Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2010/11/09 08:00

¿Quiere realmente la paz el -ELN-?

¿Quiere realmente la paz el -ELN-?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Al finalizar el  gobierno del ex presidente Ernesto Samper se inician una serie de acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional en busca de unos diálogos que permitan un acuerdo de paz y la desmovilización de la guerrilla. Dichos encuentros se dilataron durante los gobiernos de Andrés Pastrana y el primer periodo de  Álvaro Uribe por desacuerdos en las agendas del grupo subversivo y la oficial, lo que no permitió llegar a un feliz término, por lo que las dos partes decidieron retirarse de la mesa.

 

Estudios sobre el conflicto armado realizados por el Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, han alertado a la opinión nacional sobre la combinación militar ejecutada entre el  ELN y las Farc para enfrentar a la seguridad democrática, lo que hizo además que el grupo guerrillero pasara de agache durante los últimos cuatro años.

 

Hoy cuando el país se encuentra en los cien primeros días de haberse iniciado el gobierno de Juan Manuel Santos, el ELN envía un mensaje a través de  su comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" en el que ofrece al Gobierno Nacional una iniciativa llamada "Hacia un Acuerdo Nacional por la Paz”. La propuesta consiste en llevar a cabo una  convención nacional donde se le dé amplia participación a la sociedad civil, proceso  que concluiría con una asamblea nacional constituyente.

Hasta el momento el gobierno nacional no ha hecho un pronunciamiento, más allá de pedir hechos concretos de paz, dejando en claro que no dejará de combatir la ilegalidad.

 

El tema fue analizado a través de Todelar Radio por el Ex procurador y Ex facilitador Jaime Bernal Cuellar, León Valencia, Director de la Corporación Nuevo Arco Iris y el General en Retiro Harold Bedoya el martes 9 de noviembre, en donde Bernal y Valencia coincidieron en que se debe demostrar hechos de paz, pero además que es el ELN quien debe generar un ambiente de reconciliación, mientras  Bedoya aseguró que no es conveniente para el país caer en otro escenario que según él, se puede prestar para engaños, mientras el grupo guerrillero se fortalece.


Escuche el audio:


http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/974


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×