Home

Blogs

Artículo

Uribe desea trasladar la guerra a las aulas

Semana
27 de enero de 2010

Chantajear a estudiantes para que funcionen como “sapos Oficiales” no se le puede ocurrir sino a un desesperado presidente en su afán de que la Política de Seguridad Democrática funcione.

Exponer a los estudiantes o cualquier ciudadano a las mafias y a los terroristas, ya sean estos guerrilleros o paramilitares es convertirlos en parte de la guerra interna en la que el país se sume. En vez de mejorar la educación el presidente intenta dañar la poca convivencia que se ha logrado en los jóvenes estudiantes colombianos.

No es una política coherente la vinculación de civiles al conflicto, pero qué puede esperarse de la incoherente política colombiana impuesta por Uribe.
 
"El derecho a la vida lo tenemos que defender todos", dijo el presidente Álvaro Uribe en Suiza luego del debate que se ha generado en torno a su propuesta, como si poner a los jóvenes de “carne de cañón” fuera a resolver los graves problemas sociales, tácticos y de inteligencia que enfrenta la policía para controlar el potro salvaje de la violencia de las calles.
 
Su ministro de Defensa, Gabriel Silva tampoco parece estar de acuerdo con el presidente, pues ha asegurado no son todos, sino en particular los estudiantes universitarios adultos, pues se supone que los menores de edad no harán parte de la famosa red. ¿Cuál es la abismal diferencia que hay entre un estudiante de 17 y otro de 18 años? ¿El de 18 años será mucho más responsable que el de 17 y se abstendrá, por ejemplo, de acusar a alguien injustamente sólo porque le cae mal, como hacen los adolescentes caprichosos?
 
“Los sapos mueren aplastados” dice el refrán. Y un sapo desarmado y con la cédula recién estrenada es mucho más fácil de matar. ¿Si los grandes delatores de la mafia en Colombia se quejan por su desprotección, qué le puede ofrecer el estado a estos jóvenes? ¿Cuándo fue que se les ocurrió que volver a la cacería de brujas del medioevo, al oscurantismo, a las prácticas pinochetistas, va a lograr meter a la cárcel a los pandilleros que la policía no ha sido capaz de capturar?