Home

Blogs

Artículo

Marcha 28N. ¿Liderará Ingrid el intercambio humanitario estrictamente?

Semana
27 de noviembre de 2008

 

La gran marcha por la libertad de los secuestrados de este 28 de noviembre, a diferencia de la del 4F, no será capitalizada por el Presidente Uribe, sino probablemente por Ingrid Betancourt. Es necesario que un liderazgo recoja el sentido de estas inmensas manifestaciones de la sociedad.

 
El 28N encuentra al Gobierno en mala situación para asumir el liderazgo o capitalizar la marcha, pues está enredado por el manejo de la reelección y de las pirámides.
 
Sin embargo, qué viene después de esta marcha, en términos prácticos, es una cuestión dominada por la experiencia o los logros del Gobierno en cómo devolver los secuestrados a la libertad.
 
En los últimos dos periodos presidenciales, hemos visto varias formas de alcanzar la libertad: 
 
i) liberación unilateral por gestión de Piedad Córdoba y  Hugo Chávez (caso Clara Rojas y otros);
 
ii) rescate humanitario ejecutado por militares (caso Ingrid y 14);
 
iii) fuga asistida por guerrilleros movidos por recompensas (caso ex congresista Lizcano);
 
iv) rescate militar (casos exitosos de menos recordación); y
 
v) fuga individual (casos Pinchao y ex ministro Araújo).
 
Cada éxito de estas formas ha disminuido dramáticamente la probabilidad de su repetición. A comienzos de 2008 se habló de rescate civil, idea que tuvo por promotor prominente a Antanas Mockus. Antes de la 'Operación Jaque' ya el rescate civil se había mostrado inviable, al menos como se intentó.  
 
Entonces parece que, así se estimule la imaginación, la opción que queda es el intercambio humanitario, cuyo problema fundamental ha sido la pretensión de despeje injustificable en términos del intercambio humanitario estrictamente. 
 
O, más de fondo, vincular el acuerdo humanitario para traer a casa a los secuestrados con la "solución negociada del conflicto armado",  como hace la carta de intelectuales, políticos y periodistas a las Farc en septiembre/2008.
 
¿Liderará Ingrid la búsqueda de un intercambio humanitario que no les haga el juego a los planes de las Farc? Eso también requiere bastante imaginación.
 
La gran mayoría de los colombianos, creo, la apoyaría y  también al Gobierno. Por ahora, hacer fuerza para que no llueva demasiado este viernes al medio día en Colombia.