Home

Blogs

Artículo

¿Que hace a una ciudad vivible ?

Semana
12 de febrero de 2011

¿Que hace vivible una ciudad?

En el Blog anterior abrí un espacio de reflexión sobre los grandes retos que esperan al próximo alcalde de Bogotá. Las tendencias hacia las mega ciudades es un tema de alta preocupación mundial. Nuestra capital podrá tener 14 millones de personas en el 2025 y por lo tanto, entramos en la categoría de estas urbes con un aumento muy significativo de los problemas y de la necesidad de una gestión mucho más sofisticada.

Desde que he estado colaborando en la difusión de la iniciativa de la Alianza Universidad Empresa Estado para la Ciencia , la Tecnología y la Innovación, cada vez es más claro para mi la estrecha relación que existe entre la gestión del desarrollo urbano y estos temas. De hecho, van a ser vitales para enfrentar los problemas complejos que se están generando en las grandes urbes.

No es en balde que, empresas como IBM, con su proyecto “Smart City”, están poniendo las mejores mentes para encontrar soluciones innovadoras a problemas críticos, como el de la movilidad, utilizando la Ciencia y la Tecnología. Ya no son suficientes las viejas formulas para enfrentar estos retos. Se requieren políticos, con una visión mucho mas sofisticada de lo que hoy pasa en el mundo, para poder aprovechar las lecciones aprendidas en otras urbes y aplicarlas creativamente a Bogotá.

Un informe reciente de la Unidad de Inteligencia del Economist, sobre el papel del desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades, aporta otras luces al problema que enfrentará el próximo alcalde y los votantes en nuestra capital. La encuesta fue realizada en septiembre del 2010 en un grupo de  575 profesionales repartidos el 30% en Asia, Norte America y Europa, respectivamente y un 10% en el resto del mundo.

En este contexto, me acordé de una de las conclusiones del estudio de Competitividad en 1996, realizado para Bogotá por la firma Monitor: nuestros problemas de muchos años son el resultado de nuestra incapacidad de tomar decisiones informadas. Por lo tanto, en cuanto mejor información tengamos, aumentará la calidad de las decisiones de los votantes y de los gobernantes elegidos.

Las preguntas que busca responder la encuesta realizada por el Economist son las siguientes: ¿Qué tan vivible es una ciudad? ¿Cuáles son los factores que la hacen más vivible?. Y para poder ver los resultados con nuevos ojos, es importante recordar el inmenso impacto que ha jugado el comercio en el desarrollo de las ciudades, a lo largo de los siglos.

Repasando la historia, es evidente que ciudades tan importantes como Florencia, tuvieron a los banqueros como motor de su desarrollo. En Flandes, ( hoy Bélgica y Holanda ), el comercio de la lana jugó un papel vital. Las procesadoras de algodón hicieron prosperar a Manchester en Inglaterra. Y la llegada del automóvil, hizo surgir a Detroit en los USA.

Este proceso no ha parado desde entonces. Lo que si lo ha hecho, son las inmensas transformaciones impulsadas por el desarrollo tecnológico y la globalización en la producción de bienes y servicios. Hay nuevos patrones de desarrollo impulsados por la Innovación constante, que impactan significativamente la viabilidad y calidad de vida de las ciudades. Manchester y Detroit hoy son un pálido reflejo de su época de gloria. Reversar estas tendencias ha sido muy difícil y las consecuencias son muy graves:  una pérdida de población y un deterioro significativo de la calidad de vida.

Pero mientras ciudades como las descritas se mueren, otras que han entendido el nuevo juego y se han montado en la ola tecnológica, prosperan y crecen Los casos de Banglador en la India, Austin en los USA  y Shanghai en la China, muestran la tendencia en un mundo donde la competencia entre ciudades y regiones es cada vez mas intensa y la búsqueda de talento  es el motor de estos cambios.

El caso de Austin es especialmente revelador. Una ciudad, que hace 15 años estaba viendo como su sostenibilidad estaba comprometida, creo condiciones para atraer a empresas de tecnología, movilizar a su universidad y generar espacios culturales muy importantes. El resultado: una ciudad de altísimo nivel de calidad de vida y desarrollo económico. Pero lo increíble es que no se han sentado en sus laureles. Hoy están dejando los sectores que los hicieron prósperos y están en el proceso de reinventarse hacia el futuro.

Un mensaje clave de la encuesta realizada, es que las políticas públicas, que busquen armonizar el desarrollo económico y la calidad de vida, son claves para atraer y retener a los profesionales altamente capacitados, que son vitales en la economía del conocimiento.  Estas personas y las empresas sofisticadas que están hoy viendo con nuevos ojos a países  como Colombia y a ciudades como Bogotá, esperan varias cosas para tomar la decisión de reubicarse :

Una oferta laboral amplia de alta calidad. En el entorno actual, donde la demanda de este tipo de personas es cada vez mayor, hay que entender que las oportunidades son globales y por lo tanto, su movilidad. Atraer gente de este tipo y retenerlos, es un factor crítico que debe de considerase en las políticas de desarrollo de Bogotá en los próximos años. Sin embargo, la muy baja calidad de la educación, como se menciona mas adelante, va en contravía de esta posibilidad

Una oferta de vivienda a costos razonables. A la luz de los incrementos ridículos de los costos de la tierra todavía disponible en Bogotá, en la medida en que su actividad económica aumente, se va a generar un gran cuello de botella y los precios de la vivienda se van a convertir en un factor que va a disuadir a mucha gente que piense vivir en la ciudad. Este fenómeno ya se ve reflejado en la migración hacia los municipios vecinos y los problemas asociados de movilidad y otros servicios.

Tener un clima abierto y atractivo para la inversión extranjera. Una ciudad que atrae a empresas multinacionales genera un efecto de halo que mejora su imagen y ayuda a construir una marca de ciudad. Y esto sucede cuando la ciudad es percibida como un lugar atractivo para hacer negocios, desarrollar su actividad económica y porque ofrece condiciones sobresalientes de calidad de vida para quienes trabajan en estas empresas.

Invest in Bogotá, es la agencia encargada de promover a nuestra ciudad y atraer  inversión extranjera. La directora de esta organización se enfrenta todos los días con el reto de convencer a empresas internacionales que nuestra ciudad ofrece la mejor oferta de valor. Pero claramente en los últimos ocho años, la tarea ha sido cuesta arriba con la Administración Distrital. No hay políticas claras y muy poco soporte. La consecuencia: empresas como HP decidieron irse para Medellín y generar 5000 nuevos puesto de trabajo !!!!.

Movilizar al sector empresarial en el desarrollo de la ciudad. Un ejemplo que recuerda el estudio, es el del Banco británico Barcleys cuando apoyó al alcalde de Londres, con el programa de bicicletas gratuitas para movilizar a la gente en el centro de la ciudad. En momentos de presupuestos apretados, hay muchas posibilidades de vender proyectos específicos a las empresas, para mejorar la calidad de vida de la ciudad y por ende, su atractivo para la inversión.

De nuevo, el ejemplo de Medellín con el caso de HP. Las empresas EPM, UNE, la U de Eafit, La  Gobernación y la Alcaldía, se unieron para convertir en una gran oportunidad la decisión de la empresa americana de abrir el centro de servicios para A L . La ciudad también a contado con empresas como Bancolombia y su grupo empresarial , en la transformación de la ciudad. Mientras tanto en Bogotá, este tipo de acciones brillan por su ausencia !!!
   
Focalización en los temas básicos: transporte, vías, seguridad, educación y vivienda. Para los entrevistados, estos temas son parte integral de lo que hace una ciudad vivible y son necesarios para mejorar su calidad de vida.

Hablar del problema de transporte en Bogotá y el tremendo retraso en el desarrollo de su malla vial es ya un chiste, además de una tragedia. Los problemas de seguridad y lo que es peor, la percepción de inseguridad, es algo que es cada vez mas alarmante. Y los resultados de la prueba Piza, nos demuestra que la baja calidad de la educación es un factor crítico, que nos va a costar en capacidad competitiva hacia adelante, donde este es el aspecto vital. Sobre la vivienda ya se hizo un comentario.

A la luz de los resultados anteriores, se hace evidente que, en términos de retos, el haber puesto en manos del Polo el manejo de Bogotá en los últimos 8 años, ha tenido un costo monumental. El reto del siguiente alcalde y de su administración es como reversar la tendencia, hacer muy atractiva la ciudad en el contexto de la nueva economía global, y evitar que sigamos cayendo en el espiral de Cali, Detroit o Manchester.

Hacia adelante, la transparencia y calidad de la gestión con visión , deben de remplazar la asquienta corrupción y la incapacidad que hoy nos acompañan. Está en nuestras manos la decisión.