Home

Blogs

Artículo

La agenda de Innovación: una oportunidad para Colombia

Semana
22 de agosto de 2010


Según información oficial, desde que se inició el régimen actual de regalías, se han repartido mas de $ 50 billones de pesos en 75 entidades territoriales. A pesar de semejante cantidad de dinero, hoy los beneficiarios de esta lotería, demuestran los indices mas bajos de cobertura de necesidades básicas en el país. La razón: estos recursos fueron capturados por políticos corruptos, en asociación con paramilitares , FARC, ELN y por lo tanto, no fueron invertidos en el desarrollo regional.

Los ingresos que el país recibe por regalías se canalizan prioritáriamente en los cuatros  departamentos donde se explotan el petróleo, el carbón y otros minerales. Como lo muestra el diario el Tiempo en su edición de hoy, estos dineros se están despilfarrando en una escala tal, que el Gobierno del Presidente Santos busca corregir esta aberración de raíz. En los próximos días, se va a presentar una modificación a Ley de Regalías bajo una premisa fundamental : estos recursos son de todos los colombianos y su utilización debe de servir a los objetivos nacionales.

Como consecuencia de lo anterior, la utilización de la Ciencia y la Tecnología, como palancas del desarrollo colombiano, van a tener un impulso muy significativo con el 10% de las regalías que va recibir el país en los próximos años. Por esta razón, la innovación va a ser parte de la agenda nacional como una de las iniciativas  estratégicas del nuevo gobierno. Yo esperaría, que al igual que la Seguridad, se convirtiera en una Política de Estado.

Para evitar que los cuantiosos recursos anuales que se esperan invertir ,se vayan a desperdiciar en proyectos que no generen valor a la economía, es fundamental que la agenda de  innovación, que se va ha desarrollar, se estructure sobre unas bases muy solidas. Los resultados que se logren deben de contribuir de manera significativa para que Colombia tenga tasas sostenidas de crecimiento del PIB por encima del 6%. Pero además, y tal vez lo mas importante, para que ese crecimiento se vea reflejado en unos estándares mucho mas altos de calidad de vida para todos.

Con el fin de contribuir en la construcción de esta agenda de innovación, quisiera hacer evidentes algunas de las principales tendencias que hoy están redefiniendo el marco competitivo a nivel mundial. Si se busca que la innovación sea uno de los motores del desarrollo en Colombia, es fundamental subirse en la ola que toca y no en la que ya pasó.

Leyendo en diferentes publicaciones como Harvard Business Review, The Economist, McKinsey Quarterly, entre otros, se ha venido generando un consenso en relación  a las principales tendencias que hay que tener en cuenta. Algunas de ellas afectan de frente a las economías, y otras directamente a las empresas.

La primera gran tendencia ya es una realidad. El crecimiento a  nivel mundial está siendo jalonado por los llamados “ países emergentes” . Mas del 50% del aumento del PIB mundial se va a dar por fuera de las naciones desarrolladas. Hoy, mas de 70 millones de personas ingresan a la categoría de “clase media” cada año. Hacia el 2020, según McKinsey, el 40% de la población mundial estará en esta categoría.

La balanza del desarrollo se comienza a inclinar a favor del peso específico como la China. la India, el Brasil, y de otros países  que estarán ingresando al proceso de desarrollo mas acelerado, donde Colombia puede estar en este grupo. El impacto de mucha mas gente con capacidad de compra e interés de mejorar, va a ser una tremenda oportunidad si se sabe aprovechar.

Pero contrario a la percepción general, esta gran transformación se está dando con avances tecnológicos muy importantes en estos países. En el 2009, la empresa china de telecomunicaciones Huawei ocupó el primer lugar en registro de patentes. En las primeras 10 empresas no había una sola de los Estados Unidos.

Según McKinsey, China esta a punto de sobrepasar a los americanos en términos de fuerza laboral dedicada a la investigación. La India, es el país que suministra mas trabajadores en tecnología. Nuevos ecosistemas de innovación están surgiendo por todo el mundo. La conclusión: las nuevas ideas dejaron de ser monopolio de los países mas ricos y hoy están jalonando el desarrollo de las nuevas economías.

En estos nuevos mercados, la ventaja mas importante va a ser productos y servicios a costos muy bajos pero muy innovadores. Un ejemplo de esta tendencia el es carro desarrollado en la India por Tata para vender a US 2,200. Otro campo donde la innovación será crucial es el de la distribución, el diseño y nuevos modelos de negocio. Un ejemplo es el caso de la empresa india Godrej que vende refrigeradores que no dependen de la electricidad para las zonas rurales.

Aprovechando las inmensas oportunidades que  ofrecen estos mercados emergentes, les ha permitido a muchas empresas, que han nacido en estos países, convertirse en competidores formidables a nivel mundial en menos de una década. Basado en la formula de bajo costo , alta calidad, muchas de estas empresas están incursionando en mercados mas sofisticados.  Sus ventajas competitivas se están traduciendo en márgenes mayores.

Las grandes multinacionales están entendiendo este nuevo juego. GE ha desarrollado en la India una máquina para hacer electrocardiograma a un costo de US $ 1,500 por unidad. Su propósito, llevar este tipo de soluciones  a países mas avanzados donde los costos de la salud son hoy un lastre para sus economías

Ante esta tendencia surgen varias preguntas: Cuál debe ser la agenda de innovación de Colombia para ser un jugador relevante en este inmenso mercado que hoy se está abriendo en el mundo?. Cómo ofrecer productos y servicios atractivos en mercado multiculturales y étnicos?. De qué manera se va a acomodar la oferta a un mundo donde los gustos y preferencias cambian constantemente?

En el próximo Blog, seguiré desarrollando las siguientes tendencias y tratando de mostrar cuales son las oportunidades que se le abren a Colombia en su agenda de innovación para la competitividad. Quisiera invitar a mis lectores a hacer aportes en este campo, para ayudar a orientar una nueva conversación estratégica para nuestro país.