Home

Blogs

Artículo

El horror de nacer mujer

Semana
11 de julio de 2007

Christine Ockrent presenta en la TV, desde hace nueve años, un programa semanal de política llamado "France-Europe-Express". Ella se ha visto envuelta en una reciente discusión política relacionada con las mujeres periodistas y sus maridos influyentes en el nuevo gobierno francés. Discusión que nunca se da cuando las mujeres son quienes laboran en cargos importantes y sus maridos trabajan en los medios, y que es una demostración de la iniquidad y exclusión social a las mujeres.

Esto ultimo lo ha hecho notar Christine en sus respuestas a la revista “Yo Dona”, a la que ha dicho "Mi identidad profesional y personal existe independientemente de la de mi pareja, y soy ya mayorcita para tomar mis propias decisiones".

Para Ockrent la "increíble hipocresía" aparece si sólo hablan de ética profesional y deontología cuando se trata de las mujeres. Según ella, "Esto revela un sexismo completamente anacrónico. Me indigna, porque lo que esto implica es que se considera a la mujer como un ser débil, influenciable, incapaz de pensar por sí mismo. Los hombres son igualmente influenciables y yo todavía estoy esperando a que un hombre sacrifique su carrera porque perjudica a la de su mujer. ¡Eso no ocurre, nunca, siempre son ellas las que tienen que desaparecer o difuminar su personalidad!".

Ockrent hace hincapié sobre su posición afirmando "Mi generación ha luchado mucho por conquistar su independencia y no vamos a abdicar ahora. ¿Qué pretenden que hagamos, que regresemos a casa a hacer punto o que presente yo un programa de cocina? Porque eso sí sería verdaderamente peligroso, porque de cocina sí que no sé nada".

Su visión sobre el horror de nacer mujer se evidencia en “El libro negro de la condición de la mujer: Panorama de la situación de la mujer en el mundo actual”, dirigido por ella, coordinado por Sandrine Treiner y traducido al castellano por Manuel Monge (distribuido por Aguilar, 2007).

Este libro, que ya se consigue en América Latina y España, está constituido por artículos, retratos, testimonios, estudios internacionales y es un profundo análisis sobre la condición de la mujer hoy en día.

El libro debiera ser de lectura obligatoria para hombres y mujeres, pero en especial para todo(a) aquel/la cuya acción política, educativa, mediática o social esté ligada a la comprensión de las relaciones sociales, porque como puede leerse en el libro, toda relación entre seres humanos está afectada por la visión, experiencia, explicación y emoción que nos produce ser mujer, pensar a la mujer o actuar junto o al lado de ellas.

El texto nos muestra con infinidad de argumentos que no es verdad que exista la igualdad entre las mujeres y los hombres, porque las mujeres siempre serán las primeras víctimas.

El libro nos deja una interesante y profunda reflexión: Ya sea en el primero, segundo o tercer mundo, no importa, la vida de las mujeres sigue siendo insoportable e inhumana. No hay excusa para el asesinato, incineración, lapidación, tortura, mutilación, violación o cualquier otra forma de vulneración física, emocional, social o política a las mujeres. No puede justificarse una vulneración a los derechos fundamentales excusándose en que hacerlo es una cuestión cultural, religiosa o una costumbre.

En Bogotá la violencia contra las mujeres es inaceptable
 
La Red Nacional de Mujeres/Ciase, Red Mujer y Hábitat/AVP, y la oficina de Política Pública Mujer y Géneros de la Alcaldía Mayor de Bogotá nos convocan a tomarnos la ciudad sin miedo, sin violaciones, sin agresiones, con respeto y derechos para las mujeres; a caminar en la VIII media maratón de Bogotá, el próximo domingo 29 de julio de 2007. Pueden asistir mujeres y hombres que desean una Bogotá libre de violencias contra las mujeres.
 
Con esta caminata queremos que la ciudadanía se solidarice para erradicar las violencias contra las mujeres, buscando una actitud propositiva para transformar una realidad inaceptable que afecta no sólo los derechos de las mujeres sino la estabilidad emocional, psicológica y física de la ciudadanía bogotana.
 
Queremos que las mujeres habiten la ciudad sin ningún temor, que el miedo desaparezca de sus miradas, de sus rostros, de sus cuerpos; que la confianza y la solidaridad se inscriban en la mente de toda la ciudadanía bogotana, para que digamos: “¡La violencia contra las mujeres es inaceptable!”.
 
Nos encontraremos en la Plazoleta Universidad del Rosario, ubicada en la calle 14 No. 6-25, frente a la estación Museo del Oro de Transmilenio, a las 10:00 a.m. Participaremos en la Carrera recreativa de 10 kilómetros.
 
Este evento se realiza en el marco del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencias contra las Mujeres, y políticas públicas, que se está desarrollando de forma simultánea en Santiago de Chile- Chile, Rosario-Argentina y Bogotá-Colombia, con la coordinación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer –UNIFEM- y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional –AECI-.
 
Si vas a asistir envía un correo electrónico a ciase@ciase.org Si lo haces entre las primeras cien personas tenemos un regalo para ti, que entregaremos el 29 de julio en la carrera recreativa.