Home

Blogs

Artículo

La frustrada donación a WikiLeaks: ¿bautizo de un “agente libre de cambio social”?

Semana
26 de enero de 2011

Semana y otros medios entrevistaron a Juan Gabriel Gómez: "El banco me está violando mis derechos".

Él quiso donar 75 dólares a WikiLeaks y su banco, Colmena Bcsc, le puso trabas por el “riesgo reputacional”. Si hubiera hecho la transacción, no estaríamos hablando del tema.

Cuando se trata de un receptor problemático, que no ilegal, el banco parece discrecional. “Primero nuestra reputación, después su derecho a decidir a quién dona su dinero”.

Una letra menuda que estipulara eso en el contrato de servicio que se firma sin leer, sería una restricción indebida.

Armado de su blog en elespectador.com y de su formación (es doctor en ciencia política), interesó a otros medios y puso en evidencia al banco.

Si se piensa en el “litigio estratégico” como instrumento de cambio social (Mónica Roa sobre aborto, Colombia Diversa), lo de Juan Gabriel Gómez podría ser “controversia estratégica”, que eventualmente usaría el litigio.

Con seguridad, hay muchas “realidades anómalas”, dignas de ser desafiadas públicamente, con argumentos y por mecanismos de las propias instituciones.

Un “agente libre de cambio social” sería aquel que sabe apuntar y fomentar “controversias estratégicas”, con una agenda que no obedezca a ninguna organización, sino a su propia sensibilidad.

Veremos si hay un segundo episodio de Gómez en esta línea, como lo dejó entrever en una entrevista de hace dos años.