Home

Blogs

Artículo

¿Por nerviosismo emblema de Cruz Roja en 'Jaque'?

Semana
17 de julio de 2008

 

La guerra contra las Farc nos ha llevado a infringir normas internacionales en tres ocasiones notables:

 

la captura de 'Rodrigo Granda' en Venezuela, el ataque a 'Raúl Reyes'  en Ecuador y ahora el uso del emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque.

 
De las tres veces conocidas, creo que solamente se puede justificar, como medio in extremis, la violación del territorio ecuatoriano en el ataque a 'Reyes'. 
 
En el caso de la operación de rescate de los 15 secuestrados, ¿acaso el éxito dependía del uso del emblema de la Cruz Roja? No creo.
 
Estoy usando las palabras "medio", "éxito", "justificar" para indicar que no rehuyo el debate de si el fin justifica los medios. Es muy fácil decir que no.
 
Pero si los militares explicaran convincentemente que sin engaño con el emblema de la Cruz Roja no habría sido posible el rescate, yo votaría por pagar el costo ético, jurídico y político de la infracción internacional en nombre de la vida y la libertad de los secuestrados.
 
De nuevo, no parece ser el caso. Tampoco suena creíble la explicación de cómo sucedieron las cosas.
 
"Nerviosismo". Un oficial altamente entrenado, del que se espera "sangre fría", ¿se puso nervioso a última hora? Esta explicación lesiona la imagen y, tal vez, el honor militar.
 
Probablemente se improvisó la historia del "nerviosismo", y esto revela un descuido del manejo internacional y del mensaje ético de la decisión.
 
Se tomó la decisión cuestionable de usar el emblema de la Cruz Roja, y fue necesaria la denuncia de CNN para ponerle cara al asunto. Quedamos mal tanto por la decisión como por la forma cómo se asumió el costo. 
 
Le espera una ardua tarea de pedagogía al nuevo Canciller.