Home

Blogs

Artículo

El Silicon Valley: región asombrosa donde una idea puede cambiar el mundo

Semana
31 de julio de 2011

Estuve una semana ausente de este medio, pero no precisamente de vacaciones, dado que mucha gente en esta época,  sale a tomarse unos días de descanso. En mi caso estuve tres semanas inmerso en una región fabulosa, donde una persona con buenas ideas, es capaz de cambiar el mundo: el Silicon Valley en California. Con un grupo de personas interesadas en profundizar el tema de la Innovación, tuvimos la oportunidad de visitar las universidades de Stanford en Palo Alto y la de California en San Diego.

La Información recibida y la experiencia de tratar de entender y aprender de esta región, donde han salido empresas como Apple y Google, complementaba muy bien la oportunidad que ya habíamos tenido hace un año, con  otro grupo de personas en Boston en las universidades del MIT y Harvard. Pero a diferencia de este primer viaje, tuvimos la posibilidad de participar de una Conferencia Internacional promovida por un grupo llamado la Triple Helix -(Triple Hélice)- para ver los avances en la relación entre las Universidades, las Empresas y el Estado alrededor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En este espacio se presentaron trabajos por parte de representantes de mas de treinta países. El tema de fondo de la conferencia era el caso de Silicon Valley. La invitación era para entender cual había sido su proceso y si éste podría ser repetible en otras regiones del mundo. Tuvimos la oportunidad de ver lo que lo hace único y cuáles podrían ser las lecciones aprendidas, para aplicar en nuestro caso en Bogotá.

Después de que los rusos pusieron el primer hombre en órbita en 1958, el Gobierno Americano reaccionó haciendo unas grandes inversiones para no quedarse atrás de la Unión Soviética. En esa época, la carrera por el Espacio, se convertiría en uno de los elementos mas importantes de la Guerra Fría y el uso de la Ciencia y la Tecnología, las armas preferidas para demostrar la superioridad en la contienda, entre el capitalismo y socialismo.

En 1961, en este juego de poder entre las dos súper potencias, el Presidente Kennedy convoca a su país a ser el primero en colocar un hombre en la Luna, en menos de una década. Esta visión jalonó muchos los desarrollos tecnológicos, que posteriormente se convirtieron en productos de uso comercial. Pero adicionalmente, se canalizaron inmensos recursos a aquellas regiones que tenían centros de investigación y universidades de primera linea en Ingeniería, matemáticas y ciencias complementarias.
 
Este fue el entorno que dio vida a una región, que ha sido fundamental en el desarrollo de la electrónica y que hoy está en el centro de nuestra vidas: el Silicon Valley. Su nombre se lo dio el periodista Don Hoefier en 1971 para mostrar la concentración de empresas, que se habían formado alrededor de la fabricación de los semiconductores, que son el corazón de los computadores y donde el silicio juega un papel fundamental.

Esta es una región que va desde San Francisco hasta San José en el Valle de Santa Clara en el estado de California. En ella viven mas de ocho millones de personas y se encuentran pequeñas poblaciones, como Palo Alto y Cupertino, hoy asociadas al desarrollo de empresas como Apple, Oracle, Cisco y Google. Es una región privilegiada donde, como en el caso de Boston, hay universidades de primera linea.  Berkeley, Stanford y la U de California, son reconocidas mundialmente por la calidad de sus investigaciones y por los profesionales que egresan de ellas. 

El desarrollo del Silicon Valley se debe al profesor Federick Terman quien quiso darle uso a una basta extensión de tierra de la U de Stanford, facilitando la ubicación de empresas creadas por ex alumnos de la institución, donde una de las mas importantes fue Hewlett Packard. Hoy, esta compañía es una de las líderes en el mundo de los computadores a nivel mundial.

Sus fundadores fueron dos científicos emprendedores, William Hewlett  y David  Packard, quienes en 1939, comenzaron a desarrollar aparatos de medición en un garaje donde nació el oscilador de audio, la invención mas importante utilizada por Disney en su película Fantasía.   Mas adelante, aceptaron la propuesta de ampliar su empresa en la U de Stanford y a principios de los 70, desarrollaron la primera calculadora electrónica. Hoy, esta compañía está involucrada en campos conocidos como el de los computadores personales y las impresoras y en otros mundos menos conocidos como los interconectores fotónicos.

Otra persona fundamental en el desarrollo de esta región fue Gordon Moore, por su aporte a la creación de los circuitos integrados. La famosa Ley Moor establece que, la capacidad de colocar transistores en estos circuitos, se duplica cada 18 meses. Estos aparatos están en el corazón de la revolución de la informática, que hoy mueve al mundo. Moore fue profesor de Stanford y uno de los fundadores de Intel, la empresa que hoy domina  la producción de lo procesadores, que mueven los computadores en el mundo.

Otra persona que hoy es un ícono del desarrollo del Silicon Valley, es Steve Jobs. En 1976, también como Hewlett Packard, en un garaje,  con su amigo Steve Wosniak, desarrollan el primer computador Apple I, iniciativa que dio origen a surgimiento de los computadores personales. Aunque no fueron los primeros, el mérito de Jobs fue el haber introducido un concepto agresivo de mercadeo y la generación de un culto que después de 35 años, hoy es fenómeno mundial .

Al desarrollar  productos como los iPhones, iPads y iTunes, ya esta compañía dejó de llamarse Apple Computer para ser simplemente Apple. En el camino ha revolucionado los sectores donde han entrado, como es el caso de los celulares y la música. Hoy Apple es la empresa mas valorada en la Bolsa, por encima de Microsoft, gracias a su capacidad de Innovacion y el uso del diseño en todo lo que hace.

Marc Andressen no es un nombre tan conocido como los anteriores pioneros del Silicon Valley, quienes por su capacidad emprendedora, dieron origen a empresas que han transformado nuestras vidas. Sin embargo, su nombre está asociado a la creación del Internet. Y si hay alguna idea que haya generado mas cambios en las últimas dos décadas es la Web.  Hoy empresas como Borders, conocida librería americana, está cerrando sus puertas en mas de cuatrocientos almacenes, cortesía de la posibilidad de comprar libros digitales en Amazon o Apple. Muchas empresas disqueras han desaparecido porque "bajar música" a US 0,99 por canción en iTunes, es la norma y no la excepción. La crisis de los medios escritos y de TV, es también el resultado de este mismo fenómeno. 

En este Blog he querido hacer una breve reseña histórica de las ideas que han surgido de esa región asombrosa, que se denomina el Silicon Valley. En el próximo blog me gustaría compartir con mis lectores las razones por las cuales se presentó este fenómeno y las lecciones que podemos aprender, para apoyar la nueva política de Innovación del Gobierno Nacional y su desarrollo a nivel regional. ?