Home

Blogs

Artículo

Transgénero y científico colombiano nombrado directora de Instituto científico.

Semana
11 de enero de 2011

El titulo de esta nota pudiera parecer un error gramatical, pero coordina precisamente con las apreciaciones y vida de Brigitte Luis Guillermo Baptiste Ballera un importante científico colombiano líder en la lucha por el reconociendo de la diversidad sexual y por sus trabajos en el campo de la ecología.

Cuando supe de Brigitte no dudé en mostrar mi interés en conocerla, me di cuenta de ella por una amiga mutua y vecina suya quien me contó que era maestro universitario; luego intuí que era la misma persona sobre la que me habían hablado muchos estudiantes, maestros y directivas en la Universidad Javeriana. Brigitte se destacaba no por dar clases vestida en femenino sino por su gran capacidad docente que llevaba a sus estudiantes a olvidar rápidamente el taconeo de su maestro y que este no cumplía con los patrones clásicos de lo que debe ser un docente universitario, para centrarse y admirar sus clases que para disertar sobre la ecología se alimentaban del arte.

La primera vez que la vi iba acampada de su esposa luego de hacer las compras en un importante supermercado ubicado en Park Way, una zona tradicional de Bogotá; llevaba en un carrito a una de sus hijas y a la otra tomada de su mano. Nuestro diálogo fue cordial y le demostré explícitamente mi interés en su experiencia vital, pues se me hacia contradictorio que fuera maestra justo en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana en Bogotá -una universidad regentada por Jesuitas-.

Brigitte nació hombre, se identifica a sí mismo en femenino, es padre de familia, un ferviente y amoroso esposo que lleva algo más de diez años casado; se identifica transgénero y heterosexual pero no cree en la clasificación tradicional de los sexos exclusivos y excluyentes. Recientemente ha sido el centro de artículos en los medios colombianos luego de ser figura en un video de la serie 'Tabú', un polémico programa difundido internacionalmente por Nat Geo.

Luis Guillermo nunca se ha sentido rechazada por su identidad sexual y una prueba de su aceptación social y sobre todo intelectual es que ha sido nombrada directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Alexander von Humboldt, que protege la biodiversidad en Colombia. Previamente ocupó la Subdirección Científica del mismo y coordinó parte de las actividades académicas del Año Internacional de la Biodiversidad.

Baptiste que es autor de varios libros y capítulos de libros tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida y está en proceso de culminar su tesis de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es especialista en ecología de paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad.

El primer trabajo intelectual en el que compartimos lo realizamos para la Universidad del Bosque en Bogotá, entidad que nos invitó como ponentes al X Seminario Internacional en Bioética dedicado a la sexualidad, Brigitte habló sobre “Sexualidad y ecofeminismo”, yo lo hice sobre “Las identidades móviles de los, las, les seres”. Los documentos hacen parte de la publicación Bioética y sexualidad No.23, Colección Bios y Ethos, editada por ediciones del Bosque, de la Universidad del Bosque.

Desde ese momento admiro aun más a Brigitte Luis Guillermo, su claridad conceptual, su apertura mental y su gran capacidad para comprender, aceptar y vivir la diferencia y la unicidad, son aliciente para aquellos que se autorizan o están en camino de construir una experiencia vital no formal del cuerpo, el género y las sexualidades.

Felicitaciones a este importante científico de reconocimiento internacional y para Colombia que logra un importante avance en la lucha por el derecho a la diferencia y el libre desarrollo de la personalidad.