Home

Blogs

Artículo

En los miedos !ahí está la diferencia¡

Semana
23 de diciembre de 2011

Algunas veces nos preguntamos de dónde vienen los miedos o por qué algunos seres humanos tienen menos derechos. Creo que los miedos dependiendo desde donde nos paremos para explicar el mundo se experiencias y se emocionan de una manera diferente.

 

Hoy me he levantado pensando en por qué les damos a otras personas el derecho a decidir sobre nuestra vida, por qué le damos tanto peso a las explicaciones de otros, lo primero que hice fue escribir este poema, luego pensé en hacer un post al respecto y como en la vida todo va enlazado, me encontré con unos videos que son una maravilla para pensar el mundo, pero especialmente para pensarnos a nosotros mismos.

 

Sea lo que sea, será.

Bendito el día, lo que me haya dado.

Nada de lo que me ha sido dado me pertenece,

Nada de lo que me ha sido arrebatado era mío.

Cuando pretendiste hacerme daño, te lo hiciste tú.

Cuando pretendiste agradarme, el agrado principal fue el tuyo.

Yo solo soy una excusa.

Yo solo soy un camino.

Yo solo soy lo que he decidido ser,

porque lo que soy o he dejado de ser

no es tú decisión, sino la mía.

Yo soy el centro de mi vida.

De lo que el día me ha dado,

yo soy quien decide recoger,

yo soy quien determina su importancia,

Yo soy quien construye su propio mundo,

yo soy el destinatario final de mi felicidad.

 

He aquí el primero de los vídeos, es un corto animado, se llama “¿Dónde está la diferencia? El guión es de Hernando Muñoz Sánchez, con diseño gráfico de Belinda Gómez e ilustración de Virginia Villegas.

 

 

El segundo de los videos se titula igualmente “¿Dónde está la diferencia? Es una experiencia autoetnovideográfica (que palabra tan interesante me he inventado), las personas que lo protagonizan recibieron una cámara para grabar segmentos de su cotidianidad, posteriormente  fueron entrevistados para concretar algunos aspectos.

 

 

El tercero de los videos, es la segunda parte del anterior video. Las reflexiones que estos textos, imágenes y experiencias de vida susciten el los lectores dependen de cada uno.

 

video vid="ptUxkxSjA74" align="center" size="medium" width="425" height="344" uploading="false" originalwidth="0" originalheight="0" thumbnail="http://i.ytimg.com/vi/ptUxkxSjA74/default.jpg" external="youtube">

 

Felicito a la Organización Colombia Diversa por esta estrategia comunicativa producida conjuntamente con la Octava Productora, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación de Extremadura, entidades que unieron esfuerzos para realizar el video/documental y cartilla "¿Dónde está la diferencia?". Este material busca erradicar la discriminación y matoneo escolar  una forma de violencia que es necesario erradicar de nuestras escuelas.

 

Ahhh y ¿Dónde está la diferencia? En los miedos que nos inculcan en casa, en la escuela, desde la iglesia. En el temor que tenemos a quienes se erigen como dueños del poder; en los representantes de Dios en la tierra; en los padres y madres que parecen no amarnos sino odiarnos; en los maestros que no enseñan, sino castroeducan; en uno mismo, que aprendió a vivir miedoso y cree que querer ser feliz debe vivirse con miedo.