Home

Blogs

Artículo

Estamos construyendo la infraestructura mental de Bogotá?

Semana
20 de septiembre de 2009

En el blog anterior me referí a las nuevas competencias que se requieren desarrollar para garantizar la competitividad de la fuerza laboral en Bogotá y su región. Y me preguntaba sobre la relevancia de la educación que se está impartiendo, teniendo en cuenta la velocidad del cambio que hoy se está experimentando en el mundo. Es evidente que el tema requiere mucho mas atención. Bogotá no solo necesita de infraestructura física como el Metro pero también de una infraestructura mental para competir.

Quisiera aprovechar un documento escrito por el profesor Francois Taddei sobre el tema de las nuevas competencias para invitar a unas reflexiones mas profundas sobre el reto que tenemos por delante. Hoy un numero creciente de países están buscando que sus sistemas educativos mejoren la creatividad, la iniciativa y la capacidad de asumir riesgos de sus ciudadanos.

Las razones son sencillas pero profundas. La simultaneidad de problemas significativos que hoy afectan nuestras vidas en temas ambientales, sociales y económicos, están exigiendo un nivel cada vez mayor de creatividad. Y los cambios que se están generando a velocidades crecientes, requieren  nuevas iniciativas y capacidad de asumir el riesgo , para abandonar lo conocido y aprovechar las nuevas oportunidades que se abren.

La velocidad del cambio tecnológico se traduce en un aumento significativo de la información. De acuerdo a Taddei, anualmente la capacidad de computación se está doblando y el aumento en información crece a la tasa del 66% . El crecimiento exponencial en estos campos hace que el conocimiento se vuelva obsoleto a velocidades increíbles. Y el reto esta en como enfrentar esta realidad.

En el documento al que hago referencia  me llamaron la atención los siguientes mensajes:

En la economía del conocimiento el crecimiento está correlacionado con el potencial de innovación. Esto significa que los sistemas educativos tienen que promover la iniciativa y la creatividad.
La velocidad de cambio del sistema educativo es dramáticamente inferior al cambio exponencial de otros sectores de la sociedad. Esta realidad pone en entredicho la relevancia del contenido y los métodos actuales teniendo en cuenta que su aplicación se hará en un mundo laboral que es un blanco cada vez mas móvil.
Asociado al tema anterior, cabe la pregunta: cuales son las innovaciones fundamentales en el sector educativo que valen la pena mostrar?. En el blog anterior puse como ejemplo Escuela Nueva, pero esta idea se viene desarrollando hace tres décadas en Colombia. Quien sabe de otras iniciativas similares que puedan ser calificadas de revolucionarias en este campo?
La pedagogía actual está orientada a habilitar la solución de problemas claramente definidos. Lo que el mundo actual y futuro necesitan es gente con capacidad de encontrar soluciones a problemas que no están definidos. De nuevo, lo que se requiere es iniciativa, capacidad de asumir riesgo y creatividad,
La diversidad es un concepto de gran relevancia en el  mundo interdependiente que estamos viviendo. La educación que promueva el respeto,  la integración y la inclusión es un activo fundamental para un país. Entonces surgen las siguientes preguntas: cuales son las competencias que se requieren habilitar  para una convivencia productiva en este tipo de entornos?. Como promover el valor de la tolerancia a la diferencia ?
El proceso educativo actual está orientado para reforzar la previsibilidad. El cambio en el mundo tiene como característica fundamental la volatilidad. Esta realidad exige cada vez mas “colaboración” para enfrentarla y esta competencia no se está promoviendo con la fuerza necesaria. De hecho, el individualismo a ultranza y la competencia destructiva, parecerían ser los valores que reciben mas relevancia en un sistema que está diseñado para ello. No son de extrañar entonces los comportamiento egoístas que hoy se perciben a todos los niveles de la sociedad, que se manifiestan en la ausencia de la solidaridad y la dificultad tan grande para despertar movimientos de voluntarios.
El desarrollo de la capacidad crítica de análisis es una de las competencias fundamentales en un mundo donde la cantidad de la información nos desborda cada vez mas. El sistema educativo debería de retar a los alumnos a tomar el riesgo de cuestionar el conocimiento impartido de una manera creativa.
Así como en su época hubo gente que miraba temerosa el advenimiento de la escritura, posteriormente de la imprenta, hoy hay personas que ven con prevención el internet. Los tres temas tienen en común que cambiaron al mundo acelerando la velocidad de transmisión del conocimiento. El desafío está en como aprender a manejar las nuevas tecnologías donde los jóvenes se mueven cada vez mas como peces en el agua, mientras sus maestros no.
Los padres, formados bajo los parámetros de un modelo diseñado en el siglo XIX, se resisten a que sus hijos sean sometidos a modelos educativos mas adaptados a las necesidades de un mundo que cambia a gran velocidad. Pero mas grave aun, el sistema educativo se resiste a adoptar las mejores prácticas de las ciencias cognoscitivas y educativas. Esto impide que se desarrollen las competencias y habilidades requeridas hacia el futuro.
Los estudiantes desertan las escuelas, o buscan otros espacios diferentes para enfrentar su realidad. Esta situación tiene que ver con el tema de “la relevancia” de lo que se ofrece en las escuelas. En especial es muy preocupante ver la falta de interés por la educación científica a pesar de que los jóvenes abrazan con fervor las nuevas tecnologías. Por qué el proceso educativo no está estimulando estas áreas?
Cuales son las competencias relevantes para la educación en un mundo cambiante?. Aprender a aprender: sintetizar información, probar el conocimiento adquirido, colaborar, criticar y aceptar las críticas, comunicar ideas de manera clara utilizando las herramientas disponibles, tomar la iniciativa, asumir riesgos, adaptarse a nuevas circunstancias y desarrollar la creatividad. En el informe mencionado, a estos temas se les llama “meta competencias” y se les da mucha mas importancia que al contenido mismo de los cursos.

Podría hacer muchos mas comentarios sobre el documento del Profesor Francois Taddei pero pienso que su aporte fundamental está en el llamado a cuestionar la pertinencia del proceso educativo actual, de cara al futuro que ya llegó. Pensando en la Bogotá 2038, donde dos décadas se pasan volando en un mundo que cambia a la velocidad de la luz, me surge dos pregunta fundamentales:

Cual es el grado de importancia que le estamos dando a este tema en la agenda pública de la ciudad?
Que le va a significar a la ciudad en términos de su competitividad que este no sea un tema relevante?

Nota: por manifestaciones que he recibido de muchas personas se que este blog lo están leyendo y apreciando por los temas que he querido tratar. Pero para que sean conversaciones y no un monólogo, se necesita que se aproveche la posibilidad de “comentar, controvertir o adicionar” que ofrece la herramienta del blog. Lamentablemente los comentarios por escrito son muy escasos y la pregunta que me hago es , porque?. Si hay problemas técnicos les pido informarme a la siguiente dirección: fmanrique@mac.com