Home

Blogs

Artículo

“La paz no llega sola y la guerra no se termina sola”

Semana
6 de febrero de 2011

En entrevista con la Corporación Nuevo Arco Iris, el Director del Partido Liberal, Rafael Pardo, planteó la necesidad de construir una política para terminar el conflicto armado, partiendo del reconocimiento a las víctimas.

Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI): ¿Habrá posibilidades de diálogo con las guerrillas durante el gobierno de Juan Manuel Santos?

Rafael Pardo (RP): El presidente Santos en reiteradas ocasiones ha dicho que no tiene las puertas cerradas para un diálogo con las guerrillas, sin embargo es bueno tener en cuento que sin política, este escenario serviría para una negociación errática. Supongamos que el señor Cano dice que si quiere hablar: ¿De qué va a hablar con el gobierno?; ¿Qué propuesta va a hacer el gobierno?; ¿Qué tratamiento judicial van a tener los miembros del grupo armado? ¿Qué tratamiento político?; ¿Cuál es su responsabilidad en los hechos de cincuenta años del conflicto armado? Si no hay claridad, para qué van a hablar.

CNAI: ¿Quién debería promover dicha política para terminar la guerra?

RP: El gobierno. No hay posibilidad de paz sin que el gobierno esté involucrado y esté convencido. El gobierno, necesariamente, tendrá que estar en esa reflexión y en esa construcción de la que estamos hablando.

CNAI: ¿En el gobierno si existe voluntad para generar esas políticas de las que usted habla?

El Gobierno nacional debe ser consciente que se requiere de una negociación y un diálogo que no esté sujeto a políticas lleva a equívocos y no conducen casi nunca a finales felices. Hoy en día no hay una política para terminar el conflicto y es necesario construirla.

CNAI: ¿Y eso qué implica?

RP: : Implica un cambio de modelos mentales para hacer la paz. En Colombia hemos tenido la tendencia, a ejecutar negociaciones con los jefes de los actores armados. Esto hay que cambiarlo. La paz en Colombia tiene que empezar por un reconocimiento de quienes han sufrido el conflicto más que de quienes han participado en él.

CNAI: ¿A quienes se refiere?

RP: El elemento central para la terminación del conflicto en Colombia es la aprobación y puesta en práctica de la Ley de Víctimas. Eso le da legitimidad a una política de terminación del conflicto. Hoy sería absolutamente ilegítimo que alguien planteara que hay que hablar con el señor Cano o con el jefe de las Bacrim, cuando hay cuatro millones de víctimas que no tienen una política para su reconocimiento. La ley de Víctimas es el punto inicial porque las guerras no se acaban solas.

CNAI: En materia de desmovilización, ¿Considera que se debe continuar con la misma política del anterior o gobierno o cree necesario hacer algunos ajustes?

RP: En una política de terminación del conflicto tiene que haber una gran política de incentivo a la desmovilización de grupos armados. Cualquiera que sea. Tiene que haber un gran esfuerzo, imaginación y una gran operación para promover la desmovilización. Contar con los mecanismos judiciales, económicos y administrativos para hacerla. En eso el gobierno se está enfocando.

CNAI: ¿Para usted las guerrillas en estos momentos tienen carácter político?

RP: El carácter político no lo da un discurso, sino la operación que desarrollan en el conflicto. La guerrilla mantiene la tesis de que quieren sustituir al Estado y digamos que eso la hace distinta a las Bacrim. Las Bandas criminales no quieren sustituir al Estado, se organizan para tener control de sectores, algunos del Estado con propósitos económicos. Sin embargo, la guerrilla termina haciendo lo mismo que las Bacrim, buscando un control para tener posibilidades de negocios y actividades de narcotráfico. Eso es lo que hacen todos los días, desvirtuando lo que dicen.

CNAI: ¿A propósito de las bandas criminales, encuentra alguna diferencia entre las guerrillas y las Bacrim?

RP: En términos del Derecho Internacional Humanitario podrían tener la misma característica. Son grupos armados organizados con una jerarquía establecida y con capacidad de adelantar operaciones sostenidas. El Eln, las Farc y las Bacrim entran dentro de esa clasificación. La motivación está en discusión.

CNAI: ¿Qué tratamiento se les debería dar a las Bacrim?

RP: Nada distinto, al tratamiento que se le debe dar a los grupos criminales. Es crimen organizado dentro de lo cual hay una acción policial, militar y judicial.

CNAI: Por último Doctor Rafael Pardo, ¿Tendremos paz en el gobierno de Santos?

RP: No sé. La paz no llega sola y la guerra no se termina sola.