Home

Blogs

Artículo

Sobre Roy Barreras

Semana
27 de abril de 2012

ImgArticulo_T1_106619_201233_141016.jpg

Sigiloso, el senador Roy Barreras ha serpenteado por el poder vendiendo su alma a cambio de más poder. Su peso en el Congreso no es una coincidencia.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser lagarto no es malo pero sí peligroso. Los lagartos en Colombia se reproducen (y crecen) gracias al ambiente tropical -y perfecto- que solo da nuestro escenario político.

 

Roy Barreras se alzó como presidente del Senado gracias a sus dotes en el pantano de la política. Con un lobby agresivo y sin pudor, Barreras se ha convertido en una de las fichas más importantes del Congreso, tanto así que detrás de él hay otros lagartos pendientes de las sobras y eso, naturalmente, lo hace más poderoso.

 

Ayer el senador se reventaba en los micrófonos defendiendo a Álvaro Uribe y hoy pontifica sobre su nueva fuente de luz: Juan Manuel Santos. Tanto así que lo invitó a su matrimonio en una fecha estratégica (según un confidencial de Semana.com). Esto no se demoró para que fuera interpretado por algunos sectores como un guiño presidencial, el resultado: candidato único a la presidencia del impopular Senado. Todo le salió derecho.

 

Lo que no se puede decir de Roy Barreras es que es un aparecido o que se ha ganado todo por ponerse donde mejor le dé el sol. Según su perfil, Roy ha estudiado medicina, filosofía, administración y sociología además de derecho público. Fue representante a la Cámara por el Valle y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Desde el 2010 es senador por el Partido de la U y actualmente preside la Comisión de Paz del Congreso que no es cualquier comisión en un país en guerra. También ha sido columnista de los diarios El Tiempo y El País de Cali.

 

Por eso es que los que conocen a Barreras coinciden en que es uno de los tipos más inteligentes y guerreros del Congreso. Cuanto proyecto de ley que presenta, cuanto proyecto de ley que saca adelante. Se mete en todo porque cree saber de todo y...sale bien librado. Eso sin dejar reconocerle su coqueteo en todas las lindes.

 

Se ha metido con temas gruesos como la Ley de Víctimas, la reforma política y el marco jurídico para la paz hasta liderar la oposición a lo que se le denominó la ‘Ley Lleras’ y ser ponente para defender los tres casos de aborto cuando por medio de un acto legislativo se quería penalizarlo en todos los casos. Proyectos populares que han hecho que, como en el último caso, la Corte Constitucional le dé la razón.

 

 

TR.jpg

 

Daniel Coronell en 'Sin Barreras', destaca que "...esas y otras virtudes tiene Roy pero hay una de la que carece: la lealtad", y sigue, “esa propensión suya a la traición lo convirtió en el hombre clave para que el gobierno anterior golpeara a uno de sus antiguos aliados”.

 

Como lo retrata Leonardo Parra en esta caricatura, la actividad de Roy Barreras se resume en cuatro momentos: empezó en las juventudes galanistas, luego fundó Cambio Radical y se acercó a Germán Vargas Lleras (donde fue expulsado por “desleal”) luego defendió a ultranza al uribismo donde apoyó la reelección de Uribe y actualmente apoya con fervor la labor del gobierno de Santos, donde se declara “el mejor amigo” del actual ministro de Vivienda.

 

Roy también ha conquistado a la prensa por ser un tipo más agradable que Juan Manuel Corzo y hasta ahora, menos polémico que Javier Cáceres, por poner un par de ejemplos. Olvidemos por un momento los dilemas judiciales del senador Barreras.

 

Cada quién verá cómo y en dónde crece, lo que se hace inaguantable es que en la mayoría de sus intervenciones el nuevo presidente de esa cámara hable con toda propiedad sobre los más de 40 millones de habitantes que tiene este país: “los colombianos pensamos, los colombianos decimos, los colombianos somos”. Sus generalizaciones son injustas para los que pueden pensar diferente a él. Hay que contarle eso, existe gente que piensa diferente a él. 

 

Es de resaltar como utiliza hoy la figura de Álvaro Uribe, casi como un cosmético. Un accesorio que antes llevaba con honor en el pecho y ahora lo saca dependiendo de la dirección del viento. No se sonrojó al decir que “Uribe es de la talla histórica de Bolívar”, una de sus máximas el hoy por hoy peso pesado del Congreso y no propiamente de forma gratuita. Roy Barreras ha logrado lo imposible: enmarañar a Uribe y a Santos en sus confusas ideas.

 

 

Este es Roy Barreras: 

video vid="zBmoPlJAAFw" align="center" size="medium" width="425" height="344" uploading="false" originalwidth="0" originalheight="0" thumbnail="http://i.ytimg.com/vi/zBmoPlJAAFw/default.jpg" external="youtube">

 

TW: @HFCristancho