Home

Blogs

Artículo

Sexual style: Condones para 'fashionistas'

Semana
5 de octubre de 2012

Packaging designed by Chanel®.jpg

Recientemente he cumplido treinta años de trabajo preventivo en el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y en esta larga experiencia de servicio y aprendizaje continuo me he encontrado con muchas historias inverosímiles, pero la unión entre la moda y la prevención no deja de sorprenderme positivamente.  Ver cómo se ha incrementado el mercado de los condones no produce ninguna sorpresa puesto que es una necesidad social y cultural percibida, lo que si no deja de asombrarme es que a algunos para prevenir les de por usar condones de marca, y no cualquiera sino los firmados por grandes diseñadores y otros famosos.

 

Sé que algunos asumen que su falo o su va_gina son de estrato socioeconómico siete y merecen trato con igual número de estrellas pero pensar que si no se tiene a mano uno de sus condones Louis Vuitton (US$ 68 cada uno, superando con su precio en 1.300 por ciento a otras marcas de condones), o sus Condones Channel (paquete de 12, US$ 279) no se puede follar; volverse loco esperando a que saliera al mercado la nueva línea de preservativos que Lady Gaga estuvo trabajando

Packaging designed by Karl Magory for Louis Vuitton®.jpg

con el diseñador Jeremy Scott, para hacerlo con style está un poco fuera de tono.

 

En la Spring 2012 Fashion de New York SFNY se dieron a

Packaging designed by Mara Hoffman PROPER ATTIRE®.jpg

conocer los empaques de condones diseñados por  Alexander Wang, Brian Reyes, Charlotte Ronson, Christian Siriano, Isaac Mizrahi, Jeremy Scott, Keith Haring, Mara Hoffman, Rebecca Minkoff, Vena Cava y Yigal Azrouël para Proper Attire Condoms ®,  marca que algunos traducen como “vestimenta  apropiada” y otros como “ropa de trabajo” y cuyo eslogan es “required for entry”.

 

Nombre de producto que recuerda aquella ocasión en que los padres y madres de la patria (el senador Corsi, entre ellos) citaron, al en ese entonces Ministro de Salud Camilo Gonzales Posso, para que explicara una estrategia preventiva exhibida en la TV nacional cuyo slogan decía “recuerda que la única prenda que no te has de quitar es el condón”, comercial en vídeo que se inspiraba en la famosa imagen de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, aquella en la que él se hace Dios y roza el dedo de Adán, éste íltimo en la TV colombiana lucía desnudo. Anuncio que fue considerado en 1991 como uno de los diez mejores mensajes del mundo para televisión en la categoría de servicio público.

 

Sin embargo esta no es la primera iniciativa que mezcla la profilaxis con el lujo o el arte. El Museo Thyssen de Madrid distribuyó hace tres años preservativos envueltos en obras de arte como parte de la estrategia publicitaria de la exposición de pintura titulada Lágrimas de Eros. En Francia el Príncipe de Bourbont y el

Dios y Adán.jpg

Conde Bizemont crearon la marca de condones de lujo “The original condom” cuyo eslogan es “Safe, with elegance” (13,50 euros la cajita de tres unidades); informan que sus productos son respetuosos con el medio ambiente y se presentan en cajas de regalo muy elegantes.

 

Todos estos diseñadores afirman colaborar económicamente con la prevención del Sida.

 

Packaging designed by Mara Hoffman PROPER ATTIRE®.jpg

Ya no como una cuestión de 'fashionistas'  sino como una forma de apoyar el auto y heterocuidado desde la reflexión que busca relacionar el placer y el disfrute con la prevención, se ha creado la estrategia comunicativa @ConDnRico #ConDonRico. No puede ser posible que un elemento cuya característica es ser una barrera profiláctica entre el VIH (el virus que causa el sida) presente en el se-men, la secreción lubricante del pene y la secreción lubricante vaginal y en las mucosas anales, vaginales u orales, se entienda como una barrera para el amor y la confianza en la pareja. El condón es algo que une desde la salud y el amor que cuida de sí mismo y al otro o la otra. 

 

Mitos sobre el uso del condón

La infección por VIH sigue existiendo y, dado el cada vez más precario sistema de salud, las personas deben entender que es mejor usar el condón para prevenirla como tambiénpara evitar otras ITS como la sífilis, la gono_rrea, las hepatitis B y C (esta última incurable), y el cáncer de cuello uterino, de boca y rectal provocados por el Virus del Papiloma Humano, así como las complicaciones clínicas graves por abortos clandestinos, en el caso de los embarazos no deseados.

 

Packaging designed by Vena Cava PROPER ATTIRE®.jpg

Para usar bien el condón se requiere mucha clase, así que a continuación presento algunas ideas que podrán ayudarle. A hacerlo bien.

 

Es frecuente pensar que el condón es un impedimento para el disfrute sexual; se dice que para usarlo es necesario frenar el juego sexual y romper el encanto de la situación, que es una barrera entre las dos personas y que se pierde la sensibilidad.

 

Quienes esto afirman tendrían que reflexionar sobre si la ignorancia puede ser una excusa para atentar contra su vida o la de otras personas.

 

Los preservativos son productos sanitarios sujetos a los requisitos reglamentarios sanitarios de cada país. Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo de látex es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor, así que si alguien se pone algo tal delgado y no siente, muy seguramente se lo quita y tampoco sentirá nada.


Packaging designed by Sir Richards condons®.jpg

Al usar el condón no sólo no se pierde la sensibilidad, sino que además por sus propias condiciones de uso hace que la erección dure por más tiempo, pues la argolla que luego de su postura queda en la base del pene, actúa como un cook ring, un anillo que evita que la sangre que enerva (erecta) el pene se devuelva con facilidad.

 

Por otro lado un condón puesto sobre el pene retarda la eyaculación, debido a la permanente presión que el preservativo ejerce abajo del frenillo en el conducto seminal, justo debajo del surco balano prepucial (la parte más hendida del pene). Estas dos cualidades para quien no las conoce le hacen pensar a muchos hombres que pierden sensibilidad al observar que se  incrementar el tiempo de la penetración y en el de la eyaculación.

 

Antes de usar un condón fíjese que el empaque no presente imperfecciones, que tenga una cámara de aire en su interior, que no presente variaciones en su color y que no haya pasado su fecha de vencimiento o caducidad.

 

Packaging designed by  Isaac Mizrahi PROPER ATTIRE®.jpg

Nunca abra el empaque del condón con los dientes ni con las uñas, es mejor hacerlo con la yema de los dedos y por los ángulos o ranuras que el empaque posee en la parte superior o inferior.

 

El condón se debe guardar en un lugar fresco y con poca luz solar, ya que las altas temperaturas dañan el látex del que están fabricados. El mejor lugar para guardarlo por su temperatura ideal, es la mantequillera en la nevera; pero igual, puedes llevarlo en una condonera o en un lugar en el que no se corra el riesgo de pinchar el empaque y romper en preservativo. Nunca los lleve en la guantera del auto, tampoco en la billetera, porque al sentarse sobre él, se saca el aire de empaque y esto reseca el látex, haciendo que se craquéele fácilmente.

 

Nunca use para la penetración con un condón de látex lubricantes con base de aceite mineral, derivados del petróleo, vaselinas o cremas de manos. Use

Packaging designed by Yigal Azrouël PROPER ATTIRE®.jpg

únicamente lubricantes solubles en agua, tienen la ventaja adicional de que si se seca un poco la lubricación, al adicionar unas dos o tres gotas de agua, recobra su utilidad como lubricante.

 

Se recomienda que al penetrar analmente con condón, nunca se haga sin lubricante. En una penetración vaginal, la lubricación natural es suficiente si previamente ha habido el juego erótico necesario y apropiado.

 

Cómo poner un condón correctamente

Si desea aprender a poner un condón con la boca no es tan complicado hacerlo; en el link anterior encontrará información sobre cómo hacerlo ya sea el pene circuncidado o no, pero si prefiere ponerlo de forma tradicional recuerde:

  • Lávese las manos y la zona genital antes de utilizar el condón y también hágalo después de utilizarlo.
  • Antes de usar un condón verifique la fecha de caducidad
  • Fíjese que el empaque no este roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire. No lo abra con los dientes, con las unas o con tijeras, hágalo siempre con las yemas de los dedos.
  • Para colocar el condón el pene debe estar erecto (empalmado).
  • Si es no circuncidado recuerde que se debe correr el prepucio hasta descubrir totalmente el glande.
  • Asegúrese que el anillo que forma el condón enrollado quede hacia afuera, como tomando la forma de un sombrero.
  • Presione la punta del preservativo para sacar el aire que allí se encuentra, el extremo debe continuar presionado al ponerlo sobre el glande y debe continuar así hasta que lo haya desplazado, cubriendo todo el glande, hasta el surco balano prepucial (la parte hendida del pene, abajo del glande).
  • Lleve el prepucio (piel móvil que cubre el glande del pene) hacia la base del pene si es no circuncidado; cuando se está circuncidado esto no es necesario porque no hay tejido adicional que pueda quedar recogido dentro del condón.
pene partes diseño Mnauel Velandia.jpg

Desenrólle el condón hasta llegar a la base del pene.

  • Si es circuncidado, debe retraer el prepucio hacia el glande con todo y condón.
  • Con una mano presione prepucio y condón y con la otra continúe desenrollando el preservativo hasta que cubra completamente el balano (la parte larga del pene), recuerde que debe llegar hasta la base.
  • Ahora está listo para la penetración, no olvide usar el lubricante apropiado.
  • Después de eyacular, sujete el condón por su base y retire de la zona penetrada condón y pene, mientras éste aún está erecto.
  • El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, no hacerlo implica un riesgo innecesario.
  • Quítese el condón cuidando que goteé el **bleep** que hay en su interior.
  • Envuélvalo en papel y tírelo a la basura, no al retrete.
  • Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas y así desarrollar destreza antes de hacerlo en público.
  •  

    Recuerde: es mejor aprender a usarlo bien que después estar en el baño pidiendo ayuda unas/os a las/os otras/os porque tiraron y no encuentran el condón que el otro se puso....