Home

Blogs

Artículo

El papel de la cultura en la Innovación

Semana
23 de abril de 2011

En el segundo blog sobre el tema de la implementación de una Política de Innovación, hice énfasis en la importancia que tiene el generar un "ambiente de Innovación" adecuado. Este concepto, como varias de las reflexiones que voy a compartir con el lector, nacen de la revisión de la Política de Innovación de Finlandia, que muestra las nuevas tendencias en este campo y que deben de ser tenidas en cuenta en el caso colombiano.

A partir de estas experiencias internacionales, quise mostrar el papel que juega el desarrollo urbano, para atraer a la gente creativa y a los emprendedores que toman la iniciativa y asumen el riesgo. Son ellos los que crean las nuevas empresas que generen contenido en la era digital y ofrecen productos y servicios innovadores con valor agregado.   

Esta nueva visión del papel que juegan los espacios urbanos en la cultura de la Innovación, es el resultado de una revisión conceptual que se está dando en algunos de los países y regiones líderes en el tema, como es el caso de Finlandia en Europa y Austin , Texas en los USA. Para Colombia, estas tendencias son muy importantes porque las debemos incorporar  en la implementación de la Política de Innovación desde su inicio. Es la gran oportunidad de subirnos en el tren del desarrollo aprovechando los aprendizajes que se han realizado en otras latitudes.

En la década de los 90, Finlandia utilizó el concepto del sistema de Innovación como base para su política en este campo. Su foco fue tecnológico con énfasis en la investigación y el desarrollo. En solo diez años, la inversión paso del 2% al 3,5% del PIB. Como lo menciona el informe: “Se invirtió sistemáticamente en este campo para apuntalar el desarrollo económico”. Sin embargo, hoy esta orientación está cambiando.

Como lo expliqué en el blog anterior, en Finlandia el foco está en la generación de ambientes que ofrezcan nuevas posibilidades para los negocios. Este país, está entre los tres líderes internacionales en temas de Innovación. También, en este caso como en otros a nivel mundial, la tendencia es la convergencia de los temas tecnológicos y científicos, con las industrias creativas, como son los vídeos juegos, el arte, la música, la literatura, el cine y el teatro. Este es un fenómeno muy similar al que se está dando en el campo de la tecnología, donde las telecomunicaciones y los computadores, se están encontrando y donde la diferenciación  está en el contenido.

A manera de contraste, en Colombia la inversión en CTI es mínima: 0,16% del PIB. Con la nueva política de Innovación del Gobierno, se espera llevarla al 0,64% del PIB. El supuesto es que el Sector Privado va a responder, de manera similar, a los esfuerzos de inversión del Estado con su decisión de utilizar el 10% de las regalías para este fin.  Se calcula que, a partir del 2012 y en los siguientes tres años, el monto a invertir será del orden de $ 900,000 millones anuales. La meta a mediano plazo es llevar a Colombia a que invierta el 1% del PIB en Investigación y Desarrollo.

En la medida en que he ido profundizando en el tema de la Innovación, he venido descubriendo el cambio conceptual acelerado que se esta produciendo en esta materia. Ya mostré el papel de los espacios urbanos, en este último blog de la serie, quiero complementar con otras dimensiones, que cada vez juegan un papel crítico en su desarrollo.

Hoy es cada vez más claro que la Innovación es la combinación de diferentes fuentes de conocimiento y de diferentes perspectivas. Por esta razón, la colaboración es clave, así como son cada vez más relevantes la cultura y las industrias creativas. En este nuevo entorno, la creatividad y la innovación se convierten en motores del desarrollo de una región y de un país y por lo tanto, la capacidad de atraer gente creativa se convierte en un activo fundamental, para tener una ventaja competitiva. La calidad urbana y la cultura juegan un papel clave para atraer este tipo de personas.

Como lo mencionan los estudios realizados para Finlandia, la creatividad de una sociedad se manifiesta por el número de personas creativas que pertenecen a ella. La clase creativa está compuesta por investigadores, ingenieros, profesores, periodistas, músicos, diseñados, etc. También por profesionales que trabajan en la gerencia, las finanzas, las leyes, la salud y la tecnología.

Algunas de las reflexiones, que hoy están surgiendo de los aprendizajes de países como Finlandia y de regiones como San Diego y Austin, muestran que los ambientes y ecosistemas de innovación, son la infraestructura necesaria para que se desarrollen empresas innovadoras. Los procesos creativos florecen en lugares donde, estas características, alimentan y apoyan la creatividad y la canalizan hacia la innovación y la formación de nuevas empresas. A su vez, este proceso genera desarrollo económico y mejora la calidad de vida.

Otra reflexión para tener en cuenta: el rol de la cultura para hacer mas atractiva una región, ha venido creciendo en la economía moderna. Pero hay que entender que la cultura tiene varias dimensiones: los valores , las actitudes, las artes, la industria de la cultura y la economía de la creatividad, que se alimenta de lo anterior

En un entorno cultural rico, el emprendimiento surge naturalmente. La consecuencia: la formación de nuevas empresas.

Un ejemplo clásico de lo anterior es Silicon Valley al sur de San Francisco. En su desarrollo jugó un papel clave la Universidad de Stanford. La combinación de gente creativa, una escuela de ingeniería de primera línea y una cultura que premia la experimentación, el entusiasmo, el espíritu pionero y emprendedor, el trabajo con altos estándares de excelencia, ha permitido una generación continua de empresas de alta tecnología. En este entorno, todos los días se abren y cierran empresas como consecuencia de una continua experimentación con nuevas ideas. El resultado es una mayor productividad para la economía y un mejoramiento en los estándares de vida de la región

Como lo mencioné en el blog anterior hay un mensaje fundamental para nuestro caso y se relaciona con el papel del riesgo y la forma como este es valorado por la sociedad. En un ambiente de emprendimiento, como se muestra en los ejemplos mencionados, en los USA y en Europa, el asumir riesgo supone aceptar la posibilidad de fallar. El fracaso se percibe como la oportunidad de aprender y desarrollar el ecosistema. En este tipo de culturas, quienes fallan no se les estigmatiza. Se entiende que innovar implica experimentar y el medio es un laboratorio para probar nuevas ideas.

Espero con estos tres blogs haber ayudado a comprender el tremendo reto que implica la implementación de la Política de Innovación en Colombia. Son muchas la variables que hay que tener en cuenta para lograr avanzar de manera mas efectiva y rápida “ en el camino de la prosperidad”. Para comenzar, es necesario reconocer donde estamos y aprovechar los aprendizajes de otros países que nos llevan muchos años de ventaja.