Home

Blogs

Artículo

Senado busca escenarios para la justicia transicional

Semana
23 de mayo de 2011

foro paz.jpg

 

De izquierda a derecha:
Eduardo Pizarro, Representante de Colombia en la Corte Penal Internacional; León Valencia, Director Corporación Nuevo Arco iris; Juez, Baltazar Garzón; Alejandro Santos, Director Revista Semana; Juan Carlos Henao, Presidente Corte Constitucional; Mauricio Fajardo, Presidente Consejo de Estado.

Foro Legislar para la Paz
Mayo 23 de 2011.

 

Luego de un intenso debate nacional entre el gobierno actual y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de  si en Colombia existe un conflicto armado o una amenaza terrorista, la Comisión de Paz del Senado de la República, de la cual hacen parte los senadores Roy Barreras, Alexander López, Mauricio Lizcano, Dilian Francisca Toro, Gloria Inés Ramírez, entre otros,  proponen crear  un escenario de justicia transicional que permita a la vez,  que Colombia hable de la posibilidad de generar  una reglamentación en el legislativo para futuros diálogos de paz con los grupos armados al margen de la ley.

 

En un primer escenario se convocó al foro  “Legislar para la Paz”, en el que hizo parte el Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien en medio de su exposición  aseguró sentirse motivado con la Ley de Víctimas, porque según él, con esta herramienta se podrá llegar a la verdad, la justicia y la reparación que piden los colombianos que han sufrido las consecuencias del enfrentamiento armado, con lo cual se podrá avanzar a un escenario de reconciliación.

 

El primer mandatario señaló cuatro puntos que considera necesarios para alcanzar la paz:

En primer lugar considera necesario crear   mecanismos que permitan agilidad en la justicia que se esté aplicando,  para que no haya demoras en esta, cosa de que no  exista el riesgo de  impunidad en los casos en los que se debe aplicar.

 

Otro punto que puso a consideración de los panelistas,  fue la claridad en los ofrecimientos para desmovilizados que no han cometido crímenes de lesa humanidad.

 

Así mismo, Santos cree que es necesario lograr consensos entre las ramas del poder público que garanticen la reparación de las víctimas y la no repetición del hecho.

 

Por último, el primer mandatario  dejó muy en claro que,  aunque quiere la paz para Colombia, no autoriza a nadie para que haga acercamientos con los alzados en armas.

 

El congreso debe crear una legislación para la paz

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Paz, Senador Roy Barreras opina que es al legislativo a quien le corresponde abrir espacios de discusión de si es o no conveniente discutir un marco legal,  que permita avanzar hacia una justicia transicional y  así poder  entregarle  al ejecutivo   instrumentos legales para lograr escenarios de paz y seguridad nacional.

 

Del evento también hizo parte el Embajador de Francia, Pierre Jean Vandorne, quien felicitó al gobierno colombiano porque según él, con este proceso y la aprobación de la Ley de Víctimas,  Colombia  deja a un lado el camino de la mentira e inicia un camino hacia la verdad.

 

Otro de los presentes fue el director de la Mapp OEA, Marcela Álvarez, quien pidió que con la participación de la sociedad civil en la discusión,  se conduzca a la generación de un marco jurídico para llevar a los grupos armados al margen de la ley a un proceso de paz, pero que además se diseñen políticas de Estado y no de gobierno.

 

No se puede confundir justicia transicional con  amnistía.

 

Baltazar Garzón,  magistrado experto en investigación de crímenes internacionales y juez de la Audiencia Nacional de España, quien hizo parte del grupo de panelistas en el Foro Legislar para Paz, pidió no  confundir los beneficios a los que conlleva una justicia transicional,  con amnistía. Para el juez Baltasar Garzón, el reto que el país asumió con la Ley de Justicia y Paz "es único en el mundo y por lo tanto muy difícil, si se tiene en cuenta el escenario de conflicto que vive el país, por lo que aseguro que, “en materia de verdad, justicia y reparación, Colombia va a mitad del camino y hay que ir hacia adelante".

 

En el evento estuvo presente el Director de la Corporación Nuevo Arco Iris y Columnista de la Revista Semana  León Valencia, quien aprovechó la ocasión para exponer la tesis mediante la cual asegura  que los militares que sean acusados de tener vínculos con los grupos armados, deben formar parte de la justicia transicional, según  él, porque ellos también tienen responsabilidades con la justicia,  y la única manera de cumplir,  es contando la verdad los hechos en los que se han visto inmersos. Mientras el Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, dijo que es necesario tener en cuenta que las soluciones al conflicto armado no  pueden ser en blanco y negro  por la complejidad de este. El alto magistrado considera necesario  tener mucha creatividad a la hora de proponer soluciones, las que según él, deben estar ajustadas a la realidad que vive el país.

 

En el evento estuvieron también, Juan Carlos Henao, Presidente de la Corte Constitucional, Miguel Samper, Director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia; Eduardo Pizarro, Vocal del Comité Fiduciario de la Corte Penal Internacional; Sergio Jaramillo, Alto Consejero de Seguridad Nacional; Alfredo Rangel, Director de la Fundación Seguridad y Democracia; Natalia Springer, Columnista del Diario El Tiempo; Alejandro Santos, Director de la Revista Semana; Pablo de Greiff, Director de la Unidad de Investigación del Centro Internacional para la Justicia Transicional, entre otros.

 

El foro legislar para la Paz, forma parte de una serie de encuentros que realizará la Comisión de Paz del Senado de la República para recoger opiniones que sobre el tema podrán aportar distintos sectores de la sociedad civil en cuatro regiones del país.