Home

Blogs

Artículo

Silicon Valley 2: Lecciones para Colombia

Semana
6 de agosto de 2011



En el blog anterior hice una breve reseña del desarrollo del Silicon Valley en California, la Meca de la Innovación, donde han surgido empresas como Intel, Cisco, Apple y Google. En esta primera parte vimos el papel que jugaron la Universidad de Stanford y la empresa Hewlett Packard en su desarrollo. Vimos como surgieron algunos individuos que lideraron  una revolución en el campo de los circuitos integrados, los computadores personales y el Internet. También, como la carrera por el Espacio, entre URSS y los USA, alimentó la inversión en investigación, de la cual surgieron multiplicidad de aplicaciones de uso comercial. Pero este recuento somero es solo una parte de la historia.

En este blog quiero compartir con el lector, algunos factores que fueron críticos en el desarrollo del Silicon Valley. Mucha gente los ha visitado para tratar de copiar el "modelo" y se han llevado la gran sorpresa al ver que el tema es mucho mas complejo. Tal vez, lo que hace único este caso, son las cosas que no se ven y que generalmente se descuidan cuando se busca replicarlo en otras partes del mundo.

Lo primero que hay que entender en países como el nuestro, es que tener una región dinámica, cuyo desarrollo se fundamenta en el uso inteligente de la Ciencia y la Tecnología, para generar procesos de innovación, requiere de tiempo. Pero al estudiar mas cuidadosamente los elementos no visibles del Silicon Valley, es posible identificar piezas claves que se deben dar para aumentar la probabilidad de éxito.

Veamos en primera instancia los elementos institucionales que se fueron creando y que
le dieron profundidad al proceso. Al principio de los años 70,s, se produce un colapso del mercado de fondos de pensiones y se crea la asociación de Capital de Riesgo (VC Funds)  para canalizar parte de estos fondos hacia nuevas empresas. Este hecho genera una fuente de capital muy importante, para apoyar a emprendedores que estaban surgiendo de las universidades y de otras empresas.

Por la misma época se constituye  Nasdaq, como una alternativa a la Bolsa de NY, para darle transparencia a los mercados no regulados mediante la automatización de sus operaciones, con orientación a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. Con esta iniciativa se abrió la posibilidad de darle liquidez al mercado de las acciones de este tipo de empresas y volver mucho mas atractiva la inversión en ellas.

Un factor crítico muchas veces ignorado, cuando un país o una región, quieren crear las condiciones para tratar de emular al Silicon Valley, es la necesidad de contar con una infraestructura de servicios adecuada. En el caso de la historia de esta región, muchas oficinas de abogados vieron la oportunidad de ofrecer su servicios para complementar la naciente industria de Fondos de Capital de Riesgo, para apoyar la constitución de nuevas empresas de base tecnológica.

En el caso de San Diego, en el sur de California, donde hay un fenómeno igualmente interesante, las firmas de abogados son una parte fundamental de ese ecosistema de Innovacion y fuente principal de apoyo a organizaciones como San Diego CONNECT.

Aprovecho la oportunidad para comentar que, con la ayuda de esta organización, en este mes de agosto, iniciará formalmente labores CONNECT Bogotá Región, con el fin de impulsar muchos programas y actividades para ambientar y promover el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. Esta organización será el operador de la Alianza Universidad Empresa Estado, cuyo propósito es el de acercar a estos actores, para crear una nueva plataforma de desarrollo económico en base a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Pero volviendo a la historia del Silicon Valley, hay una característica muy especial en la formación de empresas: no son de carácter familiar. Desde su creación, se conciben con una visión de salida mediante la venta a otras empresas, o a inversionistas que las colocan en bolsa. Esta mentalidad genera una dinámica muy particular, que permite a muchos emprendedores iniciar nuevas iniciativas y adquirir una experiencia muy valiosa en la gestación y desarrollo de empresas de base tecnológica. Igualmente, esto ha permitido que existan inversionistas legendarios, como Arthur Rock, quien aportó los fondos iniciales de empresas como Intel y Apple.

Una cultural muy importante del Silicon Valley, es la actitud de experimentar, lo que significa asumir riesgos y aceptar que fallar, es parte del juego. Esta actitud se valora mucho, el fracaso no se estigmatiza y se tiene una visión de largo plazo para invertir. Esto permite que surjan muchas ideas y se exploren rápidamente sus posibilidades. Si se ve que no funciona alguna, se pasa a la siguiente con velocidad.

Otro elemento invisible pero vital, que se ve en regiones como el Silicon Valley, Boston, San Diego y Austin en el estado de Texas, es la actitud de compartir Informacion de manera abierta, lo que permite construir redes de colaboración con mayor facilidad. También, es una marca de estas regiones, el actuar con rapidez. Igualmente, se entiende que de nada sirve una buena idea si esta no le genera valor a la sociedad y al mercado mediante productos, servicios, procesos, o nuevos modelos de negocio.

La cultura que soporta el punto anterior, se fundamenta en la confianza, la colaboración, el respeto a la diversidad y la inclusión de ideas sin discriminar de donde vengan.También es notorio la orientación a los resultados. Estos valores son los pilares de la infraestructura cultural que caracteriza a estas comunidades.

En mi viaje a Stanford hace cuatro semanas, descubrí otro componente muy singular que no había dimensionado su importancia: el papel del Diseño en el proceso de la Innovacion. Y otro descubrimiento adicional: su uso en la solución de problemas complejos. Pero lo mas fascinante de lo que vi en el Departamento de Diseño de Stanford y en la empresa IDEO, líder mundial en este campo, fue la convergencia de disciplinas y de visiones en la integración de equipos conformados para estos fines. Al ver los resultados de empresas como Apple, se puede valorar mejor el papel que juega el Diseño en la manera innovadora como conciben los nuevos productos y como los mercadean. Las Tiendas Apple, hoy son un referente en este campo. Para esta empresa, el diseño es una fuente fundamental de ventajas competitivas.

En países fuertes en diseño, como es el caso de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia,  este campo les da mucho puntaje en el Indice de Innovación Mundial. En estos casos, el Diseño es muy valorado y su valor diferenciador es clave. Por lo tanto, este es un campo donde se debería trabajar muy fuerte en el proceso de ir desplegando la Política de Innovación en Colombia. Lamentablemente en nuestro caso, no valoramos este tema y sustento esta afirmación en la poca importancia estratégica que el mismo tiene en las empresas.

Un último tema que quería resaltar, que hace único al Silicon Valley y a regiones similares como las ya mencionadas de San Diego, Austin y Boston, es el papel del liderazgo. Detrás del ejemplo de cada región han habido personas, que de manera voluntaria, asumieron el liderazgo de convocar y evangelizar a sus comunidades. Pero también, existe una valoración muy especial de emprendedores como Steve Jobs, cuyos éxitos y fracasos, son reconocidos y forman parte del folclor de la cultura.

En síntesis, si Colombia quiere tener éxito en convertir la nueva Política de Innovación propuesta por el Gobierno Nacional como parte del Plan de Desarrollo y que contará, a partir del próximo año, con los recursos de las regalías por mas de US 550 millones, deberá convertirla en Política de Estado, porque su desarrollo tomará muchos años.

Pero también, se deberán de tener en cuenta los elementos que constituyen la infraestructura del proceso, para hacerlo sostenible en el largo plazo. La descripción de las lecciones aprendidas en estos viajes a Boston, California y Texas, permiten identificar algunas de las piezas del rompecabezas que se tendrá que armar, aprovechando las experiencias de otras partes.

?