Home

Blogs

Artículo

Policía reconoce derechos de pareja de Jóvenes homosexuales

Semana
14 de marzo de 2009

Fabián Chibcha Romero es un Joven orgulloso de ser boyacense, nacido en 1986 en Tunja (Colombia), ama sus orígenes campesinos. Proviene de una familia muy “Católica Apostólica y Romana”, sus padres se casaron un año antes de su nacimiento, pero se separaron un año después. A los catorce años se reconciliaron y fue en ese momento en que se reconoció como persona Gay.

Actualmente estudia Derecho y es líder en Investigación Socio-Jurídica sobre temática LGBT en Uniciencia Bogota, la universidad, donde está desarrollando su tesis sobre Matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo en Colombia, además de participar en las decisiones de varias organizaciones activistas LGBT de orden político y social, administra un establecimiento de comercio propio (parte de su sociedad conyugal) y sigue preparándose para liderar procesos de avance jurídico-legal para esta comunidad.

Fabián afirma: Toda mi infancia fui una persona supremamente introvertida y tímida, y en la adolescencia tenia demasiadas inseguridades, por sentirme diferente a los demás jóvenes de mi colegio… no me gustaba el futbol, sino el ciclismo. Como hijo único no tenía confidentes, todo lo guardaba dentro de mí, no me desahogaba con nadie, así que tuve que ser fuerte sólo y mirar la manera de transformar mi personalidad a una más abierta y desinhibida.


Al cambiar de barrio, de colegio, y por consiguiente de compañeros, vi la oportunidad de dejar ese pasado de inseguridades y autoestima atrás, pero igualmente sólo pues no tenia amigos, ni nadie en quien confiar… era un desconocido en ese nuevo sitio; decidí hacer algo y eso fue llamar la atención por algún medio, pues la timidez es producto del miedo al ridículo o a llamar la atención, así que me parecía que era importante vencerla por medio de una "terapia de choque", y eso era en parte llamando la atención al máximo, por medio de develar mi identidad sexual.

Al develar mi sexualidad, los demás estudiantes del colegio sintieron interés por preguntarme todo tipo de cosas, así como otros lo tomaban en broma y sentían fastidio; al sentir todo aquello fue como empecé a sentirme más seguro de mi y a poder expresar lo que sentía mas libremente, aunque los alumnos le contaban mi situación a los docentes de mi institución y ellos decidieron enviarme a la oficina del psicólogo, quien me apoyó y respaldo en todo.

¿Es parte de esa “terapia de choque” llegar a una organización LGTB?
Cuando me trasladé de Tunja a Bogotá empecé apoyando la logística y los eventos organizativos de la marcha de la ciudadanía LGBT. En esa época tenia a mi primera pareja y decidimos apoyar la causa del activismo de nuestra comunidad en Bogotá. Ese autorizarme a la militancia tiene que ver con que siempre he sido la mezcla entre el chico nerd y el chico crazy, y esa mezcla me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista mucho más liberal que otros jóvenes. Llegué a las organizaciones LGTB por mi libre pensamiento, basado en la dignidad humana y la justicia como principios básicos de todo ser humano. Lo que me llevó a la búsqueda de la equidad y el reconocimiento como persona merecedora de respeto, ya que en Colombia se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad desde las escuelas; en ellas se vulneran los derechos de la comunidad LGBT por cuanto se impide el libre desarrollo. La doctrina impartida en la escuela, en los colegios es influenciada por la iglesia tanto católica como cristianas. En mi país los docentes fueron educados en su mayoría por la iglesia y a ello se suma la falta de divulgación de los derechos y realidades verdaderas de las personas homosexuales.


¿Es fácil para un joven ser reconocido en una organización en que personas mayores tienen en sus manos las banderas organizativas?
No es fácil, dado que en las organizaciones LGBT de Bogota, se evidencian las mismas problemáticas del país, como los favoritismos, y las discriminaciones internas, ya sea por identidad sexual, ideología, etc., y es complicado, pero en verdad es muy útil para una persona joven entrar a las organizaciones de la comunidad LGBT pues fortalece el autoestima y nos da herramientas para cimentar un criterio mas sólido respecto de nosotros mismos, como colectivo social.


¿Cuándo y por qué decide que su vida intima puede volverse pública exigiendo derechos que nadie se atreve a exigir?
Decidí hacerlo desde el momento que comprendí a través de la experiencia de revelación de mi identidad en mi colegio, pues me di cuenta, que la gente le tiene miedo a lo desconocido, a lo que no ha visto, a lo que siente lejano... razón por la cual me pareció importante hacer que la gente se enterara de mi identidad sexual, y a partir de eso darles a conocer mas de nuestra subcultura, de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y así romper prejuicios infundados sobre nosotros.


¿Cómo involucra en ello a su actual pareja?
Con Javier -mi pareja que tiene seis años mas que yo, nacido en Duitama e igualmente boyacense- decidimos inicialmente registrar nuestra unión marital de hecho, declarándola ante la Notaria Única de Cota (un pequeño pueblo de Cundinamarca), donde (como estudiante de Derecho) tuve que indicarles cuales normas regulaban la materia, dado que no habían hecho ninguna de esas uniones entre parejas del mismo sexo; luego nos confirmaron la citación para protocolizar la diligencia, fuimos con mi pareja y la atención de la Señora notaria y los funcionarios fue muy adecuada; antes de eso nos dirigimos a varias notarias donde la respuesta fue que eso no estaba autorizado aun y en otras no tenían ninguna información al respecto.


Fue muy complicado convencerlo, dado que es importante que a Javier se le respete su privacidad dentro de la Policía Nacional de Colombia, pues allí es complicado manejar el tema, por el altísimo grado de machismo y doble moral que existe en las fuerzas publicas en los temas de sexualidad.

¿Qué sentido tenía registrar la unión?
El sentido de protocolizar la declaratoria de unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo , fue poder utilizar los derechos que esto conlleva y a tener una mayor seguridad patrimonial, de seguridad social y demás derechos como la posibilidad de acceder a subsidios del estado como pareja, no estar obligados a declarar judicialmente en contra de nuestro compañero.


Tengo entendido que su pareja es policía ¿Tiene él los mismos derechos que los demás colombianos homosexuales?
Si, a partir de la sentencia C-029 /2009 de la Corte Constitucional de Colombia, se han equiparado; mas exactamente en el parágrafo en el que declara la inexequibilidad del articulo del Régimen Especial de Policías y Militares, donde indica que la pareja de hombre y mujer era la única que tenia esos derechos; por tanto, si alguno o alguna de los dos es miembro de las Fuerzas Armadas, puede darle al cónyuge los beneficios a los que tiene derecho cualquier pareja heterosexual que lleve más de dos años de convivencia declarada ante una notaria.


¿Lo que dice la norma se acepta en la realidad?
En verdad hasta el momento no hemos visto ningún tipo de discriminación durante el trámite para afiliarnos como pareja gay al régimen especial de militares y policías, creo que ha sido en parte por la gran labor informativa que se ha dado en los medios desde Colombia Diversa y el Polo Democrático Alternativo.


Actualmente somos la primera Pareja gay que se afilia no sólo en Colombia sino en Latinoamérica. Realizamos la primera solicitud que ya se encuentra aceptada y admitida a la fecha, donde nos dieron respuesta de la oficina de Asuntos Jurídicos, mediante un Oficio con fecha 03 de febrero de 2009 en el que se manifiesta que “La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional acata la decisión adoptada por la Corte, como quiera que la misma se basa en principios de orden constitucional acerca del respeto al derecho a la igualdad y a la libre expresión de la personalidad, por lo que es viable el reconocimiento de los derechos de salud a parejas homosexuales en nuestro Régimen de Excepción”.

¿Usted cree que esta aceptación motivará a otros policías gay a exigir sus derechos?
Si, es muy importante, dado que de esta manera se abren puertas que estaban con cerrojo y se despeja un poco el camino para que la comunidad LGBT más reprimida, como ha sido la de las Fuerzas Militares y de Policía, aligere un poco sus cargas y tenga mayor estabilidad jurídica y por añadidura psicológica y emocional.


Es muy importante que todos los integrantes de la fuerza publica que haga parte de la fuerza publica utilice sus derechos, desde el mas mínimo hasta el más grande, porque lo que no de utiliza, no existe. Debemos utilizar nuestros derechos, como ciudadanos en igualdad de condiciones que somos ahora. El alcance de esta Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia es tan amplio que es importante que nos asesoremos de abogados que manejen la materia para poderlos exigir adecuadamente en cualquier municipio de cualquier región del país.