Home

Blogs

Artículo

Familias de mil colores marchan en NY y Bogotá

Semana
27 de junio de 2011

El multitudinario Gay Pride de NY  de este año será recordado como una ediciónhistórica pues ha estadomarcada por la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en el estado neoyorquino. Cuarenta y dos años después de que comenzaran las revueltas en NY por los derechos del colectivo LGT, las lesbianas y homosexuales podrán contraer matrimonio con personas del mismo sexo, sin embargo aún las personas transexuales no gozan de todos sus derechos. El desfile tuvo como protagonista al gobernador de la ciudad, el demócrata Andrew Cuomo, impulsor de la ley quien fue fuertemente ovacionado a su paso.


Obama había prometido cambios con relación al tema de los derechos de las minorías sexuales en Estados Unidos, el hecho de que el Senado de Nueva York haya aprobado, tras una semana de tensas negociaciones, la legalización de estos matrimonios es un gran espaldarazo para los electores LGTB por cuanto se hace evidente que sí son posibles legislaciones positivas en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo; recordemos que cinco estados de Estados Unidos ya permiten tales uniones.

En Colombia, en donde las parejas del mismo sexo tienen derecho a declarar su unión de hecho, a estas personas les es permitido afiliar a la pareja al sistema de salud y pensiones, a constituir una unidad patrimonial y tienen derechos de sucesión. Sin embargo, la derecha y sectores recalcitrantes de la iglesia católica han hecho lo imposible para que no haya el derecho al matrimonio, por ello las marchas realizadas en diferentes ciudades han tenido como lema y tema "Somos familias de mil colores".

No pude estar en la marcha, mi situación de asilo político y por orientación sexual no me lo permite, pero viendo algunos videos pude observar que en Bogotá, en la marcha se hicieron presentes padres y madres con hijos lesbianas y homosexuales, familias que entienden que sus propias familias son igualmente familias diversas. A lado y lado de la marcha vi a reconocidas lesbianas quienes son personajes públicos pero que aún no se atreven a hacer valer sus derechos y prefieren sus enormes y bien decorados closets. Extraña situación cuando igualmente vi marchando a muchas feministas que no temen ser identificadas como lesbianas a pesar de no serlo.

Son muchos menos los hombres homosexuales los que se escudan tras el público para hacer su pequeño “coming out”, de alguna manera el machismo les hace asumirlo con algo más de tranquilidad que a ellas. Las trans, como siempre, siguen haciendo de su cuerpo un espacio político y las personas bisexuales cada vez más se hacen públicas.

Creo que los organizadores se han apuntado un gran éxito y que cada vez más los marchantes y el público tienen claro que esta acción más que un carnaval (que no tiene por qué dejar de serlo) es un acto político. Espero que pronto llegue el día en que como en NY podamos celebrar en Colombia que por fin podemos casarnos.??