Home

Blogs

Artículo

Las Redes Globales: amenaza u oportunidad?

Semana
25 de julio de 2010

“En los últimos 20 años  la globalización, en unión con la tecnología, se han sumado para crear unas vastas y complejas redes que afectan a todas las actividades sociales y económicas. Gracias a estas redes, enormes cantidades de información, bienes y servicios, hoy se mueven a velocidades sin precedentes. Esto explica el porque el comercio a nivel mundial ha crecido a una velocidad 1. 5 veces mas rápida que el PIB y los flujos de capital a ratas de 3 veces el PIB. Los flujos de información a tasas exponenciales”

Con este comentario, transcrito textualmente de un informe de la firma de consultoría McKinsey, quisiera cambiar de tema, para mostrar como se está transformando el mundo a partir de la configuración de una red global que permite que hoy se muevan nueve de cada diez dólares de manera virtual. Esta realidad hay que entenderla para poder explicar muchos fenómenos que hoy nos afectan.

Hace menos de dos años, el mundo se vio estremecido por una crisis económica sin precedentes desde 1929. Hoy, sus resultados están afectando de manera profunda las economías de los Estados Unidos y Europa. Países como España y Irlanda, que eran vistos como modelos de desarrollo, son casos en cuidados intensivos. Lo mas asombroso fue la velocidad y simultaneidad de la propagación de esta crisis. ¿Que pasó?

En cuestión de días, entre octubre y diciembre del 2008, el comercio internacional cayó un 10%. La explicación se debe encontrar en la inmensa red de tercerización que hoy teje a la mayoría de las economías en el mundo. Empresas como Apple, Dell, o HP, para solo citar un sector, dependen de decenas de proveedores, a nivel mundial, que subcontratan la manufactura de sus componentes principales.

En otros sectores, como el financiero, el tema es aun mas dramático. Los problemas que ha tenido Grecia recientemente, con un gran impacto en la estabilidad de la Eurozona, y en el Euro, es un buen ejemplo. También lo es el caso de Islandia, cuyos bancos sintieron el impacto inmediato del desastre hipotecario en los Estados Unidos en cuestión de horas. La interconexión del sistema de capitales, donde la información se mueve a la velocidad de la luz, nos da una buena idea de lo que significa esta red mundial que hoy nos afecta a todos.

¿Que implicaciones tiene para el mundo que durante el 2009, se conectaran mas de 150 millones de personas al Internet en la China?. ¿Que impacto tiene que en el mismo periodo, el flujo de información creciera el 50% a nivel mundial?.¿ Y que significa que estas redes de información no tengan un centro de control para su operación?

La primera reflexión es que estamos presenciando y siendo sujetos de su impacto, del desarrollo de sistemas tremendamente complejos que son afectados simultáneamente por las decisiones que se toman en los miles de nodos que conectan estas redes. Las dinámicas sistémicas que se producen les permiten crecer, evolucionar, auto corregirse, sin que intervenga la mano de una autoridad central.

Estas características de un sistema complejo, explican el porque de la presión del gobierno chino a Google para que esta empresa le pusiera filtros a su motor de búsqueda . El objetivo: impedir que la información que se considera peligrosa para el sistema comunista, llegara a la población de ese país. Sin embargo, están por verse las posibilidades de que sean efectivas la medidas regulatorias, aun en una dictadura como la china

El poder de estas redes virtuales, que permite que la información fluya a la velocidad de la luz y que el conocimiento se haga cada vez mas universal, explica otros fenómenos culturales que hoy estamos presenciando. El caso de Facebook con 400 millones de usuarios, el ejemplo de Youtube y de otras redes sociales similares, son los responsables de que el concepto de “ aldea global” adquiera cada vez mas sentido.

Cuando el mundo se mueve por la innovación, es decir, la capacidad de llevar ideas nuevas al mercado de manera exitosa, la existencia de estas redes globales abre espacios de oportunidad a las personas y empresas que sepan aprovecharlas. Esto es una realidad, independientemente de su tamaño. El mejor ejemplo es Skype, que no tiene una década de haber salido a la luz pública. Hoy, maneja el mayor numero de llamadas internacionales en el mundo. Una empresa pequeña, usando estas redes, puede ser una compañía global en muy poco tiempo.

Estas redes están permitiendo que compañías japonesas en campos estratégicos, dominen la cadena de suministros donde tienen una participación de mercado superior al 70% a nivel mundial . Son proveedores pequeños de tecnologías de las cuales dependen empresas mas grandes de acuerdo a McKinsey. El mensaje es muy importante: el tamaño no es una barrera para competir.

Hay varios ejemplos en el caso del Japón. La empresa Mabuchi produce el 90% de los micro motores que mueven los espejos laterales en los autos en el mundo. Otro caso es Nidec que produce el 75% de los discos duros. O el caso de empresas japonesas que tienen el 100% del mercado de los pegantes para circuitos integrados.

En los USA, Sanaproducts es una empresa que ha logrado tasas de crecimiento del 400% anual colaborando con empresas de retail mundiales. Con menos de 40 empleados, utilizando el mercado virtual, suministran productos básicos estacionales. Y lo hacen colaborando con otras firmas pequeñas en diferentes partes del mundo y con las grandes firmas en el diseño y distribución.

Uno de los grandes cambios en estas redes es la transformación del teléfono celular en mucho mas que un aparato para conversar. La proliferación de estos aparatos está cambiando el comportamiento de la gente de manera asombrosa. El mensaje de texto, las redes sociales y las noticias virtuales, han incrementado el tiempo de lectura en los USA en un 30% en una década, según McKinsey.

También, es explosiva la participación de la gente dando retroalimentación virtual de todo tipo de productos. Hoy son una guía para mucha gente en la decisión de comprar o no un producto, o un servicio, en el mercado del Internet. Esta capacidad puede movilizar a cientos de miles de personas en cuestión de horas. Este es un tema crítico para empresas con marcas globales que se pueden ver afectadas por estas dinámicas, como fue el caso de Carrefour en China durante las olimpiadas del 2008.

Mientras en Colombia nos perdemos en temas locales y permanecemos anclados en nuestra historia, el mundo va cambiando a velocidad creciente. El costo de no estar consientes de esta realidad y no aprovechar las oportunidades que se nos abren, se verá en un nivel de calidad de vida muy inferior al que podríamos  lograr. Por esta razón, hay que aplaudir que el nuevo Gobierno ponga como una de sus prioridades  la Innovación. Estaremos a la expectativa de como se piensan desarrollar las políticas públicas para promover una nueva mentalidad en Colombia con relación a este tema vital.