Home

Blogs

Artículo

Marcha Patriótica y la presunción de ‘inocencia’ de una fuente de historias periodísticas

Semana
24 de abril de 2012

La única razón predecible para el muy medido cubrimiento de la Marcha por los periódicos nacionales es que no creen en su ‘inocencia’ respecto de la guerrilla.

 

Pero la verdad es que fue un hecho social extraordinario, al margen de su carácter político. Tantas realidades locales que se desconocen en la capital estaban representadas.

 

Vinieron, hablaron entre ellos, marcharon y se fueron. Quitando la paja ideológica, hubiera sido interesante una serie periodística sobre sus historias y sus problemáticas.

 

Habría enriquecido la sensibilidad y el conocimiento acerca de lo que llaman “Colombia profunda”. ¿O los medios hicieron la reportería y nos sorprenderán pronto con los informes?

 

Pasada la marcha, caminé por entre unos 2000 de ellos. Caras que reconocemos como campesinas, pero no inseguros en la ciudad. Tranquilos, ordenados, con distintos acentos.

 

Más allá de las historias insospechadas, la organización misma de una marcha con 1700 organizaciones de casi todo el país, según se dijo, es digna de conocerse.

 

Pero ahí entra el problema de la ‘inocencia’. Pocos creen que los voceros tengan esa capacidad de movilización o que las organizaciones sociales puedan pagar cuñas en emisoras de Bogotá.

 

Tampoco se cree que los miles de marchantes pagaron de su bolsillo los gastos o que los contactos internacionales sean de los líderes de los cacaoteros en quiebra.

 

Sin embargo, si un periodista se ponía de acucioso con los detalles de la organización podía ser visto como “instrumento de la estigmatización”.

 

En esas condiciones, era muy difícil hacer trabajo periodístico sobre la Marcha. El costo es que tuvimos a "Colombia profunda" y no la conocimos y tampoco se pudo indagar mucho sobre la "verdad inquietante" que todos temen.