Home

Blogs

Artículo

Post en este blog gana premio de periodismo

Semana
11 de noviembre de 2009

Coincidencialmente, al cumplir sus tres años en Semana.com como bloguer con Dejémonos de maricadas, Red-Salud -red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la salud pública en Latinoamérica- y sus socios la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha comunicado a Manuel Antonio Velandia Mora que, con base en la decisión de los jurados calificadores José Luis Novoa, Eva Amorín y Jesús Arroyave, su crónica “Entre sueños y realidades... ¿dónde queda la salud?ha sido seleccionada como la ganadora oficial del TERCER PUESTO, Categoría “Trabajo Sexual y Salud" en la quinta versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009.

El informe Ganador permite conocer cómo las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de de su identidad de género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud. Permite conocer cómo las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de su género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud.

Los organizadores han dado a Velandia y a Semana sus cordiales felicitaciones y un especial agradecimiento por su contribución a informar y sensibilizar al público acerca de las problemáticas y necesidades de las y los trabajadores sexuales y muy especialmente, en lo concerniente a su salud. El blog ha sido publicado en páginas Web de otros países.

Como ganador del Tercer Puesto, Velandia se ha hecho acreedor a la suma de US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará sobre el premio y un diploma.

Velandia es Sociólogo, filósofo, sexólogo, Máster en educación, DEA y Doctorando en Enfermería y cultura del cuidado, DEA y Doctorando en Psicopedagogía. Sus artículos se publican en diferentes medios nacionales e internacionales. Bloguer en revista semana.com desde 10/11/2006. Columnista en agmagazine.info y previamente en agmagazine.com.ar desde 2006. Fue columnista en las Revistas AcÉnto, Intacto Magazine y Ventana Gay. Hizo parte del equipo periodístico del programa de televisión El show del corazón RCN Televisión Colombia y fue colaborador del Programa radial Hablemos de sexo, RCN radio.