Home

Blogs

Artículo

La Alianza Universidad Empresa Estado: innovación y colaboración I Parte

Semana
21 de noviembre de 2009



El próximo 25 de Noviembre la Revista Semana va a realizar un evento para promover el proceso de acercamiento entre las universidades, las empresas,  el  Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para promover la innovación, la ciencia y la tecnología. Al día siguiente, se realizará una Rueda de Innovación entre grupos de investigadores y empresarios, propiciada por la Alianza Universidad Empresa Estado en la ciudad de Bogotá.

Como Presidente del Foro de Presidentes, he tenido la fortuna de trabajar con varios colegas empresarios, rectores de universidades y algunos funcionarios, para hacer de la Rueda, un éxito. Esperamos la participación de 100 grupos de investigación y un numero similar de empresas que estarán presentes representando a a los sectores de la Agroindustria, Autopartes, Software, Energía y Cosméticos.

Que es lo que hace de estos dos eventos una noticia que vale la pena comentarla y difundirla?. El tema fundamental a destacar es el nacimiento de un proceso de colaboración entre estos tres sectores para lograr que la Innovación, La Ciencia y la Tecnología, sean los motores del desarrollo regional. No es una tarea fácil, pero no es imposible de abordar.

En esta primera etapa, el Foro de Presidentes, ha asumido el papel de aglutinador de varios sectores empresariales. De la mano de universidades como la Nacional, El Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería, se ha venido trabajando durante mas de dos años para ir creando unos espacios ,donde se puedan coordinar acciones y conversaciones sobre este tema fundamental para la Región Bogotá Cundinamarca.

Quiero resaltar las palabras innovación y colaboración, porque están en el centro de esta iniciativa y porque las veremos cobrar cada día mas fuerza en los próximos años. Ambas representan unos valores sociales que lamentablemente no son parte de nuestra cultura. Para lograr que funcione  una iniciativa como es la Alianza, se van a requerir estos valores para habilitar nuevas competencias que permitan su desarrollo.

Consecuente con el punto anterior, quiero contribuir con algunas reflexiones relacionadas con estas dos palabras. Venimos de un paradigma que nos muestra que para ganar en los negocios, se necesita destruir la competencia. Sin embargo, a medida que aumenta la complejidad de las interacciones sociales, en un mundo globalizado, surge un nuevo paradigma: el de la colaboración.

Pero la palabra colaboración trae a colación otra palabra: la confianza. Para que halla intercambios colaborativos, quienes participan, deben de estar seguros de que cada transacción está asegurada. Esto significa que cada parte puede contar con la otra para lograr sus objetivos comunes. Pero también, se requiere de una institucionalidad para garantizar unas reglas, una plataforma y unas herramientas comunes.

Para que funcione el nuevo paradigma de la colaboración se requiere de una tecnología basada en varios principios: apertura ( open source ), facilidad de uso y de conexiones (wikis, blogs,Web ), formación de grupos o comunidades ( Wikipidia, eBay ), instrucciones auto dirigidas y apalancamiento en el interés de cada participante.  En todos ellos el Internet es el habilitador fundamental de este nuevo paradigma. Su utilización requiere aprender nuevas competencias y formas de pensamiento.

Los ejemplos hoy comienzan a ser promovidos por las grandes corporaciones a nivel mundial. IBM entrega patentes como parte de su aporte al movimiento de open source ( código abierto ) en la industria del software. Toyota forma redes de colaboración con sus proveedores a pesar de que muchos de ellos trabajan para la competencia, Amazon abre su plataforma a mas de 100,000 desarrolladores para que construyan modelos de negocios que sumen al negocio de esta empresa. El común denominador es el interés individual que cada una de estas empresas tiene, porque reconoce el valor de estas comunidades de colaboración.

Cómo estamos en la región en relación a la colaboración?. Como lo mencioné, estamos iniciando un proceso que busca tener un impacto cultural en esa dirección. Requiere, además de los principios mencionados, mucha paciencia y perseverancia porque el proceso de aprendizaje y construcción de confianza es muy lento.

Desafortunadamente para nosotros en Colombia, el modelo de desarrollo del mundo, se mueve cada vez mas rápido hacia la colaboración. Esto debe de generar el sentido de urgencia y prioridad, para que el tema sea parte fundamental de la agenda de competitividad nacional y regional. Lamentablemente, se pretende ser competitivo en el nuevo paradigma, sin tener los valores requeridos para lograr elß éxito.

Donde hay mayor necesidad de trabajar en la actualidad es en el acercamiento con el Gobierno local de la ciudad y la Gobernación. Lamentablemente en este campo no se ha contado con una presencia activa, como si sucede en otras regiones del país. El problema es que Bogotá representa un porcentaje muy alto de la actividad económica del país y es la sede de sus principales universidades. Estos recursos se deben de aprovechar mucho mas y el papel del Estado como facilitador es crítico como lo demuestran experiencias internacionales.