Home

Blogs

Artículo

Una mirada al futuro: consecuencias de una política de innovación

Semana
14 de abril de 2011

En mi blog anterior hice un comentario sobre el tema de la responsabilidad que les cabe a al expresidente Uribe y al alcalde Moreno en los escándalos mas grandes de la historia de las obras públicas en Colombia. Como resultado,  estamos viendo como se destapan las ollas podridas de los descalabros multimillonarios en la contratación y de la pestilente corrupción que invade, como un tsunami, a los organismos encargados y a las empresas que le jugaron a este contubernio.

Aunque en este blog me voy a referir al futuro, no puedo pasar la oportunidad de señalar con mucha preocupación, el silencio de las asociaciones como la Cámara de la Infraestructura, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Camacol. Parecería, que se hubieran puesto de acuerdo las tres entidades para pasar de agache este desastre, que compromete de manera grave,  los recursos públicos y posiblemente, involucren a algunos afiliados de estos gremios. Me pregunto: ¿Si este fuera el caso, que van a hacer?

Con el debido respeto de los presidentes y juntas directivas gremiales, el silencio no le ayuda a sus afiliados, ni a los profesionales involucrados, ni al país en general. Y hablando de responsabilidad, estas asociaciones tienen una muy importante en el campo ético, que es donde se muestran las mas protuberantes fallas en la contratación de obras en el ámbito local y nacional.

Lo grave de todo esta situación, es que compromete las obras de infraestructura a las cuales, la administración Santos, le está jugando como una de las locomotoras para impulsar  la economía. Y el agro, que es otro de los sectores escogidos para el mismo fin, está envuelto en otro de los grandes escándalos de la era Uribe con los dineros del Agro Ingreso Seguro. Ambos casos son una vergüenza nacional.
                                                  ------------------------------

Ahora, quisiera invitar al lector, a liberarse de las cadenas que no nos permiten pensar en el futuro, y dejar por un momento una historia que ha girado alrededor la violencia, la guerrilla, el narcotráfico y hoy de la corrupción. El pretexto para hacer este cambio es la aparición del concepto de la Innovación en nuestro Plan de Desarrollo como otra de las locomotoras encargadas de jalonar nuestro desarrollo.

En las próximas tres  semanas, voy a buscar ilustrar las principales tendencias mundiales sobre la Innovación y como lo están abordando los países  que van a la delantera de este nuevo paradigma de la competitividad.

Mi primera reflexión tiene que ver con los riesgos.  Es necesario que esta excelente iniciativa salga adelante y no se vea expuesta a escándalos mayúsculos, como los que han afectado a otros de los sectores escogidos, cuando a ella se van a destinar el 10% de las regalías ( aproximadamente US 550 millones por año a partir del 2012). Para que ello no suceda, es necesario que haya una gran compresión del tema, por parte de mucha gente,  ya que la innovación aparece, por primera vez en la historia de nuestros planes nacionales, como una palanca vital de desarrollo hacia el futuro, para la sociedad colombiana.

Para iniciar el tema, es necesario que entendamos cual es la definición de Innovación. Este es el proceso mediante el cual, una idea se convierte en un producto o un servicio, con capacidad de generar valor en el mercado, o para la sociedad. Otra aproximación sería que la innovación es una nueva invención, un producto, un servicio, o modelos de acción que tienen significado económicos o comerciales. En una economía, o una sociedad, las innovaciones se desarrollan desde un nivel de ideas para llevarlas a  la práctica y poderlas comercializar.

Al ser un concepto que se aplica transversalmente, es de suma importancia que se entienda porque sus efectos se pueden ver en todos los campos de la actividad humana.

Asociado a la innovación está la creatividad. Esta es la habilidad de producir algo nuevo y sorprendente y  que se manifiesta en nuevas ideas, significados, interpretaciones, prácticas y productos.

A partir del Plan Nacional de Desarrollo, se va a tener que contar con una política de Innovación. Pero es necesario que se entienda que las actividades que se necesitan para volverla una realidad, tienen mas posibilidad de realizarse en aquellos ambientes donde  hay tolerancia a las nuevas ideas. Por esta razón, los estudios recientes sobre la materia, muestran que el crecimiento económico depende cada vez mas de la tecnología, el talento y la tolerancia. Países como Suecia, USA, Finlandia, Holanda y Dinamarca, ocupan los primeros cinco puestos en la clasificación del Indice de Creatividad a nivel mundial.

¿Qué tienen estos países que permite que la creatividad y la capacidad de innovación los coloquen en condiciones envidiables de desarrollo y calidad de vida?. La respuesta que está emergiendo es muy clara: tienen ecosistemas que ofrecen condiciones óptimas para que se pueda asumir el riesgo de experimentar cosas nuevas, donde fracasar se ve como una oportunidad de aprender para seguir adelante y donde se propician muchas posibilidades de interacción de los diferentes actores que los integran. En estos ecosistemas existe la autorregulación, lo cual implica que no requieren de un control externo. Pero además, valores como la confianza, la inclusión, la diversidad y el conocimiento, son críticos como abono del ecosistema.

En estos ambientes especiales, se generan ideas, se implementan y se comercializan. Como la actitud es la de la experimentación, el asumir riesgos como ya se dijo, es parte del juego. Quienes participan requieren de unos conocimientos, habilidades y competencias creativas. También, se necesita tener emprendedores que aterricen las ideas, organizaciones efectivas, fuentes de capital de riesgo y empresas de servicios complementarios.

Dado que el tema de la Innovación ha venido evolucionando rápidamente en la última década, por su importancia para la competitividad y el desarrollo de la sociedad, hay otros temas que han venido emergiendo. En un estudio que se hizo en Finlandia en el 2006, donde se realizó una revisión de la Política Nacional de Innovación, se identificó la importancia de la cultura. La razón: la innovación es la combinación de diferentes fuentes de conocimiento lo que le da cabida especial a la cultura y a las industrias de la creatividad como el cine, la música, los vídeos juegos, etc.

En el próximo blog veremos que implicaciones tienen estos descubrimientos para el desarrollo de una política de Innovación y su impacto a nivel regional.