Home

Blogs

Artículo

Este lunes lanzan libro sobre los abogados entre 1780-1850

Semana
18 de octubre de 2009

 

Vidas Honorables. Abogados, Familias y Política en Colombia 1780-1850, de Víctor Manuel Uribe-Urán, es un título muy provocador, tanto para los malquerientes de los abogados como, naturalmente, para los propios abogados.

A las 6 pm, en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 # 4-14)

El profesor Frank Safford dice que el libro, editado por el Banco de la República y la Universidad EAFIT, “ofrece una intrépida interpretación de la política colombiana que explica patrones políticos de la etapa inicial del periodo republicano en términos del estatus familiar heredado de los años de fines de la colonia”.

En concepto de David Busnhnell, este trabajo “examina datos familiares en una nueva forma y al mismo tiempo revela datos nuevos fascinantes relacionando unos con otros para ofrecer una interpretación refrescantemente original”.

La presentación de este “libro monumental”, en palabras de Jane M. Rausch, estará a cargo de Juan Gabriel Gómez, abogado y Ph.D. en Ciencias Políticas.

Vidas honorables es un trabajo histórico exhaustivo de biografía. Está construido a partir de información sobre la vida y carreras de cientos de abogados de fines del período colonial y comienzos del republicano.

Sus aportes son principalmente al campo de la historia social, política e intelectual”, dice su autor, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y entre múltiples méritos, editor de State and Society in Spanish America During the Age of Revolution, 1750-1850 (2001).

Prosigue Uribe-Urán:

“En cuanto a lo social, ilustra las estrategias y redes familiares construidas por numerosas familias de abogados como mecanismo de control del estado y ascenso social.

En lo relativo a la política, el trabajo establece los vínculos estrechos entre la educación legal, el manejo de la administración estatal y el desarrollo del aparato burocrático del estado republicano.

También documenta la participación estratégica de los abogados en el proceso de independencia y su incidencia en la esfera pública de la sociedad civil y sus conflictos durante el periodo 1820-1850.

En el campo de la historia intelectual, esta publicación contribuye a entender no sólo los debates sobre la enseñanza del derecho natural y de gentes, sino las polémicas en torno al benthamismo y acerca de la enseñanza de novedosas materias como las ciencias administrativas y la economía política.

El trabajo fue originalmente publicado en inglés en el año 2000. Esta es la primera edición española y tiene varias novedades.

En primer lugar, tiene un capítulo nuevo dedicado a la educación de los abogados en la época colonial. Tiene además una bibliografía completa que no había aparecido en el texto original. Finalmente, presenta ilustraciones completamente nuevas.

Siendo el primer libro sobre la historia de un grupo profesional central en el desarrollo de Colombia, debe convertirse en un texto básico en las aulas de las facultades de derecho, historia y disciplinas afines”.

Después de leer este libro, voy a ponerme a buscar una investigación similar sobre los médicos, con la sensación de haber estudiado una disciplina muy reciente, sin pasado.