Home

Blogs

Artículo

Mockus y el rescate civil de secuestrados

Semana
13 de febrero de 2008

 

Antanas Mockus ha asumido la idea del rescate civil, lo que es una gran noticia. Lo hizo en El Tiempo, el domingo 10 de febrero, y más resueltamente en un vídeo de semana.comeste martes 12 (que yo haya visto).
 
Tras leer y escuchar a Mockus,  y con el ánimo de ayudar, resumiría así mi impresión:
 
una misión de rescate civil exitosa sería demasiado grande, compleja e importante como para que se use un estilo de "llanero solitario".
 
Se necesita un grupo promotor del rescate civil. Los pioneros de la marcha del 4F, la Corporación Compartamos con Colombia (firmas consultoras y legales), tal vez la Fundación Ideas para la Paz, Mockus y la Corporación Visionarios, por poner algunos nombres representativos. 
 
La "economía política" del rescate civil exigirá que Mockus controle su instinto (político).
 
Para ilustrar: el rescate civil necesita que el Gobierno proporcione determinadas condiciones.
 
Y es difícil imaginar que en Casa de Nariño recibirían a Mockus como representante único de la sociedad en trance de solidaridad definitiva con los secuestrados. Distinto es si va un grupo equilibrado de líderes.
 
A las declaraciones hay que sumarles consenso.  
 
Decir que si "persistimos al menos 33, el plan se volverá irreversible", es casi como anunciar que 33 civiles se internarán en la selva para entregarse a alguna columna guerrillera que fácilmente los duplicará en número (y con armas).
 
No. Antes de hacer un "taller de 100 personas", habría que contar con algunos de los poderes constituidos de la sociedad civil.
 
Por ejemplo: con Andiarios.
 
La misión necesita la participación de medios y periodistas. ¿Bajo qué condiciones los medios escritos estarían dispuestos a enviar a sus reporteros? Para saberlo hay que reunirse con Andiarios.
 
Para que los periodistas de televisión puedan hacer sus reportes desde la selva se requiere una máquina portátil con conexión satelital, de las que puede cargar una persona (CNN).
 
Los canales colombianos tienen unas que no se podrían llevar a la selva. Las que se necesitan cuestan entre 80 mil y 100 mil dólares, me explicó el productor de Cablenoticias. 
 
¿Están dispuestos los canales a comprar un par de máquinas y a establecer reglas para un uso eventual compartido? Es de esperar que para este "reality" sí.
 
Otro ejemplo: con las principales EPS y de medicina prepagada.
 
Las previsiones para atender contingencias de salud deberán contar con el apoyo decidido, excepcional, de las empresas a las que estén afiliados los integrantes de la misión de rescate civil. Al menos de las que tengan mayor capacidad, con el deseable apoyo de Médicos Sin Fronteras. ¿Telemedicina en la selva?, de pronto.
 
Y  un ejemplo más: con Ascun (la Asociación Colombiana de Universidades).
 
Los profesores y estudiantes universitarios que participen necesitan unas condiciones adecuadas. Ayudará hablar con el consejo de administración de Ascun para facilitarles la decisión a los rectores, los docentes y  los alumnos.
 
De hecho, para esas reuniones el grupo promotor ya debería tener un esbozo de plan estratégico.
 
Así que un "taller de 100 personas" ahora suena  escolar, no estratégico. Sigo creyendo que deben ser 1000 los caminantes en la selva y 1000 más de apoyo para cuando se acerque el contacto con secuestrados y secuestradores.
 
El transporte y la logística de los 1000 voluntarios de apoyo son también un asunto de profesionales. El grupo que se quede en Bogotá monitoreando y apoyando la misión, de tiempo completo, será muy importante.
 
* *
 
Estamos ante la manifestación más aberrante: el secuestro (después del asesinato),  de un problema que no hemos podido resolver en 40 años. 
 
Si la marcha del 4F es el comienzo de la movilización de la sociedad como factor decisivo en la solución, es necesario controlar el voluntarismo, lo que incluye no alimentar la ilusión de que puede haber solución sin los roles determinantes del Estado y del Gobierno.
 
Antanas Mockus puede aportar mucho al rescate civil, pero, para hacer una broma con todo cariño, puede no ser  conveniente que aporte tanto.