Home

Blogs

Artículo

El Plan de Desarrollo de Petro: una apuesta de 62 billones que cambia la ciudad?

Semana
20 de mayo de 2012

Con dos ponencias favorables y una en contra, entra a la recta final el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá. En esta oportunidad, la propuesta de Petro tiene un ingrediente adicional: vale un 30% mas que el último plan presentado por Moreno hace cuatro años. La cifra en si misma debería de prender las alarmas: US 39,000 millones en 4 años es de lejos la apuesta mas grande que se quiere hacer por Bogotá.

 

Surgen muchas preguntas al leer detenidamente el documento presentado por la Administración al Concejo: ¿ Qué tanto habrá cambiado la ciudad en el 2016 como consecuencia de lo propuesto?; ¿ Qué tan valida es su financiación?; ¿Qué tan competitiva será Bogotá como consecuencia de la propuesta?; ¿ Qué retos de gestión le impone al Plan a la Administración?; ¿ Cuáles son los principales vacíos del Plan?; ¿Que tan coherente es el Plan propuesto con las promesas de campaña?. Estas y otras muchas mas, son las preguntas que los señores concejales deberán debatir la próxima semana cuando se analice, artículo por artículo, las tres ponencias presentadas y se defina si se aprueba o no el Plan de Desarrollo  de Bogotá.

 

Tuve la oportunidad de ser invitado al Concejo para dar la visión, que desde CONNECT Bogotá Región, tenemos del Plan y el papel que debe jugar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los próximos cuatro años en el desarrollo de la ciudad. Por esta razón, voy a compartir con el lector de este blog, nuestra perspectiva después de haber leído detenidamente la exposición de motivos y el borrador del acuerdo de aprobación del Plan, sometido a consideración del Concejo por parte de la Administración. 

 

La  propuesta  que  se  ha  consolidado  en  el  presente  Plan  gira  alrededor  de  tres ejes temáticos:  una  ciudad  que supera  la segregación  y la discriminación donde el  ser humano está  el  centro  de  las  preocupaciones  del  desarrollo;  un  territorio  que  enfrenta  el cambio  climático  y  se  ordena  alrededor  del  agua  y  una  Bogotá  que  defiende  y fortalece lo público.

 

En términos generales, no hay duda que nadie se debe oponer a que la ciudad sea una urbe que integre mas que separe. A la luz de los acontecimientos climáticos recientes, tanto a nivel nacional como regional, igualmente es incontrovertible que el problema ambiental debe ser un tema estratégico de nuestra ciudad. Y siguiendo la lógica propuesta y desarrollada  por Mockus y Peñalosa, nadie se debe oponer a que se defienda lo público, máxime ante los desastres de corrupción y de desmadre dejados por Moreno y el partido del alcalde, del cual fuera su candidato a la Presidencia, antes de distanciarse de el.

 

Dicho lo anterior, el problema que se encuentra en el Plan esta en los cómos, en su financiación y en los temas que deja por fuera. Además, según algunos concejales con quien puede hablar, hay reparos muy grandes de tipo prosedimental y jurídico, que no deberían de permitir la aprobación de la propuesta presentada.

 

Los argumentos presentados por Pertro para defender su primer eje, demuestra una obsesión por la discriminación y el de cerrar las desigualdades que hoy se evidenciamos en Bogotá. Textualmente el documento menciona: "  Los  16  programas  y  66  proyectos  definidos  para  este  eje  buscan  transformar integralmente  las  condiciones  de  la  educación  en  sus  niveles  básico,  medio  y superior;  la  concepción  de  la  atención  en  salud  y  nutrición;  el  aumento  de recursos  para  las  estrategias  de  producción  de  conocimiento  científico  y consumo  de  bienes  culturales;  así  como  los  contextos  en  que  se  producen prácticas discriminatorias considerando el ejercicio efectivo de los derechos de la población urbana y rural de la ciudad. ". En este eje estratégico incluyen en tema de la densificación y el concepto del centro ampliado.

 

Con 7 programas y 34 proyectos, el  segundo  eje  del  Plan  Bogotá  Humana,  propone  "al  agua  como  elemento ordenador  del  territorio  y  del  desarrollo  de  la  ciudad  bajo  un  enfoque  de intervención  que  permita  concertar  las  visiones  conservacionista  y  desarrollista para  promover  su  crecimiento  de  forma  controlada.". En este eje se incluye la reducción de la contaminación en general, el manejo de los residuos y se propone el tema del Transporte Multimodal con el uso de tecnologías limpias.

 

Con 10 programas y 27 proyectos el tercer eje plantea " La  ciudad  necesita  combatir  la  corrupción  y  devolver  la  confianza  en  sus instituciones. Para esto Bogotá Humana aumentará el control social a través del fortalecimiento  de  las  organizaciones  sociales,  profundizará  los  principios  de  la participación decisoria y devolverá a la ciudadanía una administración eficiente y transparente de sus recursos".

 

La primera observación de fondo que hice ante el Concejo de Bogotá, es la ausencia de una visión relevante para Bogotá en el mundo. El Sr. Petro, y quienes lo acompañan en su Administración, parece que se olvidaron que estamos insertos en un mundo cada vez mas interconectado. Solo hay una muy breve mención a "los acuerdos y alianzas para mejorar las relaciones de la ciudad y sus posibilidades de competitividad y productividad en el escenario mundial". Según Petro, la economía de Bogotá es suficientemente grande, para que su Administración proponga centrarse exclusivamente en su mercado interno, según lo manifestó públicamente en días pasados. 

 

Como consecuencia,  no es asombrosa la mas grande omisión que parte de su visión muy particular: no hay una sola mención al hecho que el país tomó la decisión de jugar en el mundo, lo que explica la entrada en vigor del TLC con los Estados Unidos, y los demás tratados que ya están vigentes, mas los que vienen en camino.  Como tuve la oportunidad de manifestarlo en el Concejo, Petro perdió esa batalla en el Congreso cuando se opuso el TLC con los norteamericanos; sin embargo, hoy el es el Alcalde de la capital del país que tomó la decisión de jugar a nivel global. Esa es la realidad que Petro pretende ignora a un costo que puede ser altísimo para Bogotá.

 

Para reforzar el punto anterior, hay otra omisión muy grave. No reconocer que Bogotá viene perdiendo atractivo como ciudad y cada vez es menos competitiva. La primera afirmación está sustentada por el trabajo que realizara McKinsey en el 2010. La segunda, en el trabajo que realicé para Bogotá como Vamos a finales del 2011. Esta realidad se está traduciendo en las decisiones que están tomando empresas nacionales e internacionales en la selección de su sitio de trabajo fuera de la capital. Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali,  a nivel nacional, están muy agradecidas con Moreno y Petro porque han creado extraordinarias oportunidades para ellas. A pesar de la gravedad que tiene esta tendencia para la sostenibilidad en el mediano y largor plazo de Bogotá, el filtro ideológico de Petro, no le permite aceptar esta realidad.

 

La tercera omisión muy grave del Plan presentado por Petro, es que busca apoyar lo que el denomina " economía popular", discriminado paradójicamente a la economía formal. No hay ningún interés porque Bogotá  promueva nuevas bases para su desarrollo. Este problema es el reflejo de la falta de una visión internacional para la ciudad, lo cual se traduce en que se ignora el papel que juega en el mundo el talento, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la capacidad de innovar. Las ciudades y las regiones que han entendido esta tendencia, demuestran tasas de crecimiento y niveles cada vez mas altos y sostenibles de calidad de vida e ingresos para sus habitantes.

 

A pesar de que el tema de la Ciencia, la Tecnología recibe una mención breve en el Plan, claramente no es la prioridad de este gobierno. Esta afirmación la sustento en la partida asignada en el presupuesto para los cuatros años: US 56 millones !!!. Es decir, una ciudad de mas de 7 millones de habitantes, que enfrenta el tremendo reto de competir con otras ciudades a nivel nacional e internacional, asigna solo US 14 millones por año para este rubro estratégico !!!!. Mientras Medellín, con un PIB 4 veces menor le apuesta el doble que Bogotá.

 

Hoy, el concepto de la Innovación es transversal a todas las áreas criticas de la sociedad. La falta de visión y de interés de la Administración actual sobre este tema, explica el porque no se utiliza como palanca para atender los problemas que forman parte integral de sus tres ejes estratégicos.

 

Como lo han demostrado otras sociedades, la segregación se combate mas efectivamente generando una base mucho mas solida en una economía sofisticada. Los problemas ambientales y de movilidad, hoy se abordan bajo el concepto de "ciudades inteligentes", que utilizan la tecnología para resolverlos. Y el problema de la transparencia que se quiere propiciar, igualmente tiene mucho mas posibilidades, si se habilita al ciudadano con tecnología de manera que pueda denunciar oportunamente las anomalías e irregularidades.

 

Los problemas en la Salud ,la Educacion y la Seguridad, también tienen unas respuestas cada vez mas efectivas desde la perspectiva de la Innovacion Social, que no es otra cosas, que la generación de soluciones creativas para abordar los problemas mas  complejos de la sociedad.

 

Una quinta omisión importantísima del Plan de Petro  está relacionada con la Educacion. El primer problema de la ciudad es que no hay gente bilingüe. Costa Rica lo entendió y hay un esfuerzo enorme para darle a la población la posibilidad de hablar el inglés. República Dominicana en su área de Turismo, igualmente está trabajando en ello. ¿Cuales son las metas concretas de Petro en esta materia?.  El otro tema tiene que ver con la ampliación de la jornada ampliada. Esta, es una excelente idea siempre y cuando, se utilice para resolver los problemas estructurales que hoy tiene Bogotá en temas básicos como la lectura, la escritura y el uso de las matemáticas, como lo demuestran los resultados de las pruebas Pisa a nivel internacional. De nuevo, ¿cuáles son las metas ambiciosas que se plantean en este campo el Plan y como se van a realizar?. Una ciudad que no forma su capital humano con estándares internacionales, no puede competir en el mundo actual. ( Ver artículos que he escrito sobre este punto en este año )

 

Finalmente, hay un tema que me llama la atención por su omisión a pesar de la obsesión de Petro de ir en contra de la discriminación. Se habla del Centro Ampliado, pero con un interés exclusivo de resolver el problema de las viviendas de Interés Prioritario. Se quieren desarrollar 70,000 unidades para lo cual, se le apareció la virgen al alcalde, con la propuesta del Gobierno Nacional de regalar 100,000 unidades, de las cuales un buen numero seguramente serán en Bogotá. Este propósito es muy loable pero, según mi experiencia en este campo, tiene muchos interrogantes, especialmente en cuanto a su ejecución.

 

Pero el tema que mas preocupa en relación a la vivienda, es que el Plan de Desarrollo  se le olvidó que hoy Bogotá tiene problemas muy serios para ofrecer tierra para proyectos para los estratos 3, 4, 5 y 6, usando la clasificación vigente. ¿Que va a pasar para esta gente, que representa el 40% de la población de Bogotá?. Las alarmas están prendidas: las estadísticas muestran decrecimientos del 18% en las licencias en un trimestre, e incrementos muy preocupantes del 14% al 18% en precios jalonados por la escasez de oferta de tierras.

 

Por primera vez, la EAAB niega el suministro de agua para el desarrollo de proyectos, como acaba de suceder en Cedritos.  El Plan Zonal Norte pasó al congelador. No hay mención a la construccion de nuevas vías importantes para Bigotá mientras en los próximos cuatro años entrarán mas de 600,00 nuevos vehículos a la ciudad que ya esta colapsada  en su malla vial. 

 

Antes este panorama caótico, las empresas desarrolladores serias, se están moviendo a otras ciudades porque ejercer su actividad legítima en Bogotá, se volvió misión imposible. Además de una caída muy importante en la oferta, va a haber un aumento en  el desempleo por la caída significativa en el numero de proyectos que se van a ejecutar en la ciudad.

 

Estas  serán algunas de las consecuencias no esperadas de la politica de esta Administración, que además, ha amenazado con no vender agua a los municipios vecinos, generando otra incoherencia de discriminación. Además, olvidando que el agua de Bogotá se recibe de Cundinamarca. Este ya es un punto de conflicto en el que parece especializarse Petro desde que inicio su mandato hace cuatro meses.

 

Volviendo a las preguntas iniciales, a nivel personal me quedan serias dudas que la inversión propuesta, asumiendo que el Concejo de Bogotá le juegue al Plan, realmente nos permita esperar una ciudad mucho mejor que la que hoy tenemos. Y no he mencionado un tema de fondo: la capacidad de ejecución impecable de esta administración, que a juzgar por las improvisaciones que ha mostrado, no da mucha esperanza hacia el futuro. Por el bien de nuestra pobre ciudad de Bogotá, espero estar totalmente equivocado. Amanecerá y veremos...!!!