Home

Blogs

Artículo

Sin mujer en terna para Defensor: falta de elegancia política

Semana
6 de agosto de 2008

 

Estoy buscando la expresión para describir que el Presidente Uribe no haya incluido una mujer en la terna para Defensor del Pueblo.

 

Por ahora, usaré "falta de elegancia política". (¿Será "machismo político"?, según el correo de una lectora que copio abajo)

 

Parece que la bancada conservadora en la Cámara, en su mayoría hombres, hizo una votación para decidir quiénes irían en la terna, cuya integración es potestad del Presidente.

 

Esa manera de conformar la terna fue tan poco elegante que resultó impresentable en la plenaria de la Cámara (al menos este martes).

 

Pero bueno. No hay que exigirle mucha "elegancia" al clientelismo.

 

Lo que sorprende es que, si bien la ley de cuotas femenina no obliga en estos casos, ni los representantes conservadores ni el Presidente fueran sensibles a la expectativa que había al respecto.

 

Veremos qué dicen la bancada de mujeres en el Congreso, y las senadoras Gina Parody, Nancy Patricia Gutiérrez y Marta Lucía Ramírez.

 

Si no fuera por que es grave que el Presidente decline en  los partidos la conformación de ternas, habría que pedirle que se asegure de la inclusión femenina, amenazando con devolver  ternas como la de la elección del Defensor del Pueblo.

 

De una lectora de otro país, que es política:

 

"Yo no le llamaría 'falta de elegancia política'; creo que esa frase hace parte del subestimar a las mujeres en la política. A eso yo le llamaría machismo político, porque no se explica de otra manera. Aún existen sectores políticos que evitan precisamente la presencia de las mujeres en la política por diversas razones".