Home

Blogs

Artículo

¡Mujeres, salven ustedes la patria en los Olímpicos!

Semana
26 de julio de 2012

Señores y señores, comenzó la fiesta. 10.500 deportistas de 204 países lucharán por 298 medallas de oro en estos Juegos Olímpicos de Londres. Las nuevas disciplinas son el boxeo femenino, dobles mixtos de tenis y la prueba omnium en ciclismo de pista. Adiós al béisbol y el sóftbol. Colombia llega con 104 deportistas, mientras Estados Unidos lo hace con 530 y China, con  396. Y en nuestras damas están las esperanzas de medallas. Más abajo explico los motivos, tanto reales como históricos.

 

Yamid Amat entrevistó al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltasar Medina, en El Tiempo. La respuesta que más me sorprendió fue que “ni yo ni nadie puede comprometerse con un resultado. Pero si tenemos buena suerte, hay cuatro serios aspirantes a medallas de oro. En todo caso, aspiro a que ninguno regrese con las manos vacías”.

 

Con todo respeto por Baltasar, un buen señor a quien conozco desde su época como dirigente deportivo en ciclismo y el programa deportivo del Orgullo Paisa, la exigencia olímpica sí los obliga a comprometerse a deportistas, entrenadores y dirigentes. Los compromete a trazar una meta concreta de medallas o logros. Como cualquier profesional de cualquier campo, quien no cumple metas reales (¡a todos no les podemos exigir medallas, obviamente!) pues fracasa. O falla o se estanca.

 

Abrir el paraguas antes de competir no se ve bien en un país que no es que vaya a los Olímpicos por primera vez. Además, en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y hasta Panamericanos se admiten errores y ensayos. Es obvio que pueden ocurrir infortunios (una caída o accidente, una lesión de última hora), pero lo normal es que esto no suceda en deportistas profesionales. Para refrescarle la memoria a Baltasar y muchos dirigentes deportivos, en seis de las últimas siete Olimpiadas, Colombia ha ganado, al menos, una medalla. Solo en Atlanta-1996 pasamos en blanco en el medallero. Por tal razón esas metas, no a una semana sino tres o cuatro años antes, deben ser claras, contundentes y no conformarnos con “una o dos medallitas”. Y enviar semejante delegación de 104 deportistas, la más grande en la historia, para que la mayoría mejore “la marca personal”, en esta época de alto rendimiento, suena a excusa. Es como no comprometer a la Selección Colombia de fútbol que no clasifique al Mundial de Brasil, después de los últimos papelones.

 

Favoritismo sin tropicalismo. ¿Quiénes tienen más posibilidades? Todos citan con posibilidad de medalla a los mismos: Mariana Pajón (bmx), Catherine Ibargüen (atletismo), Juan Esteban Arango (omnium en ciclismo de pista), Jacqueline Rentería (lucha, bronce hace cuatro años en Beijing) y Yuri Alvear (judo).

 

Colgándose el oro, veo muy cerquita a Mariana. Ha sido múltiple campeona mundial juvenil y senior, y con 20 años está en su punto de erupción, en la cresta alta de su carrera. No sufre complejos, es tranquila pero decidida y el bmx (el mismo que llamábamos antes bicicrós) es uno de esos deportes con más visos dramáticos de película: saltos, caídas y golpes (ella viene de una fractura de clavícula hace dos meses) y rivales que hasta pueden apelar al juego sucio (empujarla, obstruirla) para detenerla. En voz baja se cuenta que hasta le ofrecieron nacionalizarse estadounidense. Pero ella quiere la gloria con Colombia.

 

A Catherine la veo peleando, mínimo, plata en el salto triple. Lo tiene todo: talla (1,80 metros), estudia becada en Puerto Rico y tiene un entrenador cubano exclusivo. El año pasado ganó bronce en  el Mundial. Ojo que el cundimarqués Andrés Jiménez, cuarto en la pasada Olimpiada en bmx, viene calladito en busca de medallas en hombres, donde la competencia es más fuerte. Para los deportistas colombianos de competencias de velocidad pura, donde no somos potencia (a excepción del patinaje que no es olímpico) sería un éxito meterse en las finales. Hablo del nadador Ómar Pinzón, un bogotano de 23 años que llega a sus terceros Juegos y el año pasado ganó tres paradas de Copa Mundo en 200 metros espalda, su especialidad. O el atleta Paulo Villar, especialista en 110 metros vallas.

 

¿Y agachaditos? Leonardo Páez en ciclomontañismo y Yadinis Amaris (judo 57 kilos) están ahí. En deportes en conjunto sólo vamos con relevos en atletismo 4x100, velocidad equipos femenino en ciclismo de pista (dos mujeres) y la selección femenina de fútbol, que comenzó con una triste derrota con Corea del Norte y en la que le queda mucho camino por recorrer, pues no le vale con ser fuerte en Suramérica contra equipos de la talla de Estados Unidos o Alemania. Por los lados de las pesas, lamentablemente, el medallista olímpico Diego Salazar no se recuperó de una lesión en junio y salió a los medios a decir que no recibió respaldo de su Federación. Esta vez las pesas amenazan con pasar en blanco, gracias en parte a sus líos dirigenciales internos entre antioqueños y vallecaucanos. Si una Federación deportiva produce más noticias por sus líos que por sus logros, hagan cuentas...

 

Tres reflexiones. De los 104 deportistas nuestros, 32 los pone el atletismo (casi la tercera parte) y sólo una, la Ibargüen, tiene posibilidad de medalla. ¿Alguien nos contó la meta para los demás?... El señor Danilo Caro asiste en tiro y desde que soy chiquito lo escucho. Si es el mejor, merece ir, pero, ¿no hay nadie más?... Y la tercera: ¿quién fue el genio que bautizó como 'Superpoderosas' a las niñas de la Selección de fútbol y ahora todos las llaman así? Creo que las 'salaron' con ese apodo y les están pidiendo peras a este árbol que hasta ahora crece, más en un país donde no hay profesionalismo para las damas.

 

Las mujeres mandan. De las 11 medallas colombianas, cinco se han colgado las mujeres: el oro de María Isabel Urrutia y los cuatro bronces, con Ximena Restrepo (1992), María Luisa Calle (2004), Mabel Mosquera (2004) y Jacqueline Rentería (2008). Siguiendo esa tendencia, sólo un hombre se ha metido en esas últimas seis medallas olímpicas, contando desde Ximena Restrepo (la excepción es la plata de Diego Salazar, en pesas en 2008). Y de los 104 deportistas colombianos en Londres, 60 son damas. Creo que las medallas, que serán pocas, llegarán con ellas.