Home

Blogs

Artículo

Rove: "Obama va a barrer"

Semana
4 de noviembre de 2008

Falta una hora para que cierren los puestos de votación aquí en Washington, y hay dos cosas muy llamativas de la jornada electoral. La primera es la cantidad de gente que se acercó a las urnas. A las siete de la mañana, cuando acababan de abrir las puertas para que los ciudadanos ejercieran su derecho a sufragar, ya había colas de una y dos cuadras. Esta tarde, en la Florida, un estado decisivo, era peor. En Orlando, una persona podía tardar fácilmente tres horas para votar.

La otra cosa llamativa de la jornada es que Karl Rove, antiguo asesor estrella de George W. Bush y que en el 2004 fue el cerebro de la reelección del presidente republicano, publicó hoy en su blog un mapa en el que afirma que el candidato demócrata Barack Obama va a barrer a John McCain (véanlo aquí). Esto no debió caerle muy bien al senador de Arizona, uno de los que respaldaron a Bush para ordenar la invasión a Irak.

Según Rove, Obama logrará 338 votos en el Colegio Electoral contra 200 de McCain. Eso significaría la mayor paliza desde 1996, cuando el demócrata Bill Clinton le ganó por goleada al republicano Bob Dole. Hay que recordar que para ser presidente se requieren 270 votos en el Colegio Electoral, integrado por 538 miembros.
 
Más tarde sabremos si Rove acertó. O, por qué no, si se quedó corto.