Home

Blogs

Artículo

El tzunami de la Economía Mundial

Semana
15 de junio de 2012

El Economist de la semana pasada, muestra en su carátula un barco undiéndose con el nombre de " la economía mundial" y el título de "Angela por favor prender el motor". El articulo editorial de esta reconocida revista, comienza con una frase muy disiente: " A los botes salvavidas! ".  ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿ Cúal puede ser el impacto en Colombia?.

 

Para quienes no están familiarizados con el mundo de las finanzas internacionales, en un mundo normal, el movimiento de capitales, el mercado de bonos y otros activos, no les dice nada. Sin embargo, estamos viviendo épocas muy anormales, y por lo tanto,  conviene saber interpretar las señales que hoy se ven en esos mercados, para poder dimensional  la gravedad del desbarajuste que se está presentando en la economía mundial.

 

Los bonos son instrumentos de deuda que usan los gobiernos y las empresas para financiarse. En el momento en que estoy escribiendo este artículo, los movimientos hacia los bonos soberanos de los gobiernos americano y alemán, muestran una estampida de capitales, buscando los dos lugares que se perciben como mas seguros para afrontar la crisis europea. Los inversionistas prefieren recibir menos del 1.5% anual que les rinden estos bonos, que exponerse a la pérdida total si mantienen su dinero en los bancos españoles, italianos, franceses o portugueses.

 

El mensaje que está enviando el mercado de bonos mundial, es muy claro y tremendamente preocupante: se esperan años muy turbulentos en la economía mundial. Nadie imaginó que después de casi cuatro años desde que estalló la crisis en septiembre del 2008, con la quiebra de Lehman Brothers en los Estados Unidos, el problema tuviera un efecto tan prolongado y desbastador, especialmente en países europeos como España, Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y en no menor medida Francia e Inglaterra.

 

Pero para el lego en el tema financiero puede surgir la pregunta: si ya hemos visto señales parecidas en el 2009, en el 2011, ¿Cuál es la diferencia en esta oportunidad?. La respuesta es que que, por primera vez en estos últimos años, hay una tendencia creciente de decrecimiento de la economía mundial. Mientras en el 2009 el crecimiento de China e India, jalonaron la demanda por materias primas, lo cual repercutió favorablemente en que la crisis no se sintiera de manera grave en América Latina, en esta oportunidad, estos países muestran señales preocupantes de desaceleración en sus economías.

 

Los Estados Unidos, que han venido gateando afuera de la recesión, las cifras de creación de empleos en los últimos tres meses, presentan una tendencia muy preocupante. En América Latina, Perú, Colombia y Chile siguen mostrando una buena dinámica mientras Brasil, tiene una tasa de crecimiento inferior a la del Japón. ¿Que tanto mas pueden resistir las economías de los tres primeros, si están tan vinculadas a un entorno global cada vez mas turbulento?

 

Hay otro aspecto muy importante, de saber para los legos en temas financieros. En el mundo de los mercados de capitales, un tema crítico es la percepción de riesgo. En esa materia, la incapacidad que han demostrado los políticos europeos y americanos en el manejo de la crisis financiera, es percibida como el mayor riesgo de todos.

 

En este momento hay tres temas críticos en la mesa de la Comunidad Europea. El primero de ellos, es el resultado de las elecciones de Grecia este 17 de junio, en el que determinará en buena medida su permanencia en la zona del Euro, y por lo tanto, el efecto que esto pueda tener en la estabilidad de la Unión Europea. El segundo tema tiene que ver con los fondos que se necesitan inyectar a los bancos europeos, comenzando con los españoles. Y el tercer tema tiene que ver con la posición inflexible de restricciones y ajustes macroeconómicos que la Canciller Angela Merkel ha exigido a países como Grecia, Irlanda y Portugal, como condición para permitir que el Banco Europeo ayude a estas economías.

 

En relación al primer tema, este domingo se sabrán los resultados. En cuanto al segundo tema, el Gobierno Español aceptó a finales de la semana pasada un apoyo de  $ 100,000 millones de euros, para apuntalar a sus bancos, a pesar de que había negado necesitar esta ayuda. Y con relación al tercer punto, las elecciones en Francia, lo que suceda en Grecia, y en general el descontento creciente de las políticas de austeridad impuestas por los alemanes, hacen pensar que ya lo que esta en juego es el futuro de la Unión Europea.

 

En el escenario de una posible desintegración, las consecuencias de quiebras de bancos, recesión y desempleo, serían mucho mayores a lo que se ha visto en estos últimos cuatro años y Alemania probablemente seria uno de los países que perderían mas en este proceso. De hecho ya hay señales muy preocupantes: las bajas de las calificadoras de riesgo a algunos de los mas importantes bancos alemanes.

 

Uno de los mayores costos que puede tener la posición de Alemania, es el surgimiento de movimientos de extrema, tanto de derecha como de izquierda.  Este es el caso que está en juego en Grecia, donde se ha venido creando un movimiento neonazi de total rechazo a las exigencias de la Unión Europea. El efecto político ya se ha hecho sentir con la salida de Berlusconi en Italia y la llegada de los socialistas al poder en Francia.

 

También, vale la pena recordar que, en el caso de España, ya hay mas de 5,6 millones de desempleados , y a nivel de los jóvenes, las tasas de desocupados superan el 48% . El Espectador del pasado domingo mostraba las consecuencias de este deterioro económico:  una emigración de mas de 300,000 españoles a Alemania y América Latina. También, el regreso de cientos de miles de emigrantes latinos a sus respectivos países. Es una verdadera catástrofe social que se puede agravar aun mas, en las próximas semanas.

 

En la crisis del 2008 los bancos centrales y los políticos  tuvieron un impacto muy importante porque había un margen de maniobra. Hoy, este se ha reducido significativamente. El problema se agrava porque los políticos están perdidos y hay una incapacidad creciente de generar consensos, a nivel nacional sobre la mejor ruta a seguir.  Este es el caso de la Canciller Alemana, quien está bastante amarrada por la situación de debilidad de su coalición interna y porque no ha sido capaz de explicar a su pueblo, el porque Alemania tiene que ser mas flexible, si se quiere salvar el experimento de unión geopolítica y monetaria mas importante del mundo. De la decisión de esta mujer, pende de un hilo que el peor escenario se vuelva una realidad con efectos globales mas graves, que el tsunami que afectó a Asia hace algunos años. 

 

Las muestras de la incapacidad de los políticos están por todas partes: medidas a medias, la insistencia ciega en apretar a quien ya se esta ahogando, como es el caso de Grecia, la falta de reglas claras por parte de la Unión Europea para integrar a sus bancos, el manejo fiscal unificado y el definir un camino claro para superar la crisis. Y como lo presenta el Economist, Alemania está en el centro del huracán porque ha sido la responsable de las decisiones que se han tomado y también, de las que se han dejado de tomar.

 

Como lo definía Michael Porter hace unos años : la economía es sicología. La crisis de la economía mundial está sustentada, en buena medida, porque hay una gran desconfianza por parte de los operadores de los mercados de capitales. Mientras no se tomen las medidas que ya comienzan a generar consenso, como la definición de la unión bancaria en la zona del euro con las medidas técnicas que la soporten y otras claras señales de que Alemania está comprometida con salvar la zona del Euro, los riesgos seguirán aumentando y sus efectos los veremos muy pronto en las costas colombianas.

 

                                                      ----------------------------

 

Y unas palabras finales relacionadas con Petro y su decisión de pedir la renuncia de todo su gabinete. Ahora que el Alcalde se ganó la lotería y logró que el Concejo le diera su apoyo al Plán de Desarrollo, viene la peor parte para quien no tiene experiencia en gestionar proyectos de envergadura: hay que ejecutar impecablemente la bobadita de US 35,000 millones en tres años y medio.

 

Increíble pero cierto, ahora Petro reconoce que necesita gente cualificada y experimentada para ejecutar su Plan que nos es el perfil de quienes había nombrado inicialmente. Ahora tiene que vincular a otras personas  para que le respondan por los resultados pero, quienes le acepten, tendrán  que tomarse un tiempo para aprender de nuevo los intrinculis de su cargo y enfrentarse a unas organizaciones descuadernadas.  Si esto no es improvisación, yo si quisiera que alguien me dijera que lo es.

 

Nuevas personas vendrán a ocupar los cargos con un antecedente muy complicado: la decisión que tomó de descalificar a sus compañeros que lo habían acompañado en la campaña. Me pregunto, ¿quien en su sano juicio, se va a subir a este bus donde el conductor ha dado claras muestras de ser errático y no muy leal con sus colaboradores? .

 

Y una observación final: ¿Será que Petro sigue pensando que Bogotá se puede aislar del mundo y depender solo de su mercado interno en medio de la tremenda turbulencia internacional que estamos viviendo?. ¿ Que planes de contingencia tiene para nuestra ciudad en caso de que el vendaval azote nuestras fronteras?. Claramente en el Plán de Desarrollo, como ya lo comenté en un Blog anterior, no hay una visión del mundo para Bogotá y por esto, me atrevo a pronosticar, que tendremos sorpresas muy desagradables, cortesía de la miopía de esta Administración en esta materia. 

 

Y la última joya: La plaza de toros La Santamaría, por arte de nuestro burgomaestre, recibe una estocada de muerte para convertirse en la PLAZA DE LOS POETAS, brincándose el contrato que tiene la ciudad con la corporación que maneja este inmueble desde hace décadas. Otra exelente señal de inseguridad jurídica y falta de seriedad que envía Petro sobre Bogotá