Home

Blogs

Artículo

Las diásporas: oportunidad para Colombia?

Semana
21 de noviembre de 2011

El mundo está cambiando rápidamente y para países como el nuestro, ese cambio significa oportunidades, pero también amenazas dependiendo de la capacidad que tengamos para verlas. Uno de los mayores cambios es en la interconexión que hoy se ve entre las personas en diferentes partes del mundo. Una fuerza impulsora de esta tendencia, indudablemente es la convergencia de las tecnologías que permite generar movimientos sociales de gran impacto, como se ha evidenciado en estos días.

 

Otra tendencia creciente, que se deriva de la anterior, es la formación de redes de colaboración. A mi me impresiona cada vez mas, como esta tendencia, está presente en todas las conversaciones que he tenido últimamente, en diferente partes del mundo, cuando les comento el interés creciente que existe en nuestro país en el tema de la Innovación. Sobre estos temas, ya he tenido la oportunidad de escribir ampliamente en blogs anteriores.

 

Pero hay otras tendencias igualmente poderosas, que se suman a las descritas en los párrafos anteriores, y se apoyan en ellas. Entre las mas importantes,  está el impacto de "las diásporas" en las economías de países como la China y la India. Con esta palabra se describe a las personas que han emigrado a otros países y que hoy este fenómeno se reconoce, a una escala sin precedentes a nivel mundial. Hoy, estas personas están conectadas en tiempo real lo que les permite intercambiar ideas, oportunidades y recursos, entre su lugar de origen y el sitio donde residen en la actualidad. 

 

A diferencia de las emigraciones de hace un siglo, las actuales se mantienen en contacto con su lugar de origen. Este hecho, es en si mismo. un gran cambio lo que le da un tremendo impacto a esta tendencia creciente de la gente de desplazarse y hacer irrelevantes las fronteras. 

 

Se calcula que los emigrantes de los dos países mencionados, superan en numero la población de Francia y están concentrados especialmente en el sureste asiático y en los Estados Unidos. Pero si se tiene en cuenta el total de la población emigrante, esta supera los 215 millones de personas, 40% mas que hace veinte años. En su conjunto, superan la totalidad de la población del Brasil. 

 

Hoy se reconoce que una buena parte del cambio de los dos grandes países del Asia, se debe al aporte que han recibido de sus respectivas diásporas en términos de oportunidades, ideas y recursos. Y hay varias razones para que esto sea así. Según un artículo del Economist de esta semana ,la primera de ellas es la aceleración del flujo de información entre puntos geográficos distantes. La segunda razón es la confianza. Este es un factor crítico que permite que haya mucho mas fluidez en los negocios entre un chino expatriado y su contra parte en la China, que con personas de otras razas. La tercera razón es que las diásporas permiten generar conexiones entre personas con buenas ideas lo que les permite colaborar entre si. Pro esta razón, en casos como el Grupo Lippo, de Indonesia, el construir redes de relaciones es una estrategia fundamental para sus negocios. 

 

Como reflejo de esta tendencia, se ha desarrollado  redes de intermediarios de expatriados chinos en el África y en otras partes del mundo. Lo mismo ha sucedido en el caso de los indios que viven en los Estados Unidos e Inglaterra. Estas redes se han convertido en elementos vitales para hacer negocios, porque estas personas sirven de traductores culturales y transmisores de oportunidades. Hoy en día, estas redes son el conducto por el cual fluyen la mayoría de los recursos que llegan de inversión directa a la China.

 

Lo interesante de los expatriados, que mantienen el contacto con su tierra, es que pueden aportar una visión multicultural mucho mas amplia del mundo lo que les permite identificar oportunidades que otros no verían. Pero también, las enriquecen con su experiencia y contactos, cuando las pueden movilizar hacia su lugar de origen. 

 

Para dar un ejemplo del impacto de tener emigrantes cualificados, es impresionante ver  que  una cuarta parte de las nuevas empresas de base tecnológica que se crearon en diez años en los Estados Unidos, fueron promovidas por emigrantes cuando son apenas una octava parte de la,población de ese país. De acuerdo a investigaciones realizadas en esta materia, los emigrantes tienden a ser mas creativos y a portar mas a la economía. 

 

Hoy, Colombia tiene los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Europa, Canadá y próximamente el Japón y Corea, se necesita contar con las mejores mentes para desarrollar productos y servicios que nos permitan competir en esos mercados con estándares internacionales. Pero hoy se reconoce que no estamos produciendo suficientes profesionales y emprendedores con la capacidad de jugar en las grandes ligas que el país decidió jugar. Por lo tanto, una política fundamental que debe de acompañar nuestro proceso de desarrollo hacia adelante, debe estar basada en la utilización inteligente de nuestra diáspora colombiana, especialmente, personas con alto nivel de formación.  Pero también, la de salir a buscar personas calificadas que quieran migrar hacia nuestro país para ser parte activa de la nueva visión del desarrollo donde la Innovación se ha declarado como uno de los motores del desarrollo. 

 

El mensaje es contundente: a medida que el mundo está cada vez mas interconectado, la diáspora de una país es un factor crítico de éxito para su competitividad. Pero también lo es, el promover de manera inteligente, la emigración de personas de primer nivel para que, con su creatividad, contactos y capacidades, ayuden a acelerar el proceso de inserción en la globalización.