Home

Blogs

Artículo

Menú para la última noche del 2009

Semana
28 de diciembre de 2009


<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 12" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 12" />

k rel="colorSchemeMapping" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Cuser%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" /> Normal 0 21 false false false ES X-NONE

Para festejar el final del año escogí un menú delicioso y de baja intensidad de mano de obra: en la entrada, una ensalada de San Isidro; a la hora del plato plato fuerte, lomo de cerdo en salmuera de hierbas acompañado de papitas baby con ajo y romero; y para terminar, un cremoso helado de chocolate oscuro, comprado en la heladería de su predilección. En otra oportunidad prepararemos helado en Pura Vida, e incluiremos elucubraciones fascinantes sobre la física de los cristales que forma el agua al congelarse.

Y como es tradicional en estos blogs culinarios, las recetas están calculadas para cuatro porciones.

Ensalada San Isidro

Ingredientes: para la vinagreta, 2/3 de taza de aceite neutro y 1/3 de jugo de limón, 1 cucharada de mostaza Dijon, sal y pimienta al gusto; en la ensalada, 4 dientes de ajo picados en dados pequeños, 2 cebollas rojas y 4 ramas de apio cortados en dados pequeños, en brunoisse dicen los cocineros, 1 frasco de 250 gramos de alcaparras picadas finamente, 2 latas de atún en aceite vegetal, desflecado por supuesto, 3 tazas de lechuga partida con la mano del tamaño de un bocado, 4 tomates medianos y maduros, cortados en gajos, 1 pepino cohombro con cáscara en láminas delgadas.

Prepare la vinagreta directamente en la vasija donde servirá la ensalada: vierta el aceite neutro, combínelo con el jugo de limón y la mostaza, luego condimente con sal y pimienta. Entonces arme la ensalada adicionando ajo, cebolla, apio, alcaparras, atún, lechuga, tomate y pepino cohombro.

Esta preparación de origen español con sabor marino podría acompañarse de un vino blanco, frío, suave, delicado y de sabores afrutados, como un Sauvignon blanc, por ejemplo.

Lomo de cerdo en salmuera de hierbas

Y como el próximo 31 despediremos un año asombroso, por estar lleno de eventos inquietantes, incluí esta receta como un homenaje discreto a la revista Bon Appetit, considerada un pozo de sabiduría por nosotros los aficionados a la cocina. Las múltiples presiones económicas del 2,009 la llevaron a la quiebra y desapareció de circulación hace unos meses. Sin lugar a dudas, una pésima noticia.

Ingredientes: para la salmuera, 2 litros de agua, 1 ½ tazas de azúcar, ¾ taza de sal marina, 8 ramas de tomillo, 6 hojas de laurel, 4 bayas de junípero –en inglés juniper berries. Conseguí las mías en un supermercado en Miami, sin embargo, la primera vez que preparé este plato magnífico simplemente las suprimí y funcionó divinamente, sí alguien descubre dónde conseguirlas más cerca, por favor avíseme-, 2 cucharaditas de pimienta negra en pepa, sin molerlas; 1 trozo de lomo de 400 gramos -también podría preparar costillas con esta misma receta-, 2 cucharadas de tomillo fresco picado, 2 cucharaditas de pimienta negra maceradas en un mortero.

Para la salmuera agregue a 1/2 litro de agua, azúcar, sal marina, tomillo, laurel, bayas de junípero y pimienta; entonces hiérvala hasta que se disuelvan la sal y el azúcar. Luego, déjela enfriar. Introduzca en ella el lomo, y asegúrese de que quede sumergido, si necesita agréguele más agua. Por último déjelo en la nevera durante tres a cinco días. Entonces sáquelo y descarte la salmuera; lávelo en el chorro de agua y déjelo reposar durante unas dos horas a temperatura ambiente. Caliente el horno a 200°C (400°F). Mezcle tomillo y pimienta negra para aplicarlos a la superficie del lomo. Inserte un termómetro para hornear en el centro de la carne antes de hornearla. El lomo estará listo cuando el termómetro alcance 140°F, aproximadamente 1 hora después, ahora sáquelo del horno y déjelo descansar unos 30 minutos, antes de cortarlo en rodajas delgadas que dispondrá en una bandeja de color, para que luzca más.

Papitas baby con ajo y romero

Ingredientes: 1 libra de papitas baby, aceite vegetal en cantidad suficiente, 4 dientes de ajo y 4 cucharaditas de romero picados finamente, sal y pimienta al gusto.

En un molde vierta aceite a penas para cubrir el fondo, ponga las papitas baby, el ajo y el romero, agregue sal y pimienta, luego hornéelas a 200C (400F) durante unos 45 minutos.

Este lomo queda húmedo y bien condimentado, por lo tanto no requiere salsa, además al combinarlo con la delicadeza de las papas y el romero hacen que el sabor del plato fuerte sea sutil y delicioso, entonces irá muy bien con un vino rosado frío y suave.

En cuanto al postre, la riqueza de los sabores del chocolate son otra limitación para los vinos, así como en el caso de las comidas picantes es prácticamente imposible su maridaje.

Y una anotación final: la mención del helado me hizo pensar que para el año entrante se justificará hacer una serie de blogs, aquí en Pura Vida, con recetas de charcutería y conservas. Un tipo variadísimo y delicioso de culinaria adecuado para personas que viven solas, se trata de solteros, separados y viudos, quienes no tienen tiempo, ni interés por la cocina. Estos alimentos además tendrán la ventaja de ser duraderos y fáciles de guardar. Fuera de heladería, podríamos preparar, por ejemplo, un jamón de pernil de cerdo tan delicioso que hará recordar al ibérico, así mismo la mondiola de los españoles, el gravlax de los escandinavos, el beef jerky de los norteamericanos y, por supuesto, encurtidos estupendos que evocarán a los italianos.