Home

Blogs

Artículo

La Ola Verde: un cambio en el paradigma político colombiano

Semana
10 de abril de 2010

En mi pasado Blog terminé diciendo que no era muy optimista con la posibilidad, de que en esta campaña, se pudiera cambiar el discurso del gobierno anterior. Y no acababa de publicar mis reflexiones, cuando salen los resultados de las encuestas, que muestran el nacimiento de un fenómeno político muy importante para el país. La alianza de Mockus con Fajardo dispara a esta dupla por encima de Noemí.

En pocas horas, los medios de comunicación detectan que algo insólito está sucediendo  en Colombia, en el segmento del electorado urbano y de la gente joven. “La Ola Verde” es el nombre con el que se ha llamado este movimiento que aspira a socavar los viejos fundamentos de la política en Colombia. La expectativa de sus promotores está en capitalizar el despertar de mucha gente que se “mamó” con el status quo y la corrupción.

Pero que es lo que la gente está captando que está despertando tanto entusiasmo e interés?. Me atrevo a lanzar una hipótesis para comenzar la discusión. La idea de unir esfuerzos, dejar los egos, y mostrar que es posible luchar por intereses superiores, dio vida al concepto de los “tres tenores” con Mockus, Peñalosa y Garzón. Esta iniciativa fue el viento que comenzó a refrescar el espeso ambiente electoral colombiano.

Con la subida al tren de Fajardo, el gesto de devolver dineros de la campaña - ( acción insólita e inédita en este país ) - el viento que comenzó a golpear las puertas del Congreso con una votación de 1,6 millones  de personas, se está convirtiendo en un huracán que amenaza al establecimiento político tradicional. Y de golpe, estamos ante un fenómeno que puede cambiar el panorama electoral de los últimos 8 años en Colombia .

El mensaje de que el fin justifica los medios, que nos dejó Uribe durante su segundo mandato, parece que está generando una reacción en contra muy importante. La cantidad de escándalos que hemos tenido que ver asombrados, quienes pensamos todavía que el desarrollo de Colombia no es sostenible bajo esas condiciones, parece que finalmente han hecho mella y creado el espacio para que se abra paso un movimiento político como “la ola verde” .

Para Juan Manuel Santos el mensaje debe ser muy preocupante y lo debe estar haciendo pensar. Hasta hace pocas semanas, el discurso del continuismo de las políticas de Uribe, se veía como el pasaporte a una elección asegurada. Hoy, el ruido de las “olas” cada vez mas agitadas, comienza a mostrar otras posibilidades. En el país, contra todos los pronósticos, hay espacio creciente para un mensaje refrescante y diferente.

Para mi el mensaje que se está abriendo campo es el siguiente: la seguridad es fundamental para el desarrollo, pero la legalidad y la institucionalidad son las que le dan sostenibilidad en el tiempo. No es posible tener un país “seguro” si el DAS es la Cueva de Rolando, el narcotráfico sigue campante apoderándose de la política regional, el Congreso es una institución desprestigiada y la política se percibe  como una actividad indigna que se ejerce para acabar con nuestro país.

Mockus puso en la agenda política de Bogotá la cultura ciudadana y la transparencia en el manejo de los recursos bajo su responsabilidad. Peñalosa contribuyó con la pedagogía del espacio público y la importancia de una gestión sobresaliente para lograr cambios significativos. Fajardo, capitalizó estas dos experiencias, y demostró su capacidad de replicarlas en Medellín. Los tres han enviado un mensaje fundamental: la política es una actividad noble cuando hay una actitud de servicio en favor de la comunidad.

Algo que también llama mucho la atención de esta nueva “OLA”, que hoy refresca el ambiente político en Colombia, es la creatividad y capacidad de innovación para despertar el interés de la gente para sacarla de su letargo. Estas dos características son palabras críticas en el mundo y en cualquier actividad. Los empresarios colombianos deberían poner mucha atención a esta “empresa electoral” que hoy está cuestionando los paradigmas existentes, porque hay muchas lecciones que podemos aprender y aplicar en nuestras empresas.

Por esta razón, he decidido promover una reunión de empresarios con Mockus, Peñalosa, Fajardo y Garzón, el 22 de abril a las 8 pm, para que tengamos la oportunidad de escucharlos y entender mejor el proceso que tiene la posibilidad de alterar el panorama político colombiano. Las persona interesadas pueden comunicarse con migo para informarles el sitio de la reunión. Mi correo : fmanrique@mac.com

Hay muchas preguntas que se abren ante esta nueva realidad que está emergiendo, y que se deberán ir despejando en los próximos días. En el escenario de una victoria electoral en una segunda vuelta de Mockus y Fajardo, el manejo del Congreso, sin tener las mayorías, será un punto fundamental. Por ahora, hay que aplaudir el fenómeno de la “OLA VERDE”,  porque habla muy bien de nuestro país y por el interés que va generar para la votación del 30 de mayo.