Home

Blogs

Artículo

Según el Gobierno, en Colombia no se violan los derechos

Semana
14 de diciembre de 2008

El pasado 10 de diciembre, 2008 en Ginebra, Suiza se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el REPORTE DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL de DH en Colombia.
 
Cabe destacar que el ministro de defensa Sergio Jaramillo y el Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se pronunciaron lamentando que los países tomaran como base para sus críticas, informaciones erróneas provistas por las organizaciones sociales.
 
La versión oficial asume, cada vez que se habla de vulneración a los derechos en Colombia, que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil son sesgados, esta ha sido igualmente la explicación de la Presidencia de la Republica con relación a los informes de las organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights, Human Rights Watch y otras organizaciones de DH, porque tal y como afirma el gobierno las ONG no se apegan a la situación "real" de derechos humanos vigente en Colombia. 
 
Sin embargo, los representantes de muchos de los países presentes no “comieron entero” y Colombia se verá obligada a dar respuesta a todas las preguntas el lunes 15 de diciembre, , tal vez porque se han enterado de 'falsos positivos', millones de desplazados, asesinados, torturados, desaparecidos, encarcelados, y muchas otras formas en las que se vulneran los derechos en Colombia.
 
Recordemos que en Ginebra (Suiza), el vicepresidente Francisco Santos debió reconocer la responsabilidad del Estado en crímenes de civiles ejecutados por el Ejército, hasta el punto de tener que afirmar "Siento vergüenza por esta situación. Pido perdón a las víctimas y prometo que ninguna de estas acciones quedará en la impunidad". Este es solo el primer paso, porque sólo en la medida en que el gobierno reconozca sus horrores puede construirse un camino real para la paz.
 
En Colombia no se violan los derechos, aquí todo está cambiando aun cuando el presidente siga siendo el mismo; incluso en esta maravilla de país puede llegar a ser verdad hasta lo que dice Lucho Garzón: "Es posible que en el camino nos encontremos con una agradable sorpresa. Un procurador que por su actitud termine dándonos lecciones éticas y de respeto a la discrepancia y a los derechos colectivos e individuales. Máxime cuando nos encontramos con un presente cargado de denuncias y con una próxima campaña electoral llena de incertidumbres en cuanto a garantías se refiere".

Comparto el Resumen de dicha reunión, elaborado por Marina Bernal de Mulabi, Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos - Colombia.

El 10 de diciembre en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la revisión de la situación de derechos humanos de Colombia en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El estado colombiano reportó un marcado mejoramiento en el Estado de legalidad vigente en el país. Después de esta presentación, durante 3 horas, 43 países intervinieron en el diálogo interactivo para hacer señalamientos, recomendaciones y preguntas sobre las denuncias por numerosas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública, la práctica de desaparición forzada, la situación de extrema vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos, de los periodistas y sindicalistas de niñas y niños reclutados en las fuerzas armadas tanto legales como ilegales. Se manifestaron preocupados por la situación de marginación que enfrentan las personas indígenas en el país, así como los grupos afro descendientes, haciendo un llamado a garantizar su seguridad, integridad y el respeto a sus tierras y costumbres.

Respecto a cuestiones de género, mujeres y sexualidad, de 43 países que se manifestaron, casi la mitad expresó su preocupación por la situación de mujeres y niñas, en particular aquellas enfrentadas en el marco del conflicto o como resultado del desplazamiento forzado, haciendo comentarios y en su mayoría recomendaciones sustantivas. También hubo un llamado a la protección de personas con identidad sexuales y de género minoritarias instándoles a mantener el principio de igualdad con respecto orientación sexual e identidad de género y recomendando la implementación de campañas para promover una cultura de no discriminación.

 
Lea texto completo en http://mulabi-colombia.blogspot.com/