Home

Blogs

Artículo

Obama cumple compromiso legal contra la discriminación LGT

Semana
29 de octubre de 2009

Quién no recuerda la conmovedora historia de Matthew Sheppard, un joven gay de 21 años, quien murió luego de una brutal paliza, ser atado y abandonado en medio del campo, sin poder huir en un dolor que se prolongo más de 18 horas. Han pasado más de diez años y no sólo en el Estado de Wyoming, sino en todo Estados Unidos de América y el mundo se sigue pensando que no puede permitirse que la homofobia, que incluso llega a la muerte, no se condene.

Ted Kennedy y otros cuatro senadores, en sendas oportunidades intentaron aprobar una ley que incluyera entre los crímenes de odio, la discriminación y los ataques a homosexuales y transexuales. Ayer, por fin concluyó la espera, Barack Obama ratificó una ley que previamente fue aprobada y consensuada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado. La Ley, que ya se conoce como la Ley Sheppard considera que los crímenes contra personas por su identidad de género, preferencia sexual o por sufrir alguna discapacidad, serán equiparables a aquellos motivados por el odio y por la discriminación por raza, religión, etnia o género.

La ampliación en la norma supone que el FBI analizará y publicará estadísticas sobre crímenes contra gay y transexuales; que se investiguen los casos motivados por homofobia que hayan sido desestimados por cuerpos de policía locales o estatales, pero además provee fondos (unos diez millones de dólares) para cubrir la inversión que supone el probable incremento de investigaciones.

La Ley Matthew Sheppard es una conquista entre la larga lista de expectativas que tienen las organizaciones y personas LGTB en EE UU. El hecho de que el Presidente Obama haya cumplido uno de los compromisos con ésta comunidad, ha logrado en ella una actitud positiva hacia una serie de cambios que cada vez se hacen más reales y cercanos.