Home

Blogs

Artículo

Ganaron Samuel y la vieja teoría política

Semana
28 de octubre de 2007

 

6:08 pm, Peñalosa ya reconoció su derrota. Vine a una redacción periodística para disfrutar la adrenalina.  Escribiré algunas reflexiones de alcance parcial.

 

1. Samuel Moreno representaba un partido político, un agregador de intereses particulares, como reza la vieja teoría política,  y Enrique Peñalosa una visión de sociedad que no tiene partido y que agrede intereses particulares.

 

Los partidos movilizan a los interesados con argumentos positivos (obtendrás esto)  y negativos (te quitarán esto). El lado egoísta.

 

Las visiones fundadas en el interés general apelan al lado altruista, menos desarrollado en nuestra especie. Son una invitación al sacrificio personal o grupal por el bien societal.

 

Cuando Peñalosa dijo: "No se imaginan lo que puedo hacer por esta ciudad", probablemente la mayoría del electorado no pensó en el "sueño igualitario" sino en más impuestos, cambios bruscos localizados, desafío de creencias y de maneras de ser, etc.

 

¿Puede el interés general, con semejantes exigencias o "promesas",  reunir tantos votos como los intereses particulares legítimos sumados? Si hay una nueva teoría política tal vez ésta recurra a la vieja clave: los partidos.

 

La idea de sociedad de Peñalosa es ... suya, cual quijote, no de los partidos que lo acompañaban, ni medianamente. 

 

Mockus notó en la pasada campaña electoral algo pertinente: "Parecía que yo no era de ningún nosotros". ¿A cuáles nosotros representaba Peñalosa? La lista de aquellos a quienes no representaba es impresionante.  En cambio, estaba feliz de representar a los niños ... y unas ideas maravillosas.

 

"Para los de estrato 6, muy izquierdista; para los pobres, muy de estrato 6": esa percepción sugería una resistencia basada en prejuicios.

 

Claro que hay un montón de probables causas coyunturales de la victoria de Samuel, cuya "capacidad explicativa" dependerá del consenso azaroso en los medios.

 

Pero, por ahora, me gustaría pensar que los votos que obtuvo Peñalosa representan una nueva cultura política .. y que perdió ante la vieja teoría política, tan respetable ella.