Home

Blogs

Artículo

Tanto el gobierno como las guerrillas creen que es necesario dialogar

Semana
17 de noviembre de 2010



Normal 0 21 false false false ES X-NONE

Al cumplirse los primeros cien días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en medio de su segunda alocución por televisión dijo , ““No descansaremos hasta que consigamos la paz de Colombia, por la razón o por la fuerza", lo que significa que mantiene la esperanza de que en nuestro país se creen escenarios para la reconciliación nacional y que para eso no ha cerrado las puertas del diálogo, siempre y cuando las guerrillas demuestren voluntad de paz, palabras que también pronunció al iniciar su mandato.


Hoy, cuando ya han pasado los primeros tres meses de gobierno, la Fuerza Pública no ha cesado de combatir a las guerrillas de las Farc y el ELN, quienes a través de videos han dicho que desean iniciar acercamientos con miras a unos diálogos que permitan escenarios de paz en Colombia a lo cual el gobierno nacional no ha respondido ni si,  ni no, y más bien ha mantenido una actitud prudente frente al tema.


En entrevista con la Corporación Nuevo Arco Iris, Luis Eduardo Celís, Coordinador del Programa de Políticas Públicas de Paz  de la misma, dice que en esta ocasión son las guerrillas quienes deben demostrar  si realmente tienen voluntad de paz y de llegase a dar acercamientos entre el gobierno y estos grupos, la opinión pública debe rodear al Ejecutivo quien ha sido reiterativo en sus mensajes de no cerrarle la puerta al diálogo.


Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI): ¿Cuáles son las posibilidades de que el gobierno Santos propicie escenarios de paz que permitan terminar el conflicto armado por la vía del diálogo?


Luis Eduardo Celis (LEC): El presidente Juan Manuel Santos ha sido reiterativo cuando ha  asegurado que la llave de la paz no está perdida, pero que las guerrillas tenían que ser serias en su voluntad de paz y negociación y para esto estableció unas condiciones muy precisas, estas fueron,  acabar con la práctica del secuestro, el uso de minas antipersonas, respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario.  La última reiteración fue cuando alias Gabino envió un mensaje del Ejército de Liberación Nacional. En esta ocasión el gobierno respondió que más que mensajes se esperan hechos concretos.


CNAI: Lo mismo decía el ex presidente Álvaro Uribe


LEC: A diferencia del gobierno anterior quien esperaba derrotar a las guerrillas por la vía militar, este gobierno es consciente de que acabar con  las guerrillas es una tarea muy difícil, porque muy  a pesar del enorme esfuerzo que se ha hecho, éstas están ahí, disminuidas, perdiendo territorio, pero vivas en fin de cuentas, por eso es necesario mantener la esperanza del diálogo así sea mínima.


CNAI: Habla usted de que la puerta del diálogo no se ha cerrado, sin embargo al presidente Santos no se le ha visto mucho interés por explorar este camino.


LEC: Durante estos cien días han sido notorias las líneas trazadas por el gobierno, en las que ha dejado ver mucha cautela y mucha prudencia. No ha mostrado ningún afán por la negociación y más bien si ha interpelado la posición de las guerrillas, en su respuesta de que existe un interés por la paz pero que para esto son ellas quienes deben crear el escenario  de confianza.


CNAI: Y si cree que las guerrillas estén dispuestas a crear escenarios de confianzas.


LEC: Por parte de las guerrillas se ha visto  tanto en las Farc como en el ELN, a través de declaraciones en video el  interés hacia  un escenario de negociación. El mismo comandante  de las Farc alias el mono Jojoy, antes de que fuera dado de baja por la Fuerza Pública  aseguró que el grupo armado ilegal consideraba que lo más pertinente  para resolver este conflicto es la negociación. Entonces yo creo que tanto el gobierno como las guerrillas creen que es necesario dialogar, pero lo que se debe resolver es la forma cómo se van a crear escenarios de confianza, eso es lo que se debe discutir en  los próximos meses  con miras a buscar un entendimiento que nos permita sentarnos a dialogar.


CNAI: ¿La opinión pública si apoyará  tal escenario luego de observar  los abusos de las Farc durante los diálogos del Caguán?


LEC: Estamos en un momento en el que la sociedad colombiana comienza a entender la importancia no solo de explorar distintos caminos con miras a lograr un entendimiento nacional, sino también de iniciar o darle impulso al desarrollo rural, redistribuición de tierras y ordenamiento del campo, que son las raíces de este conflicto. El gobierno ha mostrado interés en realizar un reordenamiento en el campo, tema que de darse, le daría posibilidades a la paz y para esto se le debe rodear y darle el apoyo necesario.


CNAI: Sin embargo la opinión pública no se ha mostrado a favor de un diálogo con las guerrillas


LEC: En esto tienen mucha culpa las guerrillas y es a ellas a quienes les corresponde crear un ambiente favorable para que estos diálogos se den, ¿de qué manera?,   liberando a los secuestrados,  terminando con esta práctica, no sembrando minas antipersonas,  etc.


CNAI: ¿Y en cuánto tiempo estima que esto se puede dar?


LEC: Lo anterior no se dará en el corto plazo, este es un proceso que tardará unos meses más, debido a que las partes en conflicto vienen muy distanciadas,  en primer lugar por la pérdida de confianza de la opinión pública y del mismo gobierno hacia las  guerrillas y en segundo lugar por la presión militar a la que se vieron sometidas durante el gobierno anterior.