Home

Blogs

Artículo

Las Mil y Una Noches: El Egipto Milenario

Semana
6 de febrero de 2010

En el blog anterior compartí con mis lectores la primera parte de un viaje fantástico por el Medio Oriente, aventura que comenzó en Marruecos. En ese país pude observar algunos de los principales rasgos de la cultura árabe que apenas comenzaba a explorar. En esta oportunidad quiero compartir la siguiente etapa de este recorrido para ir profundizando en la cultura del Islam y su impacto en los países de la región.

En una carpeta mágica volamos 2,500 km al Cairo, ciudad que es un caso aparte, en este viaje de las mil y una noches por los países árabes. Es una nación fascinante donde, como un calidoscopio desbordado, lo atropella a uno la historia milenaria, el mundo musulmán y la modernidad.

Llegar a Egipto, visitar el museo del Cairo, las Pirámides y navegar por el Nilo, es transportarse a mas de 6000 años de historia de la humanidad. El Antiguo Egipto tiene tres periodos durante los cuales se desarrolla esta extraordinaria civilización. La primera parte ocurre entre el 4500 y el 2000 AC, época durante la cual se construyen las grandes pirámides. La segunda parte se lleva acabo entre el 2050 y 1800 AC cuando el Imperio Egipcio logra su mas alto crecimiento económico. Y finalmente el periodo entre 1500 al 1080 AC, es la época cuando los faraones extienden su influencia a otras regiones durante la dinastía XVIII.

A partir del 300 AC pasan por Egipto los persas, los griegos y los romanos. Desde el siglo VI DC, Egipto entra en la órbita de Bizancio y mas adelante de los árabes quienes introducen el Islam y el idioma árabe . Durante la época de Saladino ( Siglo XIII ), hay un renacimiento cultural y económico. Vale la pena recodar que este personaje fue el responsable de la expulsión de los Cruzados de Jerusalén en 1282.

Mas adelante, los mamelucos toman el poder hasta el año 1517, momento en que Egipto queda bajo el control del Imperio Otomano, situación que se mantiene por tres siglos hasta finales del siglo XVIII. La historia de este país durante el siglo XIX y 50 años del siglo XX está enmarcada por una intervención permanente del Imperio Británico motivada por la apertura del canal de Suez. A partir de 1952 Egipto es una república bajo el control de un hombre fuerte y una presencia muy grande del ejercito.

El río Nilo es un símbolo fundamental de la vida de esta nación desde siempre. Por esta razón toda su historia se puede contar visitando los múltiples monumentos que se encuentran en su rivera. Para quienes piensen viajar a Egipto, es mandatorio tomar un crucero de tres o cuatro días por esta vía para entrar en la historia de la antigua civilización egipcia.

Este fabuloso viaje por el Rio Nilo se inicia desde Luxor hasta llegar a la represa de Aswan, unos 285 km hacia el sur. De este punto se puede continuar a Adu Simbel que queda a 30 km con la frontera del Sudán. Durante el viaje se visitan monumentos colosales en el sitio arqueológico mas importante en el mundo, donde se tiene una ventana única a lo que fuera el imperio egipcio hace mas de 4000 años.  Pero además, es la oportunidad de ver  el contraste de una rivera de un río con palmera de dátiles y campos fértiles en medio del inmenso desierto del Sahara que ocupa mas del 80% del territorio egipcio.

Otro viaje que no se puede dejar de hacer es al Desierto Blanco situado a unos 300 km del Cairo por carretera. Llegar a esta zona es un deleite para los ojos por los contrastes tan marcados que surgen de rocas blancas como la nieve, que como unos icebergs desafían nuestra imaginación. Mucha gente que visita la zona duerme en el desierto durante la noche, para darle un toque mas dramático si se puede a esta experiencia surrealista.

Y antes de llegar al Cairo, es obligatorio hacer un paseo por Alejandría para conocer la extraordinaria obra de la Biblioteca que buscó recordar al que existiera hace mas de dos mil años en esa ciudad fundada por Ptolomeo I y que llegó a tener mas de 700,000 volúmenes.  Su destrucción es hoy todavía un misterio y se asume que esto sucedió hacia el siglo III DC. El edificio actual es una muestra de la mejor arquitectura que vale la pena visitar.

Para el próximo Blog me concentraré en el Cairo, la capital de Egipto, ciudad sorprendente por los contrates que se pueden observar.