Home

Blogs

Artículo

“ Señor Procurador, la tarea la hemos hecho bien”

Semana
2 de septiembre de 2011

procurador_lopez_valencia.jpg

A solicitud del Ministerio del Interior, la Corporación Nuevo Arco Iris elaboró un estudio para identificar los métodos de los grupos armados ilegales del crimen organizado que pretendan interferir el proceso electoral del 2011, sus intereses y vínculos económicos y políticos, y proponer acciones para mitigar los impactos causados por dicha influencia.

 

Para realizar el estudio se seleccionó una muestra de 75 municipios ubicados en 23 departamentos, que según  estadísticas oficiales y los mapas de riesgo electoral de años anteriores, tienen alto riesgo de presencia y penetración política de grupos armados ilegales del crimen organizado.

El objeto del estudio NO era identificar inhabilidades penales, disciplinarias o fiscales de los candidatos, puesto que esa labor la están adelantando las entidades correspondientes.

 

La principal conclusión del estudio de la Corporación es que aunque los grupos armados ilegales actuales (FARC, ELN, BACRIM) han cambiado y están disminuidos militarmente, TODOS tienen todavía interés y capacidad para influir las elecciones locales. El estudio identificó los métodos a través de los cuales cada grupo ilegal podría influir en cada uno de los municipios seleccionados.

 

En algunos casos el método es la financiación de campañas, en otros casos es coerción a los electores, en algunos la amenaza a ciertos  candidatos y en otros el apoyo a determinados candidatos. Estas conclusiones fueron presentadas en detalle en reunión sostenida con el señor Presidente de la República, Ministro del Interior, Ministro de Defensa, Director General de la Policía y Director del DAS.

 

Como conclusión de esa reunión, el Ministerio del Interior entregó al DAS y la Policía la información suministrada por la Corporación sobre eventuales presiones o apoyos a candidaturas por parte de grupos armados ilegales para que fuera verificada.

 

En la inmensa mayoría de los casos, los candidatos que podrían servir de canal de infiltración de grupos ilegales NO tienen antecedentes ni inhabilidades legales. Por ello, para esos casos, la acción de mitigación sugerida por la Corporación fue que se informara a los partidos para que reconsideraran la entrega de avales.

 

Dos de cada tres de los casos reportados por la Corporación Nuevo Arco Iris fueron corroborados y ampliados con mucha mayor información en ese proceso de verificación. Además, los organismos estatales reportaron información sobre ese riesgo en más municipios, además de los 75 seleccionados para la investigación de la Corporación. 

 

El Ministerio del Interior entregó a los partidos la información VERIFICADA por los organismos estatales sobre los riesgos de algunas candidaturas para que fuera considerada en la entrega de avales.  

 

Todos los estudios de riesgo electoral publicados este año (Defensoría del Pueblo, MOE y Ministerio de Defensa) coinciden en los preocupantes niveles de riesgo que acechan el proceso electoral de este año por acciones violentas, por posible fraude electoral o por posible injerencia política de grupos armados ilegales. Desafortunadamente, hechos de público conocimiento, como el creciente número de atentados a candidatos, las depuraciones hechas en algunos partidos políticos y las denuncias de corrupción electoral confirman que los riesgos siguen latentes y requieren de una actuación decidida para mitigarlos.

 

La Corporación Nuevo Arco Iris seguirá contribuyendo con rigor, profesionalismo e independencia desde su labor investigativa a identificar y mitigar esos riesgos.

 

 

 

León Valencia Agudelo                                                                                Claudia López

Director                                                                                                           Investigadora y analista política

Corporación Nuevo Arco Iris                                                                      Corporación Nuevo Arco Iris