanos, han demostrado una mejor capacidad para manejar sus economías y generar un buen ambiente, para hacer negocios de largo plazo. Se han convertido en formidables competidores, gracias a las tendencias descritas de la globalización y las innovaciones tecnológicas.

Un ejemplo que trae el articulo de Time es el automóvil Nano, que pude ver en la India. Hoy Tata, que es la empresa que lo produce a un precio de solo US $2,500, es capaz de hacerlo porque puede producir partes a costos diez veces menores que las empresas americanas y europeas. ¿Dónde va a ordenar piezas para sus vehículos la Ford en el futuro?.

En mi próximo Blog, continuaré con este análisis y trataré de mostrar cuales son las oportunidades que se ocultan detrás de este gran cambio que hoy experimenta el país que hasta hace poco se veía como la súper potencia del mundo.