Home

Blogs

Artículo

Una escuela para Quijotes que quieran cambiar su realidad

Semana
20 de junio de 2009

En este país de contrastes se encuentran personas con iniciativas maravillosas que nos permiten soñar con un futuro para cambiar nuestra realidad, que en muchas ocasiones,  parecería que busca mantenernos anclados en nuestro pasado y que nos impide alcanzar todo nuestro potencial. Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a poner solo atención a los temas negativos que refuerzan nuestra situación y nos mantienen repitiendo nuestra historia sin aprender de ella.

Hace dos años, con un grupo de compañeros del Foro de Presidentes de Bogotá, quisimos formar parte de ese grupo de quijotes que se empeñan por hacer de Colombia un mejor país. Iniciamos la aventura de construir un sueño de una Escuela de Liderazgo para Jóvenes, donde pudiéramos aportar al desarrollo de nuevas generaciones de muchachos y muchachas de 16 a 25 años que quisieran tener un impacto en su entorno  dentro de su área de interés.

Lo que nos motivó a iniciar este proyecto fue el interés de brindarle la oportunidad a jóvenes de ambos sexos, para que tuvieran la posibilidad de tener un espacio donde desarrollar competencias de liderazgo para poder ayudar a transformar su entorno. Partimos de la base que para cambiar la realidad de Colombia, se necesitan muchos quijotes que se formen desde muy temprano convencidos que ellos si pueden hacer la diferencia.

Para desarrollar esta idea, invitamos a un grupo de jóvenes de colegios en Bogotá, para que nos aportaran su visión y se nos unieran al grupo ayudandonos a darle forma a esta iniciativa. Esa decisión fue muy afortunada porque nos permitió incorporar la realidad percibida, las necesidades y los sueños de quienes iban a ser los beneficiarios directos del proyecto.

Tener un sueño y poderlo aterrizar requiere varias características que nos son fáciles de encontrar en un grupo tan heterogéneo como al que inicialmente se invitó a participar. Se necesita perseverar  a pesar de las frustraciones que se tienen muchas veces en el camino de construir una nueva realidad. También se necesita mantener el norte claro para garantizar que el sueño sirva de guía pero aceptando que hay que tener flexibilidad para hacer los ajustes que sean necesarios para avanzar.

Después de dos años de perseverar y de mantener nuestro sueño vivo a pesar de los inconvenientes que fueron apareciendo, este proyecto se volverá una realidad con un grupo piloto de 25 jóvenes que estamos seleccionando en la actualidad. En el mes de septiembre esperamos dar inicio al proceso que aspiramos se convierta en una semilla  con un amplio impacto en Bogotá y en otras ciudades donde esperamos llegar con el proyecto , contando con el apoyo del Foro de Presidentes de Bogotá.

La Escuela es un programa de formación en liderazgo para jóvenes con una duración de seis meses, que a través de actividades desafiantes de alto impacto y un proceso de transformación personal y desarrollo de competencias , genera las condiciones para que los jóvenes potencien su liderazgo. El programa de formación consta de 4 módulos, el módulo “fuego” de crecimiento personal, “agua” de acompañamiento y coaching, “tierra” de formación en destrezas, y “aire” que inspira y abre mundo de posibilidades.

Durante  el módulo de “fuego” se combinarán constantemente el desarrollo de conocimientos, técnicas, habilidades con una vivencia personal. Para el desarrollo de habilidades de liderazgo integral (líder-facilitador) en los jóvenes, se va a  trabajar en dos dimensiones principales del liderazgo: la dimensión del “líder como ser humano ” y la dimensión del “líder como facilitador y potenciador de procesos”.

En el módulo del “agua”, que se desarrolla a lo largo del programa, cada joven tendrá el acompañamiento de un coach profesional en reuniones periódicas individuales. El coaching es un proceso de conversación uno a uno, mediante el cual el coachee (joven) amplia y transforma la forma de ver el mundo, reinterpretando las historias de si mismo que lo limitan, construyendo nuevas para aumentar su poder de acción.

En el módulo de ”tierra” que también se desarrollará a lo largo de todo el programa , los jóvenes pondrán en práctica el ejercicio del liderazgo mediante la formulación y puesta en marcha de una iniciativa alineada con su proyecto de vida y que tenga impacto en la comunidad. A lo largo del proceso, los jóvenes irán recibiendo capacitación teórica y práctica que les permita avanzar y aprender de su experiencia.

Finalmente es el  módulo de “aire”  que le da a los participantes la posibilidad de escuchar y conversar con personas que son modelos de rol. Son invitados que desde su juventud han ejercido un liderazgo ejemplar, y cuya experiencia inspire profundamente a los participantes de la Escuela  y les abra mundos de posibilidades, de tal manera que con nuevos ojos se proyecten hacia su comunidad.

Al final del programa pretendemos que los participantes hayan aprendido a:

Tener relaciones más sanas y transparentes.
Ampliar la forma de verse a si mismo y de ver el mundo.
Desarrollar habilidades y conocimientos de liderazgo que podrán ser puestos al servicio de si mismo y de su entorno.
Experimentar diversas situaciones de cambio como oportunidades de aprendizaje y transformación
Aprender a valorar las diferencias como oportunidades de crecimiento y tolerancia.
Trabajar en el fortalecimiento de su Inteligencia Emocional, en el impacto de esta en sus relaciones, en su forma de ver el mundo y en su capacidad de acción.
Identificar al menos un campo de acción en el que quiera liderar proyectos con algún impacto social
Consolidar valores como el respeto, la generosidad, la sinceridad, la amistad, la solidaridad.
Descubrir y validar su propio potencial como persona para ponerlo al servicio de su proyecto de vida y de la sociedad.
Aprender a auto-observarse y a cuestionarse en su rol de líder.

En resumen: a través de un acompañamiento personalizado se busca que cada líder en formación descubra y potencialice sus talentos, aprenda a desafiarse frente al cambio y lo desconocido, se conecte con su propósito de vida, y desde ese auto conocimiento
pueda trascender y comprometerse con su entorno como un miembro activo de la sociedad.

Quienes estén interesados en conocer mas sobre este proyecto se pueden poner en contacto con Isabel Cristina Jaramillo, Directora de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes a través del siguiente correo: isabel.jaramillo@convivenciaproductiva.org. Nos gustaría contar con candidatos para el primer programa piloto. La invitación: necesitamos muchos mas quijotes que quieran ayudar a cambiar la realidad de nuestra ciudad y de nuestro país.