Home

Blogs

Artículo

Un revolución en marcha: el código de la Ciencias de la Vida

Semana
2 de octubre de 2010

En el Blog anterior quise hacer una introducción para compartir los principales temas y reflexiones que se dieron en el evento de Expogestión. Como lo mencioné, esta iniciativa anual, es una invitación a asomarnos al mundo y a conversar sobre aspectos de gran relevancia en la actualidad. Colombia entra en una época muy interesante para su desarrollo en la medida que seamos capaces de asimilar las señales que nos llegan del exterior y de convertirlas en objetivos, estrategias y acciones especificas que nos permitan jugar el nuevo juego de la Economía de la Innovación.

Decía la semana pasada, que mientras nosotros permanecemos en esa situación de inmovilidad histórica , de alguna manera de espaldas a otras realidades, el mundo avanza a velocidades alarmantes, en un ambiente cada vez mas turbulento donde se corre un gran riesgo al extrapolar el pasado. Los cambios que se están produciendo refuerzan el titulo de un libro que escribí hace quince años: Un Cambio de Epoca, no una Epoca de Cambios.

Por las razones anteriores celebro la perseverancia  en mantener Expogestión como el espacio anual donde se nos invita a tener las conversaciones realmente relevantes para el hoy y el mañana. Es un espacio donde se estimula la imaginación con ideas que nos permitan hacer visible lo invisible, para hacer conversable lo inconversable.

En la versión del 2010, el tema propuesto fue el de la Gestión 2.0 de gran relevancia para la agenda de innovación que propone el Presidentes Santos como una de las locomotoras del desarrollo. Personalmente tuve el honor de ser invitado para aportar mi visión de los retos que hoy tiene Colombia, ante los grandes cambios en el mundo actual. Mi presentación se orientó a la construcción de las redes de colaboración para la Innovación. Este tema lo he tratado en blogs anteriores, por lo que compartiré con mis lectores los otros tópicos que fueron presentados por expositores de la talla de Don Tappscot y Juan Enriquez, entre otros.

Los conferencistas invitados trataron de manera muy ilustrativa temas como  la Ciencia de la Vida, las redes sociales, el papel de La Web 2.0, las grandes tendencias que afectan los cambios de modelos de gestión, el desplazamiento del poder hacia el Asia, entre otros. Un suculento menú gourmet para las personas que tienen la curiosidad y la preocupación por entender lo que pasa en el mundo y sus consecuencias para Colombia.

Por la riqueza de los temas tratados y por la tremenda pertinencia de los mismos, voy a aprovechar para escribir una serie de blogs con el animo de ayudar a generar el sentido de la urgencia para que nos pellizquemos ante estas nuevas realidades. Para empezar, veamos algunas de las extraordinarias revelaciones que nos dejó el Dr. Juan Enriquez, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

Inició su exposición mostrando como se ha venido produciendo una profunda transformación en la forma como los seres humanos nos comunicamos. El lenguaje es en esencia un código compartido de significados comunes que permite relacionarse a una comunidad.

 Hemos ido pasando de una multiplicidad de lenguas a la utilización de solo dos dígitos: 0 y 1 para darle paso a la era digital. Países como la China y la India, han venido preparando a su gente para generar un salto cuántico sin precedentes y colocarse al frente de los países que están surgiendo como líderes en el Siglo XXI.  

Los chinos están invirtiendo en las mentes, en la ciencia y en sus jóvenes. Detrás de la crisis que hoy afecta al mundo,  hay una gran ola de tecnología. En los próximos cinco años, se va a duplicar el numero de datos y esto va a seguir independientemente de la crisis. Hay que entender la ola como hizo Singapur que en una sola generación, se volvió un país desarrollado.

El Dr Enriquez mostraba como la riqueza se genera a través del  uso del código, que hasta hace poco, era el código binario. Pero el cambio sigue adelante y ahora estamos entrando en el código de la vida, cortesía de los descubrimientos en el campo de la genética. Por esta razón, hoy sabemos con certeza que  la diferencia entre un ratón y el ser humano, está en el 5% de su código genético. Pero la diferencia mas grande, es que los seres humanos somos capaces de transmitir el código. Eso nos diferencia de las demás seres vivos. Veamos.

El conferencista mostraba como el hombre ha pasado por varias fases a lo largo de su historia. Los primeros códigos eran muy primarios representados en las imágenes rupestres con las que los hombres prehistóricos dejaron registros de  su existencia en el interior de la cavernas, Mas adelante, los egipcios al estandarizar el código, les permitió desarrollar su imperio. El código se pudo volver portátil. Eso los habilitó para escribir  tratados  plasmados en papiros, que se guardaban en la Biblioteca de Alejandría.

Pero mas adelante, los jeroglíficos se simplificaron a 29 letras de un alfabeto para transmitir lo que hemos aprendido. La imprenta de Gutemberg, fue una revolución que sacó el conocimiento de los monasterios y lo democratizó.

Pero solo en los últimos 30 años, hemos usamos el código digital para transmitir  el lenguaje de diferentes idiomas, pero también, la música, las fotos, y los vídeos. Este  código de dos cifras es muy importante porque permite desarrollar riqueza. También, con él se transmite hoy el 96% de la Información del mundo.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología informática, Intel como fabricante de los procesadores que son el corazón de las computadoras, es capaz de fabricar un ship muy pequeño con la capacidad de la maquina mas poderosa que existía en 1996. Esta posibilidad fantástica de procesar inmensas cantidades de información,  está cambiando la forma de educar y hacer negocios.
.
Pero a la velocidad de los cambios que la tecnología está produciendo y cuando creíamos que ya nada nos podía asombrar, ahora ya está con nosotros la revolución de las ciencias de la vida. El código esta cambiando de nuevo. Toda forma de vida se codifica con cuatro letras que se refleja en el ADN. La vida se vuelve código y al entenderlo se puede leer, escribir y leer.

El Dr. Enriquez hizo una afirmación: en los siguientes años, el principal motor de desarrollo serán las ciencias de la vida. Explicaba como hoy hay maquinas que leen el código genético con las que se pueden generar 100,000 millones de códigos en un día. Gracias a los avances de la ciencia, el genoma humano se puede descifrar en una maquina pequeña.

Explicaba el expositor, como un cambio de una letra en el código genético,  genera una función diferente. Los avances son tales , que ya pasamos de poder fotocopiar el código y se ha entrado a la tercera fase que permite producir un animal ( una vaca), que con su leche, puede generar medicinas. Por esto el Dr Enriquez afirmaba: van ha haber cambios muy grandes en “el donde” se producirán las cosas con estas nuevas tecnologías. Y lo mas importante: esta nueva era tecnológica se hará con países capaces de educar a su gente, para trabajar con la mente para entender el nuevo código.

Dentro de los temas asombrosos que se presentaron, está la posibilidad de utilizar " el código de la vida", para fabricar los dientes naturales de una persona . Esto también se puede hacer con otros órganos humanos. Tanto ha evolucionado este tema, que parece de ciencia ficción, que hoy se puede comprar un bioreactor para construir distintos órganos .

Ante esta nueva realidad, las reacciones posibles son de incredulidad, "no entiendo nada", o  de indiferencia, "y que tiene que ver esto conmigo.".  Lamentablemente, esta fue la misma reacción que se produjo en America Latina cuando apareció el código digital, mientras que otros países le pusieron toda la atención y hoy van muy adelante en la Economía de la Innovación.

Mostrando casos concretos donde esta revolución está en marcha, el Dr. Enriquez mencionaba que uno de los temas mas preocupantes en el campo de la Salud,  es la resistencia a los antibióticos. A pesar de que los hospitales vienen desinfectando hace muchos años, han quedado bacterias resistentes que son muy peligrosas porque tienen espacio para crecer sin competencia. Hay un incremento brutal de este problema  en la India y Paquistán que se pueden extender a todo el mundo.

Pero gracias a las nuevas tecnologías en el campo de la genética, hoy hay una empresa en Boston, que puede generar 2000 variedades de antibióticos en un tiempo mucho menor que antes.  Los virus y bacterias que son resistentes, han venido modificando su morfología para hacerse "invisibles" a los antibióticos tradicionales. Utilizando este mismo principio, cambiando levemente la composición genética, se están produciendo muy rápidamente nuevas drogas .

Una nueva industria ha surgido de estos desarrollos. En la actualidad ya existe la posibilidad de  fabricar células lo que permite generar cualquier tipo de materia orgánica. Hoy se esta fabricando gasolina con  las algas. En dos años se va construir una gran planta en Texas para este fin por parte de la Exxon. Las células se combierten en entes programables.

Como mensaje final, el Dr Enriquez, afirmó que la riqueza de un país se genera en sus universidades, donde se producen las ideas con capacidad de crear innovación a gran velocidad y con mucho impacto. Hoy vemos como las grandes empresas no han producido nuevos empleos, mientras que las pequeñas compañías, que surgen de los laboratorios, tienen capacidad de hacer mucho mas.

Recomienda que hay que ser ambicioso, para concentrar la excelencia en pocas universidades, para entender el cambio de código. Esta decisión puede hacer toda la diferencia para un país en vía de desarrollo. Pero, el tema de la Innovación depende de como se trate en la agenda publica.

También, se necesitan empresarios con visión para trabajar a partir de las ciencias de la de vida. Por esta razón, el gran reto para Colombia, está en el como transformar la biodiversidad en productos con valor agregado. Solo así, se podrá aprovechar ese activo de manera efectiva hacia adelante para convertirlo en verdadero motor de desarrollo. Pero para hacerlo, el país exige el conocimiento para transformarse. También, se requise persistencia en el largo plazo. Esta fascinante presentación, nos deja unos mensajes muy relevantes para nosotros cuando se está definiendo en los próximos meses la Agenda de Innovación para nuestro país.