Home

Blogs

Artículo

Ingrid Betancourt: imagen desgastada y desinterés generalizado

Semana
29 de diciembre de 2008

Ingrid se ha vuelto un personaje colombiano e internacional, pero con la misma rapidez que fue ganando prestigio lo fue perdiendo. Alejarse de la política colombiana, decidir quedarse a vivir en París en vez de en Colombia, creerse el cuento del Nobel y además promocionarse para ello, sus discursos poco políticos y su falta de interés por otros problemas nacionales, son muestras de que lo suyo ha sido un gran fracaso.

De las protestas en contra de Ingrid poco se habla en Colombia, pero en diferentes lugares y desde diferentes grupos de interés se le ha reclamado a Ingrid por su falta de interés real e integral por los problemas Colombianos. La siguiente carta, poco conocida en nuestro país, es una muestra de ello.
 

Sra. Ingrid Betancourt.

De nuestra consideración.
 
Saludamos su visita a nuestro presidente, Excelentísimo Señor Evo Morales Ayma, para tratar el grave problema del secuestro por parte de las FARC-EP en Colombia. Nuestro pueblo, en la figura de nuestro presidente, está dispuesto a hacer todo cuanto sea posible para facilitar un Acuerdo Humanitario que permita el feliz retorno a sus hogares de todos quienes se encuentran retenidos en las selvas colombianas.
 
Sin embargo, nos causa extrañeza su silencio sobre las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Colombia. Sabemos que desde comienzos de los '80:

  • 4.5 millones de campesinos han sido desplazados de sus tierras;
  • Por lo menos 15.000 personas han sido desaparecidas;
  • 70.000 personas han sido asesinadas por razones políticas;
  • Que un partido de izquierda completo, la Unión Patriótica, con sus 4.000 militantes, fue exterminado;
  • Más de 2.600 sindicalistas han sido asesinados (más de 45 solamente en lo que va del año);
  • Que más de 250 personas se encuentran actualmente secuestradas por bandas paramilitares de derecha;
  • Que la oposición y las organizaciones populares han sido sometidas a amenazas, aniquilamiento y persecución por parte de paramilitares de derecha y agentes del Estado.
Recientemente, la huelga de los corteros de caña en Cali fue salvajemente reprimida, así como también se reprimió a la Minga indígena convocada por diferentes organizaciones de pueblos originarios, la cual terminó con el triste saldo de al menos 3 muertos.

También sabemos que desde que el presidente Uribe está en el poder, al menos 1.015 muchachos han sido mostrados por el ejército colombiano como guerrilleros dados de baja en combate, cuando en realidad, fueron jóvenes asesinados a sangre fría para inflar éxitos en la lucha contra-insurgente. Esta brutal práctica que ha salido a la luz pública con los 11 desaparecidos de Soacha, ha sido estimulada por el Plan Colombia, diseñado en los Estados Unidos, y por la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe.
 
Toda esta violencia en contra de los campesinos y la clase trabajadora, no ha tenido otro objetivo que desarticular el tejido social de los pobres y expropiarles de sus tierras, para beneficio de los mismos gamonales de siempre.
 
Nos gustaría conocer su posición sobre los delitos del paramilitarismo y del terrorismo de Estado. Sabemos que estos dos actores son responsables del 80% de las violaciones al derecho internacional humanitario en Colombia.
 
Como indígenas, como obreros, como campesinos, nos causa profundo dolor que el drama de indígenas, negros, campesinos y obreros de Colombia se silencie. Y más duele este silencio cuando es sabido, gracias a la parapolítica, que los beneficiarios de esta violencia de clase se encuentran hoy en el poder y en el gobierno.
 
Nosotros sabemos que cuando un pobre es asesinado, los medios reaccionan de manera diferente que si la víctima fuera de las clases privilegiadas. El silencio de los medios internacionales y, quizás su propio silencio, es una opción política y de clase.
 
Le pedimos que se ponga la mano en el pecho y que manifieste su rechazo a estas atroces prácticas. De otra manera, tendremos argumentos para pensar que sus lamentos sobre los secuestrados en poder de las FARC-EP no son sinceros. Y así, sin honestidad, sin sinceridad, con verdades a medias, jamás habrá ni reconciliación ni paz sustentable en Colombia.
 
Es dado en la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz - Tupaj Katari a los dos días del mes de diciembre de dos mil ocho años.
 
Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz - Tupaj Katari
  • Juan Marca Poma, Secretario Ejecutivo
  • Germán Mamani Patana, Secretario General
  • Silverio Fernández Romero, Secretario de Relaciones
  • Joaquín Herrera Fernández, 2do Secretario de Prensa y Propaganda
  • René Cruz M., Secretario Juventud y Deportes
  • Feliciano Jarqui Ayala, Secretario Ciencias, Tecnología y Geografía
  • Ángel Laura Yujra, Secretario Transferencia y Tecnología Agropecuaria
Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz – Bartolina Sisa

  • Jimena M. Leonardo Choque, Secretaria Ejecutiva
 Coalición de Movimientos Sociales de Colombia
  • Luis Evelis Andrade, Vocero Político
  • Yolanda Becerra, Vocera Política
  • Omar Fernández, Vocero Político