Home

Blogs

Artículo

Uribe y Bush: qué genios

Semana
6 de enero de 2009

El otro día, Daniel Samper contó una cosa insólita en su columna de El Tiempo: que en la pasada campaña presidencial en Estados Unidos, el gobierno colombiano decidió informarle a John McCain que iba a llevar a cabo la ‘Operación Jaque’ para liberar a los tres rehenes norteamericanos en poder de las FARC. La idea, según leyó Samper en el libro que sobre el operativo escribió Juan Carlos Torres, era que el republicano McCain, que en esos días visitaba Colombia, llevara de regreso a casa a los tres gringos. El plan falló por cuestión de horas. La liberación se produjo cuando el avión de McCain ya había despegado de Cartagena.

Lo insólito del asunto es que mientras el gobierno colombiano tuvo muy presente a McCain, olvidó informarle del operativo al otro candidato, un señor que se llama Barack Obama, que terminó dándole una monumental paliza al senador de Arizona y que dentro de 14 días tomará posesión como presidente de los Estados Unidos de América. Eso significa, primero, que Álvaro Uribe o alguien de su entorno tomaron partido indebidamente en la campaña norteamericana y, segundo, que Obama se va a poner lo más de contento cuando se entere de este rollo y que lo más probable es que llame a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata como él, para pedirle que ahora sí apruebe el TLC y el aumento de la ayuda al Plan Colombia.

No tengo por qué dudar de lo que dice Daniel Samper y menos aún de lo que dice Juan Carlos Torres, un hombre serio que le escribe discursos al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aunque a los editores se les haya olvidado poner ese dato en la solapa del libro. De lo que sí dudo, y mucho, es de la inteligencia de quienes manejaban la política exterior colombiana antes de la ‘Operación Jaque’. Son unos genios.

Pero, bueno, quizás han aprendido las lecciones del presidente George W. Bush, que el martes entrante va a condecorar con la Medalla de la Libertad no sólo a Uribe sino al ex primer ministro australiano John Howard y al ex jefe del gobierno británico Tony Blair. El galardón, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, suele otorgarse a quienes han hecho esfuerzos a favor de la paz de los pueblos.
 
Mmmm… Raro, ¿no? Blair, tan aliado que fue de Bush en la invasión de Irak, es el enviado especial de la Unión Europea a Oriente Medio. Su misión consiste en evitar los enfrentamientos en la región. Pero no parece haber tenido éxito. Hay qué ver lo que está pasando en Gaza. Todo el mundo lo sabe. Incluso Bush, que según dijo hace poco no prende la televisión cuando dan los noticieros.