Home

Blogs

Artículo

¿Encuestas en EE.UU.? Mmmm......

Semana
21 de octubre de 2008

Es mejor no comerse el cuento de que Barack Obama va a ganar por goleada las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A sólo dos semanas de que se abran las urnas, las encuestas le dan una ventaja considerable al candidato demócrata sobre John McCain. Esta misma mañana, el sondeo de la firma Zogby con la agencia Reuters y el canal de televisión C-SPAN, afirma que en intención de voto Obama está un 8% por encima del senador republicano. Y anoche, en la consulta diaria que hacen The Washington Post y ABC News, la diferencia a favor suyo era de nueve puntos. Tenía el 53%, y McCain el 44%.

Si alguien cree que esa ventaja es muy cómoda y que ya todo está definido, se equivoca. De aquí al 4 de noviembre cualquier cosa puede pasar. Incluso, que McCain coja a medio mundo por sorpresa. Se ha repetido hasta la saciedad la vieja frase según la cual “una semana, en política, es una eternidad”. Además, las distancias en los sondeos suelen reducirse a medida que se acercan los comicios. Y ojo, mucho ojo, porque hay antecedentes sobre este tema que no deben olvidarse. En 1992, a pocos días de las elecciones, Bill Clinton llegó a superar por 14 puntos, y aun por 19, al viejo George Bush. ¿Y saben qué? Al final lo derrotó por un escaso 4%. Increíble.

A estas alturas, la gente se pregunta por qué el senador de Arizona está repuntando en las encuestas. No tiene sentido: McCain pertenece al mismo partido de George W. Bush (que según nueve de cada diez norteamericanos maneja al país con las patas: cifra nunca antes vista) y Obama recibió el domingo el envidiable apoyo del ex secretario de Estado republicano Colin Powell. Pues bien: todo parece indicar que el discurso de McCain, en el que esgrime la absurda tesis de que Obama, al prometer que repartirá la riqueza es “un socialista”, está calando en una parte del electorado.
 
Y Obama no se inmuta. Tiene defectos, por supuesto, y muchos, pero a lo largo de la campaña ha demostrado que es de cabeza fría y que no pierde los papeles. Se parece un poco a Franklin Delano Roosevelt, de quien Oliver Wendell Holmes, un ingenioso juez liberal de la Corte Suprema de Justicia, mejor conocido como ‘El gran disidente’, dijo alguna vez: “Posee un intelecto de segunda, y un temperamento de primera”.

En fin: a McCain tampoco le habría gustado el brillante viejo Holmes, que era de esta ciudad de Boston en la que escribo y donde nació casi todo en este país. El juez no habría compartido siquiera una milésima del recorte tributario que propone McCain. Al revés. Para él, pagar impuestos era, como advirtió en una frase famosa, la forma de “comprar civilización”. En Colombia y en otros países mucha gente se daría trompadas antes que aceptar semejante afirmación. 
 
Pero me salí del tema y prometo volverme a centrar. Después seguimos conversando de esta campaña que está interesantísima y que es un auténtico espectáculo. Si quiere escribirme, ahí va mi e-mail: jciragorri@hotmail.com. Ah, se me olvidaba: los que puedan verlo, no se pierdan esta noche el Show de David Letterman. El invitado se llama Bill Clinton. Los programas de humor han sido claves en estas elecciones.
 
P.D. El link de la encuesta de Zogby/Reuters/CSPAN es http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSTRE49J0LF20081021y el del sondeo de ABC News y The Washington Post es http://abcnews.go.com/PollingUnit/Politics/story?id=6071381&page=1.